Tan solo unas horas después de que el oficialismo lograra un importante triunfo en el Congreso, al sostener el veto presidencial al proyecto de financiamiento universitario, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió en la Casa Rosada a un importante grupo de empresarios, con los que avanzó en la conformación de la mesa tripartita con los gremios para redactar en conjunto la reglamentación del artículo de la reforma laboral que hace referencia a los bloqueos sindicales.
El funcionario se reunió desde las 17:00 con los integrantes del denominado “Grupo de los Seis”, que concentran gran parte del poder económico del país y además será de donde surgirá uno de los representantes del Consejo de Mayo, que todavía no comenzó a funcionar.
Ese selecto conjunto está compuesto por las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss; de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Javier Bolzico; de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Natalio Mario Grinman, y de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes cercanas a los protagonistas del encuentro, el diálogo se basó en revisar los aspectos técnicos que tendrá la mencionada mesa, que se acordó semanas atrás, cuando el mismo Francos recibió a la cúpula de la CGT.
En aquella oportunidad, los líderes de la central obrera le transmitieron al jefe de Gabinete sus preocupaciones por la forma en la que estaba escrito el artículo 242 de la Ley Bases aprobada por el Congreso, que estableció el despido con causa ante una situación de bloqueo de la empresa por parte de sus trabajadores.
Ante esta situación, el Gobierno decidió postergar la reglamentación de la norma y comenzó a organizar con todas las partes una instancia de diálogo para revisar la forma en la que quedará finalmente redactada.
“Se habló del Pacto de Mayo, nos pidieron que nosotros sugiriéramos a alguien, y también conversamos sobre la cuestión laboral. Se va a convocar a una reunión con la CGT para avanzar con un diálogo tripartito. Nosotros, en el G6, hemos actuado siempre pensando en que el país necesita una modernización laboral, porque estos índices de desocupación y de informalidad así lo requieren. Esto no es contra nadie, al contrario, es para que haya más empresas y más trabajo; explicó Adelmo Gabbi luego del cónclave.
Participaron también el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, quienes también mantienen contacto con los sindicatos para analizar los detalles de la Ley Bases.
El encuentro se dio a una semana del coloquio de IDEA, en el que disertarán importantes dueños y autoridades de diferentes compañías y también algunos integrantes del Poder Ejecutivo, entre los que están el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, además del propio presidente Javier Milei.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes oficiales, la reunión ya estaba pactada desde hacía tiempo, pero se terminó desarrollando luego de que La Libertad Avanza y sus aliados consiguieran evitar que la oposición insistiera con el proyecto de financiamiento universitario.
Con 160 votos a favor y 85 en contra, el kirchnerismo y una parte de la Unión Cívica Radical (UCR) no pudieron alcanzar los dos tercios delos presentes que necesitaban para rechazar el veto presidencial.
Cuarenta minutos después de la votación se produjo un cruce afuera del Congreso, entre influencers libertarios y manifestantes a favor del proyecto, mientras que los gremios docentes ya anunciaron un paro en gran parte de las universidades públicas.
Por otra parte, hasta el momento, lo que ya está confirmado oficialmente es que el Consejo de Mayo encargado de traducir en proyectos de ley los puntos del pacto homónimo que se firmó el 9 de julio pasado en Tucumán, estará presidido por el propio jefe de Gabinete.
Asimismo, el Poder Ejecutivo ya comunicó a través de un Decreto que el enviado por el Poder Ejecutivo será el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que ya se encuentra a cargo de varias de las iniciativas de modernización planteadas por la actual gestión.
El Consejo tendrá un titular y un representante por cada uno de los actores involucrados en el proceso, el Gobierno, la Cámara de Diputados, el Senado, las provincias, las entidades gremiales y el sector empresarial.
En un reciente encuentro que Francos mantuvo con la CGT, también en la Casa Rosada, el funcionario les preguntó a los líderes gremiales quién podría ser el elegido y de allí salió un candidato: Gerardo Martínez, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y secretario de Relaciones Internacionales de la central obrera.