El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, encabeza en Mendoza la decimosexta reunión de los ministros del área de todo el continente; desde este lunes y hasta el miércoles, los funcionarios coordinarán acciones de seguridad regional y cooperación hemisférica en asuntos como ciberdefensa, desastres climáticos y los avances en inteligencia artificial aplicada al ámbito militar, entre otros, en un escenario global que registra crecientes tensiones.
“Esta mañana tuve el honor de dar apertura a la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en Mendoza, un espacio clave para fortalecer el diálogo y la cooperación en materia de defensa en nuestro continente. Como Presidente pro tempore, di la bienvenida a todos los presentes y transmití el saludo del Presidente @Jmilei, quien ha decidido priorizar la agenda de seguridad y defensa en su gestión. Este foro es fundamental para diseñar una arquitectura de defensa adaptada a los desafíos actuales, en un mundo cada vez más complejo”, publicó en su cuenta de la red social X el ministro.
Se trata de una reunión política multilateral de carácter internacional, que se realiza desde 1995, integrada y dirigida por los Ministerios de Defensa de las Américas y que fue inaugurada por Petri. Su objetivo es promover el conocimiento recíproco, el análisis, el debate e intercambio de ideas y experiencias en el campo de la defensa y la seguridad, o cualquier otro mecanismo de interacción que permita el logro de la misma.
Todos los ministros de la región confirmaron su participación, a excepción de Cuba, Venezuela y Nicaragua, quienes se encuentran alejados de las reglas democráticas globales y de los espacios de colaboración multilateral. Además, Portugal asistirá como nación invitada por fuera del continente americano.
Durante las jornadas, el ministro Petri mantendrá nueve reuniones bilaterales (hasta el momento) con sus pares de la región, en el marco de esta Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA).
Argentina preside desde el año pasado la CMDA y durante esta cita en tierra mendocina se elegirá qué país ocupará la Secretaría Pro Témpore de la CMDA para el bienio 2025-2026 y se definirá por consenso una declaración ministerial, documento en cuyo borrador ya se avanzó en una reunión preparatoria de la XVI CMDA celebrada el 11 y 12 de junio pasado, de manera virtual.
En la inauguración realizada en la bodega Los Toneles, de Guaymallén, Petri destacó que uno de los temas que propondrá Argentina será “el reconocimiento del terrorismo como una amenaza para la estabilidad de América”. Y señaló la importancia de la cooperación entre las naciones americanas.
“Esta cumbre no es sólo una reunión de ministros, es un símbolo de nuestro compromiso con la seguridad y la paz. El mundo está cambiando y debemos estar unidos para anticiparnos a los desafíos”, dijo el funcionario.
“La seguridad de nuestros países y la seguridad de nuestro continente dependen de nuestra capacidad de anticiparnos. Para que no queden dudas de nuestra convicción, queremos dejar en claro que en nuestro continente no hay espacio para experimentos autocráticos”, describió.
En esa ceremonia oficial también participó el gobernador Alfredo Cornejo, quien expresó que tanto la provincia como el país se comprometieron con “la defensa de las fronteras y la lucha contra el terrorismo”.
Luego agregó que, “si bien existen competencias distintas entre el Estado nacional y las provincias, se puede organizar trabajos conjuntos. Los desafíos en defensa hoy son distintos a décadas pasadas. El cuidado de las fronteras para evitar la posibilidad del terrorismo es una de las grandes obligaciones”. También participaron, entre otras autoridades, la vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Andrés Lombardi y el subsecretario de Relaciones Institucionales de Mendoza, José María Videla.
Este encuentro se hace cada dos años y se convirtió en un foro crucial para el análisis y debate de los desafíos de seguridad que enfrentan todos los países de América. Los debates durante esta edición pasarán por el impacto de los diferentes conflictos internacionales que se están desarrollando como la guerra entre Ucrania y Rusia y el conflicto desatado en la Franja de Gaza y en el Líbano entre los grupos terroristas Hamas, Hezbollah e Israel, y también otros conflictos que se producen en Venezuela y Haití, que tienen implicancias directas para la estabilidad regional.