Mientras Cristina Kirchner y su esquema dirigencial se mueven con el objetivo de reunir apoyos que la respalden en la conducción del Partido Justicialista, que el próximo 17 de noviembre deberá renovar autoridades, hasta el momento hay un escenario con dos figuras: la propia ex presidenta y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, evita dar señales sobre qué camino seguir. Sin embargo, prepara un acto para el 17 de octubre en la ciudad de Berisso, en el cual será el único orador. Su mesa política, ampliada recientemente, busca potenciar el evento e incluso sorprender con la posible presencia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
La apuesta es grande. Esta semana se llevó a cabo una reunión política para definir el acto y el rumbo del espacio. Según pudo reconstruir Infobae, se explicitó “la constitución de una orgánica y algo más nítido alrededor de Axel”. Así lo describió uno de los participantes, entre los que destacaron los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Julio Alak (La Plata), Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso); los ministros provinciales Carlos Bianco (Gobierno), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Walter Correa (Trabajo); el subsecretario de Economía Popular y referente de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez; el presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo y dirigente del Movimiento Evita, Gildo Onorato, y el diputado provincial Gustavo Pulti.
Quien propuso la posibilidad de invitar a Lula al acto fue el intendente de Ensenada. El líder brasileño estuvo con Kicillof días atrás. Ambos coincidieron en México durante la asunción presidencial de Claudia Sheinbaum. El mes pasado, el bonaerense había viajado a Brasilia para fortalecer lazos de gestión, donde la conversación también abordó cuestiones políticas. De hecho, este martes, en una charla organizada por la Federación Universitaria de La Plata (FULP) ante estudiantes universitarios, recordó que estuvo con el presidente brasileño durante su paso por México.
Lo que se prepara alrededor de Kicillof el próximo 17 de octubre será multitudinario, según los organizadores. No se llevará a cabo en el punto neurálgico conocido como el Kilómetro 0 del peronismo, en la intersección de las calles Nueva York y Marsella, sino dos cuadras más adelante sobre la avenida Montevideo, por una cuestión logística. “Hay que ver cuál es la magnitud que le vamos a dar finalmente, pero si todos movilizamos, llegamos a las 20 mil personas”, advirtió uno de los dirigentes a cargo de la organización.
Además de la invitación al presidente de Brasil, los organizadores plantean hacer una convocatoria amplia. Las invitaciones llegarán en tiempos de definiciones para la vida interna del PJ. Este martes, desde las redes del PJ Bonaerense, presidido por Máximo Kirchner, también hubo un pronunciamiento a favor del operativo clamor que lanzaron días atrás distintos dirigentes referenciados en el cristinismo para que CFK presida el partido a nivel nacional. El 19 de octubre es el cierre de listas del PJ Nacional en caso de que no haya unidad.
Uno de los consejeros partidarios aseguró a Infobae que no fue consultado sobre el envío del mensaje y que se enteró por redes. “Acércate al PJ de tu ciudad a firmar tu aval para que Cristina sea presidenta del Partido Justicialista”, planteaba el posteo en las redes oficiales del partido.
Otra presencia que se espera en el acto de Berisso es la del gobernador riojano. Quintela viene sumando respaldos en pos de su deseo de conducir el partido. Con la irrupción de Cristina Kirchner, quien confirmó que efectivamente estaba dispuesta a pelear por la conducción del PJ, todo entró en zona de rediscusión. Sin embargo, desde la organización La Patria es el Otro, que tiene a Cuervo Larroque como uno de sus coordinadores, se lanzó una campaña de junta de avales para postular a Quintela como presidente del PJ, de modo que, en caso de haber internas, pueda competir.
Kicillof sigue desde La Plata los movimientos. Por ahora, no se sumará al operativo clamor por CFK, pero tampoco romperá lazos con quien lo apoyó como candidato en 2019, cuando la mayoría de los intendentes —hoy cercanos al mandatario— pugnaban para que esa candidatura quedara en manos del mundo de los intendentes.
Este martes, el gobernador recibió al líder del gremio de los trabajadores del peaje, Facundo Moyano. No es la primera vez que se reúnen. En el medio está la gestión de la empresa estatal Aubasa, que concesiona las rutas 2, 11, 56, 63, 74 y la Autopista Buenos Aires-La Plata. “Es fundamental que cada uno, desde su lugar, impulse políticas concretas que mejoren integralmente la calidad de vida de los trabajadores”, dijo Facundo Moyano. Esto fue horas después de que Cristina Kirchner mantuviera un encuentro con Pablo Moyano en el Instituto Patria.
Mientras tanto, la mesa política que organiza el acto del 17 de octubre también tiene en agenda otro evento bajo el lema “La Patria no se vende”, programado para el 20 de noviembre en el municipio de San Pedro. Será un plenario de la Segunda Sección Electoral, similar al que encabezó semanas atrás en Santa Clara del Mar. Además, en el Día de la Soberanía, se recordará la gesta de las tropas al mando de Juan Manuel de Rosas en la Batalla de la Vuelta de Obligado contra las fuerzas anglo-francesas, el 20 de noviembre de 1845.