Luego de una mañana de altas expectativas, el Gobierno celebró este jueves por la tarde los datos de la inflación de septiembre, que fue del 3,5%, y confía en que esta cifra continúe descendiendo en los próximos meses, sin sobresaltos como los que hubo entre julio y agosto.
Apenas se conoció el número del Indec, el Ministerio de Economía, a cargo de Luis “Toto” Caputo, se encargó de remarcar que se trata del dato más bajo desde noviembre de 2021 y que se trató del quinto mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual periodo del año anterior.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes del círculo íntimo del presidente Javier Milei, el Poder Ejecutivo espera que esta tendencia se mantenga en el tiempo y “que se perfore el piso del 2 por ciento” antes de diciembre.
Siempre según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en junio la inflación fue del 4,6% y en julio cayó al 4, pero en agosto, por primera vez desde que asumió la gestión libertaria, subió unos puntos y alcanzó el 4,2 por ciento.
En la Casa Rosada no creen que una situación de estas características, que insisten en que fue por cuestiones “estacionales”, vuelva a ocurrir en el corto plazo y sostienen que los precios seguirán descendiendo, incluso en diciembre, a pesar de las fiestas. “¿Cuántas veces se dijo que iba a subir y no pasó?”, recordaron.
“Inflación bajando sin pasar antes por una hiper; sin expropiación de activos; sin fijar el tipo de cambio; sin controlar precios; recomponiendo precios relativos. Nunca antes has visto luchar contra la inflación así. Tarda un poco más, pero es genuino”, escribió el Presidente en su cuenta de X.
Por su parte, el ministro Caputo sostuvo que “el trabajo del Banco Central es y ha sido clave” en este proceso y le agradeció públicamente al titular de la entidad monetaria, Santiago Bausili, y a su equipo, a los que calificó como “sensacionales profesionales y sensacionales personas”.
En efecto, tanto en la Casa Rosada como en el Palacio de Hacienda señalaban que el índice va a continuar bajando como un efecto de la absorción de pesos y las medidas que se fueron tomando en conjunto con el BCRA.
“Septiembre registró la inflación más baja desde noviembre del 2021. El proceso de desinflación continúa y el rumbo de ortodoxia fiscal y monetaria no cambiará”, aseguró Caputo.
Sin embargo, las autoridades nacionales evitan por el momento confirmar en qué momento se va a eliminar el cepo y se limitan a repetir que el mercado de cambios se abrirá “cuando se pueda”, aunque destacan que la baja de la inflación es una buena señal.
Tal como precisó este medio, dentro de los segmentos analizados por el informe del Indec, el que registró un mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3%) por las subas en el alquiler de la vivienda, electricidad, gas y otros combustibles y Suministro de agua.
Por otra parte, y a pesar del veto al financiamiento universitario, en Balcarce 50 aseguran que la imagen positiva de Javier Milei continúa rozando los 50 puntos: “Las encuestas indican que hay cuestiones que la gente defiende y en las que cree, pero que en el fondo no le importa realmente, no mueven la aguja de la opinión”, explicaron en el entorno del mandatario nacional.
En tanto, el Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, indicó que, de acuerdo con la información que surge de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), el nivel de empleo registrado en empresas del total de los aglomerados urbanos relevados se mantuvo constante en julio de 2024 y apenas se redujo 0,1% en agosto de 2024.