El ministro de Defensa Luis Petri se refirió al conflicto del Gobierno con las universidades, poco después de que el Congreso avalara el veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento.
“Es imprescindible que las universidades, y fundamentalmente las universidades nacionales, las universidades públicas, rindan cuentas. Hace 20 años que la UBA no rinde cuentas. Es insostenible”, dijo Petri.
Y criticó la gestión financiera de estas instituciones, al señalar la existencia de “cajas de la política”: “Hay un desmanejo y hay cajas de la política. Y entre las cajas de la política están las cajas de las universidades. 20 años sin rendir cuentas. ¿No te parece sospechoso?”.
Además, el funcionario subrayó: “Hay una ley de financiamiento educativo que dice que el 6% del PBI tiene que ir a Educación. Pensemos qué se logró con esa ley de financiamiento educativo, y los resultados fueron calamitosos”.
El titular de la cartera de Defensa insistió: “Todos tienen que rendir cuentas, y si la Unión Cívica Radical tiene el gobierno de las universidades, tiene que rendir cuentas, como también lo tiene que hacer el kirchnerismo en aquellas universidades que claramente lidera y conduce. No tiene que haber excepción para nadie”.
Petri también se refirió a la crisis en la educación secundaria, al enfocarse en la baja tasa de graduación y la calidad de la enseñanza. “Seis de cada diez chicos termina la secundaria. Hay cuatro que se nos quedan en el camino. Lo más grave es que solamente el 13% lo hace en tiempo y forma”, le dijo el ministro a LN+.
En cuanto a la resistencia que enfrenta el gobierno, Petri señaló que hay un porcentaje “de la sociedad que busca reeditar ese Estado proteccionista, prebendario y dadivoso”.
“Ese Estado es sin mérito, sin esfuerzo, sin sacrificio y sin trabajo”, advirtió. El funcionario, en esa línea, analizó la situación actual de la economía y destacó los logros del gobierno en la reducción de la inflación: “Hoy el dato que dio el INDEC respecto a la inflación fue potente: estamos hablando de una inflación del 3,5% que en alimentos fue del 2,3% y en la canasta básica fue de 1,7%. Hace un año, cuando el ministro de Economía era Sergio Massa, la inflación era del 12,7%”.
El ministro atribuyó estos logros a la consistencia del plan económico implementado por el Gobierno. “Esto no es mágico: es producto de la consistencia del plan económico de Luis Caputo y del liderazgo de un presidente que defiende sus convicciones”.
Justamente sobre el presidente, Petri reflexionó: “Javier Milei tiene un claro liderazgo y es el que define y decide. Pero decide por convicciones y eso es trascendental porque hay que tener convicciones para sacar a la Argentina adelante”.
Según consignó el titular de Defensa, el Gobierno ha llevado adelante más de 800 reformas que, lo que buscan, “es otorgar más libertad a los argentinos”: “Éramos rehenes. El Estado decidía en qué gastábamos, dónde viajábamos. El Estado tomaba muchísimas decisiones que a partir del 10 de diciembre empezaron a cambiar. Hay un 56% de los argentinos que le dijo basta al populismo. Queremos ser un país serio, creíble y tener una economía estable”.
El ministro también se refirió a Mauricio Macri, y destacó su apoyo a las reformas impulsadas por la gestión actual: “Mauricio Macri está aportando a la solución. Estamos hablando de un gobierno que tenía minorías parlamentarias, y el aporte sustantivo del PRO y de algunos radicales también -eso me hace sentir orgulloso- han hecho posible, por ejemplo, que las avanzadas demagógicas y populistas que abrazan causas nobles para quebrar la caja sean detenidas en el Congreso”.
Bajo estos preceptos, al ser consultado sobre si Martín Lousteau “le hace el juego al kirchnerismo”, Petri respondió: “Por supuesto, claro que sí”. Y aclaró: “Cuando uno ve la inmensa mayoría de los radicales a lo largo y a lo ancho del país, los afiliados, los simpatizantes, pero también dirigentes, intendentes de pueblo y hasta gobernadores, ellos saben que las medidas que está tomando el gobierno son las que necesitaba tomar la República Argentina para salir de esa decadencia de décadas que llevamos”.
La situación de las Fuerzas Armadas
En relación con las Fuerzas Armadas, Petri resaltó los cambios que observó con respecto al Gobierno anterior. “Las Fuerzas Armadas están muy bien. Dimos un giro de 180 grados respecto al gobierno anterior que las desbarataba, las perseguía y las demonizaba”.
En ese sentido, el funcionario mencionó la compra de equipamiento militar y el fin de lo que consideró una era de destrato: “Nosotros hicimos la compra más importante de los últimos 40 años con los (aviones) F-16 que empiezan a llegar a partir de diciembre y con una revalorización de las Fuerzas Armadas”.