En medio de la disputa por el impulso para que Cristina Kirchner presida el PJ a nivel nacional, se abrió una interna en la versión porteña de la fuerza con un comunicado que desdice a otro, publicado días atrás, donde se activaba un guiño a favor de la expresidenta.
“Creemos firmemente que Cristina tiene la trayectoria, la legitimidad y los atributos necesarios para lograrlo”, publicó en redes el PJ de la Ciudad durante la noche del miércoles pasado. Allí, la fuerza porteña aseguró que “en tiempos de retrocesos y de pérdida de derechos, resulta necesario que la compañera Cristina Fernández de Kirchner” se haga cargo del partido a nivel nacional.
“Nuestro pueblo necesita un peronismo que recupere el debate que permita alinear ideas, acción y discurso, para lograr devolverle la esperanza a los argentinos”, sostuvo el PJ Ciudad, cuyo titular es el senador camporista Mariano Recalde.
La respuesta a dicho texto apareció este domingo. “Los abajo firmantes queremos manifestar que el comunicado no se trató ni se aprobó en los órganos partidarios correspondientes, lugares donde se deben expresar las ideas y opiniones de los distintos compañeros y compañeras y donde se define la voluntad del partido”, manifestó un comunicado que lleva las firmas del ex jefe de Gabinete y ex senador Juan Manuel Abal Medina (vicepresidente) y Fernando Barrera (vice del Congreso Metropolitano), entre otros.
“Nos hubiera encantado debatir la renovación del peronismo, la necesidad de construir un partido con representación federal, la participación de los trabajadores y los movimientos sociales y contener también la expresión de quienes puedan pensar distinto. Ése es el ejercicio que debemos multiplicar para disfrutar de una mejor democracia”, agregaron los impulsores del mensaje contra el sector que impulsa la figura de Cristina Kirchner.
Según la otra vertiente del justicialismo porteño, “la democracia en el país y en el partido no sólo se defiende con el voto, también se lo hace con la participación, el debate y la defensa de las instituciones. Honrar el funcionamiento de ellas es fortalecer nuestra identidad en la divergencia y la pluralidad de ideas, es afianzar el debate que necesariamente se debe nuestro movimiento y reconocer los derechos de las mayorías y minorías a expresar y consensuar la política”.
La interna en el PJ, entre la candidatura inicial del gobernador riojano, Ricardo “El Gitano” Quintela, y la reciente de Cristina Kirchner, también replicó en el Congreso. Días atrás, un experimentado legislador explicó a Infobae: “La Cámpora salió en redes a hacer un operativo clamor y pocos se plegaron. Después tuvieron que salir a reforzarlo y por eso ella está más activa. Sé que el cargo fue ofrecido a otras mujeres, así que tanta seguridad no había al principio. Algo pasó. De más está decir que durante mucho tiempo, cuando fueron gobierno, se olvidaron de los compañeros y despreciaron a muchos. Recién se acuerdan del partido cuando somos oposición. Un buen termómetro a tener en cuenta el 17 -de octubre-, que es el ‘Día de la Lealtad’”.
Mientras transcurre esta pelea, en el Poder Legislativo comenzaron a aparecer dudas relacionadas con el proyecto de Ficha Limpia, que tiene varios dictámenes listos en Diputados y buscan filtrar potenciales candidaturas de personas condenadas. “Todo tiene su tiempo. ¿Para qué vamos a darle una excusa más a Cristina? ¿Para que viva victimizándose? ¿Te imaginás, después del desastre del gobierno anterior, que quede al frente del principal partido de la Argentina una condenada? ¿Y que, encima, lo lleve a su destino final? Además, si no se polariza con ella, ¿a quién le van a caer las críticas? Hay que pensar bien las cosas”, señaló un histórico justicialista a este medio.
A pesar de la reciente postura en contra de la ex presidenta -en principio, minoritaria- dentro del PJ porteño, el líder del sindicato de encargados de edificios y congresal metropolitano del justicialismo Víctor Santa María, enfatizó días atrás que “el peronismo atraviesa un momento crucial que exige una profunda reorganización, y la figura con la legitimidad y la capacidad necesaria para liderar este proceso es, sin duda, Cristina Fernández de Kirchner”. En esa línea, agregó: “Ha sido blanco de un atentado físico, evidenciando el costo personal que ha tenido que enfrentar por su lucha constante en defensa de los trabajadores y las causas peronistas. Su liderazgo se vuelve imprescindible en el contexto actual, donde las políticas de ajuste y represión implementadas desde el 10 de diciembre del año pasado están golpeando con dureza a nuestro pueblo”.
Para Santa María, desde la conducción del PJ a nivel nacional, Cristina “podrá encabezar la reorganización del movimiento nacional y popular, uniendo nuestras fuerzas para enfrentar los desafíos que se avecinan y defender los derechos de los más vulnerables”, ya que “es capaz de guiarnos hacia la recuperación y el fortalecimiento de nuestro proyecto, que busca siempre la justicia social y la equidad”.
Quien se sumó en las últimas horas a Santa María fue uno de los hombres clave en el PJ porteño -comanda la mesa directiva del Congreso Metropolitano- y actual titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Juan Manuel Olmos. En diálogo con El fin de la metáfora -Radio con Vos-, dejó en claro que “Cristina se presente a presidenta del PJ es un proceso político virtuoso y es un sinceramiento”, y que “lo hace para ampliar”.
“Creo que Cristina va a presidir el PJ”, auguró Olmos, aunque consignó: “Deseo que haya lista de unidad y haré lo que tenga a mi alcance para que suceda. Es la base para transformarnos en alternativa”. Y recordó: “La última interna que tuvimos fue la presidencial entre -Carlos- Menem y -Antonio- Cafiero. Hay cuestiones instrumentales muy difíciles”.
Balanza
Durante la noche de este domingo, el kirchnerismo deslizó una balanza a favor de la ex presidenta en cuanto al PJ Capital, con sus tres principales dirigentes a favor de Cristina -Recalde, Olmos y Santa María-, así como los vicepresidentes Kelly Olmos, Silvia Gottero y Jorge Meneses.
De esa manera, la única disidencia quedó planteada por el vicepresidente cuarto, Abal Medina, quien se mostró junto a Quintela, acompañado de otros dirigentes como Victoria Tolosa Paz, Santiago Cafiero y Jorge Ferraresi.
El comunicado de Abal Medina contó con la adhesión de sólo un puñado de autoridades, entre las más de 300 del partido a nivel distrital, sin contar a sus representantes en las 15 comunas. Además, distintos referentes del Movimiento Evita, la organización de la que forma parte el ex legislador, también bendijeron a Cristina Kirchner.