Los alumnos de Medicina, Exactas, FADU, Ingeniería, Sociales, Psicología, Derecho y Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires decidieron tomar las facultades, e impulsarán otras medidas de fuerza complementarias durante la semana. Habrá clases públicas en todos los establecimientos.
La reacción se da en el marco del conflicto universitario. Tras la ratificación del veto a la Ley de Financiamiento que sancionó el Congreso Nacional, ahora el movimiento estudiantil reclama que se amplíen las partidas previstas para las universidades en el Presupuesto 2025.
Los alumnos de Derecho llevarán adelante la medida por 24 horas. Mañana cortarán la avenida Figueroa Alcorta y marcharán a Plaza de Mayo a las 18.30. Una hora y media más tarde volverán reunirse en asamblea para discutir si continúa o se levanta la toma, según acordaron esta tarde en una asamblea espontánea de la que participaron más de 300 personas.
En Exactas, FADU, Ingeniería y Medicina se decidió avanzar con una toma de 72 horas, desde el cierre de la asamblea hasta la noche del miércoles.
Los estudiantes de Ciencias Médicas cortarán ese día a las 18 la avenida Córdoba, en la esquina con Junín. Se sumarán a este reclamo Farmacia y Bioquímica, Ingeniería, Económicas y Derecho.
Por su parte, Exactas y la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo harán una protesta conjunta en Ciudad Universitaria. Planean cortar la avenida Lugones, también en la tarde del miércoles.
En Sociales se votó tomar la facultad hasta el viernes, para ensamblar el reclamo con el paro nacional que ya había anunciado el Frente Sindical de Universidades Nacionales para el jueves 17 de octubre. Mañana harán un “semaforazo” desde las 17, en inmediaciones de la sede de la calle Santiago del Estero, y retomarán las asambleas la semana que viene para discutir la continuidad de la lucha.
Psicología y Filosofía y Letras también estarán tomadas por los alumnos hasta el viernes. En ambos casos, los estudiantes de estas facultades se sumarán a los cortes de calle y movilización hacia Plaza de Mayo el miércoles a las 18.
En todas las asambleas se acordó adherir a una movilización este jueves -que todavía no tiene horario- hacia el Palacio Pizzurno, sede de la Secretaría de Educación de la Nación.
En la facultad de Ciencias Económicas hubo un abrazo simbólico con encendido de velas para visibilizar el reclamo de los alumnos en contra del desfinanciamiento a las universidades. Más temprano habían organizado clases abiertas en un carril de la avenida Córdoba. Por ahora, definieron hacer una asamblea recién en la tarde del miércoles.
En la puerta de la facultad de Medicina, mientras se llevaba adelante la asamblea estudiantil, Infobae dialogó con Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina, quien calificó como “histórica” la jornada de este lunes: “No solamente en la UBA, en todas las universidades del país se están generando distintas estrategias para visibilizar el conflicto”, explicó, y afirmó que “la contundencia de la reacción” de los alumnos es consecuencia del “posicionamiento extremo” que tomó el Gobierno.
La líder estudiantil también le respondió al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien comparó las tomas de las universidades con la “guerrilla subversiva” en la década del 70: “Hay que recalcarle al Gobierno, que provoca de manera permanente, que el movimiento de estudiantes es absolutamente pacífico. Me parecen absolutamente desmedidas las declaraciones”, sintetizó.
Mientras se definían las tomas de la UBA en la Ciudad de Buenos Aires, estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes protagonizaron incidentes durante una asamblea que evaluaba la posibilidad de plegarse a las tomas decididas en distintas facultades del país.
El escándalo se desató por el cruce con un grupo de personas identificadas con La Libertad Avanza. Si bien hay versiones cruzadas sobre cómo inició la pelea, videos que circularon por las redes sociales muestran a los militantes libertarios lanzando gas pimienta. Algunos dicen que fue en defensa personal, otros lo niegan.
El titular de la Secretaría de Culto, Nahuel Sotelo, se hizo eco de lo ocurrido en su cuenta de X: “Hacemos responsable por las lesiones de los militantes nuestros en la Universidad de Quilmes a las autoridades, al Gobernador y al municipio”, posteó.