Después de haber comandado la sesión convocada para tratar el veto a la Ley de Financiamiento Universitaria, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, fue víctima de una repudiable actitud, tras haber sido agredido a huevazos por un grupo de manifestantes cuando se dirigía a inaugurar una nueva sede de La Libertad Avanza (LLA) en Río Gallegos, Santa Cruz. El nuevo establecimiento libertario supo ser un local partidario que históricamente estuvo ligado al kirchnerismo.
En medio de la ola de expansión que atraviesa el partido libertario desde que fue lanzado a nivel nacional, el dirigente riojano había sido convocado para encabezar el lanzamiento del nuevo búnker del oficialismo. La cita estaba pactada para este jueves, a las 19, en el establecimiento ubicado sobre la Avenida Kirchner al 1275, sin embargo, el inicio de lo que se suponía que debía ser un festejo se vio teñido por la violencia de los manifestantes.
Poco después de que el titular de la Cámara Baja pudiera ingresar a la sede, se viralizó un video que expuso los diferentes tipos de agresiones que lo tuvieron como blanco. Una fotografía que quedó signada por los huevos y chorros de agua que le arrojaron cuando arribaba al lugar, mientras que de fondo se escuchaban gritos y silbidos en señal de desprecio.
Horas más tarde de que se frenara el incidente, Menem explicó que en la entrada del local “había un grupito de gente radicalizada, de izquierda o k, seguramente, que no pueden comprender por las buenas que perdieron las elecciones”, y afirmó: “Uno no puede hacer nada, cuanto más pasen este tipo de cosas, más estamos convencidos de que el camino que emprendimos es el correcto”.
“Yo no recibí ningún huevazo, pero me causa gracia”, aseguró el representante del Congreso durante un diálogo con La Nación + al señalar que la presencia de los manifestantes repelió a las familias que querían participar de la inauguración. Incluso, apuntó que los agresores “están pagos seguramente por algún sector de los que nosotros queremos que dejen de pavear y que vuelvan a laburar”.
Por otro lado, se conoció que la sede en la que se instaló el búnker libertario en Santa Cruz se trataba de una propiedad que funcionó como un local kirchnerista durante casi 40 años. Hasta hace poco, el inmueble fue utilizado por la oposición como centro de reuniones de militancia, pero el referente libertario de Santa Cruz, Jairo Henoch Guzmán, fue el responsable de negociar el traspaso del lugar. “Sirve para demostrar que ese sector político está en decadencia, y no sólo pierde fuerza como partido, sino que también resigna espacios”, interpretaron fuentes oficiales durante una comunicación con Infobae.
El ataque contra Menem ocurrió durante una jornada post debate picante, debido a que el diputado del PRO de La Pampa Martín Ardohain denunció haber sido víctima de actos de violencia durante su llegada al Aeropuerto. Según la información publicada por El Diario de La Pampa, un grupo de estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) fueron hasta la terminal para intentar hablar con él después de que apoyara el veto presidencial aplicado a la Ley de Financiamiento Universitario.
“Cato, estamos con los estudiantes y los docentes esperándote en el aeropuerto y como una rata te fuiste en la camioneta de un policía federal”, denunció una joven en las redes sociales al recriminar: “Te trajimos una nota para que nos escuches y sos una rata, te fuiste”. No obstante, el legislador brindó una respuesta en las redes sociales luego de haber recibido mensajes de solidaridad por lo sucedido.
Uno de los dirigentes que decidió manifestarse fue Martín Menem por medio de una publicación en la red social X. “Mi total solidaridad con mi amigo MARTÍN ARDOHAIN @catoardohain ante los intentos de violencia por parte de los mismos de siempre”, repudió el presidente de la Cámara de Diputados.
De igual manera, Ardohain agradeció el mensaje y empatizó con la situación vivida por el riojano en Río Gallegos. “Mi solidaridad también hacia con vos. Ni la violencia, ni las piedras, van a impedir que logremos seguir adelante en este camino, para poner a Argentina de pie”, concluyó.