El diputado Alberto Benegas Lynch, integrante del bloque de La Libertad Avanza, aseguró hoy que la Iglesia Católica está infiltrada por ideas comunistas, lo que, según él, ha alterado el contenido de las homilías y dificulta su asistencia a misa.
En un extenso hilo en la red social X, el legislador libertario criticó duramente lo que considera una desviación ideológica de la Iglesia, particularmente en sus mensajes sobre la propiedad común y el destino universal de los bienes, que Benegas Lynch asoció directamente con el comunismo.
“Siento mucha tristeza de padecer a representantes de la Iglesia q(ue) me hacen tan difícil ir a misa los domingos. Es agotador escuchar mensajes colectivistas sobre la propiedad común, el destino universal de los bienes y demás ideas trasnochadas q, cuando se aplicaron, condujeron a hambrunas africanas. No se cansan de promover la ignorancia y las críticas equivocadas al liberalismo como idea aislacionista, codiciosa y narcisista”, escribió el economista.
En este contexto, el diputado sugirió que el Estado debería de financiar a la institución, pero también los católicos deberían dejar de aportar fondos hasta que la Iglesia Católica corrija lo que él percibe como desviaciones ideológicas en sus sermones.
“No solo es correcta la suspensión de todo financiamiento estatal a la Iglesia Católica q(ue) la pagan injustamente devotos de otras religiones, sino que los propios católicos deberíamos dejar de financiarla y de asistir a misa hasta que las homilías vuelvan a contener el correcto mensaje de Cristo”, señaló.
Al cerrar su hilo, Benegas Lynch llamó a defender la Iglesia “de las infiltraciones comunistas”.
Luego, el diputado respondió algunos mensajes de otros usuarios de la red social. En una de sus respuestas, contó que escuchó “misas extraordinariamente buenas” en Estados Unidos, aunque dijo que “la única mala ahí, fue una misa en español dada por un sacerdote centroamericano. Hay una particular infiltración q prendió en LATAM (Latinoamérica)”, apuntó.
No es la primera vez que Benegas Lynch, uno de los diputados más cercanos al presidente Javier Milei, tiene expresiones polémicas. Hace unos meses, el Gobierno tuvo que salir a despegarse de lo que dijo el legislador durante una entrevista respecto a la Educación.
“Yo no creo en la obligatoriedad de la educación. La libertad también es que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo”, había dicho.
Pese a que el diputado había aclarado que su opinión era “a título personal”, la Casa Rosada salió rápidamente a despegarse. “Hombres trabajando, niños estudiando”, sostuvo en aquel momento la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en su cuenta de Instagram, junto a una foto donde se mmostraba a un obrero de la construcción y a un nene sentado en un pupitre leyendo un libro.
Para la Ministra, “la educación obligatoria fue propuesta en el contexto del pensamiento humanista liberal, justamente para promover la libertad de los menores tutelados por adultos”. En su explicación, Pettovello remarcó que eso “permite que los niños puedan educarse, ampliando horizontes para desarrollar un proyecto de vida propio en el contexto de culturas cada vez más completas, lo que vuelve imprescindible una alfabetización integral”.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, también se diferenció, y aseguró: “La educación es un recurso fundamental. Sin conocimiento, no hay futuro. Lo que dice corre por cuenta del diputado Benegas Lynch, y su opinión no tiene por qué coincidir con la postura del gobierno nacional”.
En agosto, en tanto, había defendido el veto presidencial a la ley que actualizaba los haberes jubilatorios al rechazar la propuesta de la oposición de que se mantengan algunos impuestos que el Gobierno había eliminado.
“¿Por qué bajarle los impuestos a los ricos? A los ricos los está masacrando”, alertó Benegas Lynch cuando un periodista de AM 750 consideró que el Gobierno, con la firma del veto, omitió que hubo una mayoría que dijo “es mejor subirles a los jubilados que bajarles impuestos a los ricos”.