Oscar Parrilli, senador nacional por la provincia de Neuquén y dirigente cercano a Cristina Kirchner, criticó la falta de un respaldo público explícito del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a la candidatura de la exPresidenta para conducir el Partido Justicialista. “Me hubiera gustado que apoyara, como muchos gobernadores y presidentes del partido, pero es una decisión de él”, aseguró.
Y recordó en una entrevista concedida a CNN Radio: “Hubiera sido relevante, sobre todo sabiendo que en 2019 quien propuso a Axel gobernador fue Cristina”.
Como contrapartida, Parrilli recordó que el kirchnerismo valora y apoya la gestión de Kicillof en la provincia de Buenos Aires.
Días atrás, Cristina Kirchner anunció su intención de comandar el Partido Justicialista. Su candidatura logró el apoyo de gran parte de la conducción peronista. Sin embargo, Kicillof no se expresó en público sobre la contienda. En medio de sus enfrentamientos con La Cámpora y Máximo Kirchner, la relación entre el gobernador y la ex Presidente parece haberse enfriado en los últimos meses.
En ese contexto, generó mucho malestar en el kirchnerismo declaraciones realizadas el año pasado en medio de la campaña electoral por Kicillof durante las cuales convocó a la militancia a “construir nuevas canciones”, lo que fue interpretado como una intención de dejar atrás la conducción de CFK.
La postulación de Quintela
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, también anunció su intención de ser presidente del PJ y desoyó una convocatoria de Cristina Kirchner a conformar una conducción de unidad. Al respecto, Parrilli se mostró de acuerdo con la idea de “federalizar” el partido y aclaró que en su momento el mandatario del norte había sugerido que declinaría sus aspiraciones si la exvicepresidenta lanzaba formalmente su postulación.
“No fue que a nosotros se nos ocurrió de la noche a la mañana que Cristina podía ser candidata a presidir el partido. La verdad es que veníamos hablando desde hace dos o tres meses con muchos gobernadores, intendentes, diputados, senadores, dirigentes, afiliados nuestros y simpatizantes acerca de que venía la renovación de cargos de las autoridades partidarias; y todos o la gran mayoría nos plantaban que Cristina tenía que ser”, añadió.
No obstante, se mostró de acuerdo con la idea de “federalizar” el partido e interpretó los reclamos de Quintela: “Soy un hombre del interior y muchas veces los dirigentes políticos de las provincias sufrimos la incomprensión, el sectarismo y a veces una mirada muy sesgada de la dirigencia porteña”.
Críticas al gobierno nacional
Por otro lado, Parrilli apuntó contra el gobierno encabezado por Javier Milei. “A menos de un año de gestión, el deterioro que sufrió es inédito. No hay otra gestión en democracia que le haya causado tanto daño a los argentinos y que haya sido tan perverso con el pueblo”, dijo. Y señaló que su programa económico sólo se sostiene por el equipo económico del macrismo.
Por último, el senador neuquino indicó que las empresas de los servicios públicos privatizados, las empresas energéticas, los bancos y las financieras “están ganando en pala”. Y concluyó: “Están sosteniendo el modelo económico porque están haciendo negocios, hasta que se les termine y le suelten la mano. Y como siempre ocurrió en la historia argentina, va a volver a ocurrir”.