La secretaria general de la Presidencia y líder de La Libertad Avanza a nivel nacional, Karina Milei, encabezará este viernes por la tarde un acto partidario en La Plata, que marcará el desembarco de la funcionaria en la provincia de Buenos Aires luego de que el espacio consiguiera la personería definitiva en territorio bonaerense.
El evento se llevará adelante desde las 18:00 en el Club C.O.P.A.R.A, un pequeño establecimiento deportivo ubicado sobre la calle 83, entre 5 y 6, en la localidad de Villa Elvira, en las afueras de la ciudad, y se espera que la funcionaria vuelva a brindar un discurso, como hizo en Parque Lezama.
A diferencia de la reunión de afiliación que llevó adelante a mediados de julio pasado, cuando todavía intentaba conseguir los avales para presentar ante la Justicia Electoral, en esta oportunidad el encuentro está destinado exclusivamente a la militancia y busca mostrar músculo político.
De hecho, hace meses que se viene organizando el acto en La Plata, que se iba a hacer con la presencia del propio presidente Javier Milei, de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y del diputado José Luis Espert, que aparece como posible primer candidato de esta fuerza en las legislativas del próximo año.
En aquella oportunidad, el objetivo principal era comenzar a aparecer en el Conurbano con figuras importantes del mundo libertario para disputarle el liderazgo al gobernador local, Axel Kicillof, ya de cara a los comicios del 2027.
Sin embargo, esa actividad se suspendió, primero, por la repentina denuncia por violencia de género contra el ex presidente Alberto Fernández y, después, se decidió hacer primero el evento en Parque Lezama para celebrar la constitución de LLA como partido nacional.
No obstante, la cúpula del Gobierno estima que en la provincia de Buenos Aires la fuerza encabezada por Milei tiene entre un 30 y un 35 por ciento de apoyo, mientras que el peronismo todavía mantiene un 40% de los votantes, por lo que ven una oportunidad para crecer en ese territorio.
Por esta razón, se decidió retomar la idea de la jornada proselitista en La Plata, pero esta vez solamente con las autoridades del partido, que además de Karina, son Martín Menem (vicepresidente nacional) y Sebastián Pareja (presidente a nivel bonaerense)
De hecho, a las 16:00, dos horas antes del evento, el titular de la Cámara de Diputados y el subsecretario de Integración Socio-Urbana brindarán una conferencia de prensa en la sede partidaria, ubicada en la calle 43 al 635, entre 7 y 8.
Este encuentro se da, además, luego de que La Libertad Avanza sumara en la Legislatura bonaerense a los miembros del extinto bloque PRO Libertad, integrado por dirigentes cercanos a Bullrich, como parte de un acuerdo con la ministra.
La bancada, ahora unificada tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado local, quedó al mando de Agustín Romo, una figura con buen vínculo con el poderoso asesor presidencial Santiago Caputo y que también viajaría a La Plata este viernes.
A lo largo del jueves, la secretaria general de la Presidencia tuvo un día agitado en la Casa Rosada: se reunió con dos de los funcionarios más cercanos a ella, la diputada Romina Diez y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, en la previa del acto.
Esta podría ser una nueva ocasión en la que hable Karina Milei, como ya lo hizo en Parque Lezama, pero también en Santiago del Estero, el cinco de octubre.
Este jueves en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, quien encabezó un acto libertario fue Martín Menem, quien tuvo complicaciones para ingresar al establecimiento donde se iba a realizar el encuentro.
Según detallaron fuentes cercanas a los protagonistas, un grupo de “militantes identificados con el kirchnerismo y con la izquierda” comenzaron a agredirlos cuando estaban arribando a la inauguración de la sede partidaria, que anteriormente le pertenecía a Unión por la Patria.
“A nosotros nos llamaban locos. Teníamos todo en contra. No teníamos estructura, no teníamos plata y tampoco teníamos a ningún amigo en los medios, pero teníamos lo más importante: la palabra de Javier Milei y la fuerza de millones de argentinos”, sostuvo “El Jefe” en territorio santiagueño.