El fuerte cuestionamiento de Miguel Ángel Pichetto al veto presidencial: “Creen que ganan, pero inevitablemente pierden”

“¿Qué son, presidente? Una sociedad anónima de destrucción masiva de lo poco que nos queda”, objetó el diputado de Encuentro Federal en el debate por el veto al financiamiento universitario que impulsó Javier Milei. También pidió que el ministro de Economía vaya al Congreso a debatir el Presupuesto 2025.

"Creen que ganan, pero inevitablemente pierden", le advirtió Pichetto al oficialismo

En uno de sus discursos más críticos a la gestión del presidente Javier Milei, el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto cuestionó fuertemente el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, acusó al Gobierno de no tener un plan ni haber consolidado un consenso parlamentario, y le reclamó al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, que se presente en el Congreso a discutir el Presupuesto 2025.

“Creen que ganan, pero en realidad pierden. Inevitablemente pierden, como perdieron también con un sector muy importante de la sociedad argentina que son los jubilados”, comenzó el jefe de bloque de Encuentro Federal, que ratificó el acompañamiento de todo su espacio -16 legisladores- a la insistencia del proyecto.

Según Pichetto, el veto presidencial se explica más por el enfrentamiento político que por la responsabilidad fiscal: “Se equivocan. Si analizamos además los números del costo fiscal de lo que significaba el apoyo a las universidades no llegaba al 0,14%”, dijo, en base a los cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso sobre el PBI. E insistió: “Lo que hay es una apuesta a la confrontación, a consolidar el conflicto como único eje, a tratar de ganar batallas que en el fondo pierden, porque lo que acaban de hacer es consolidar el partido de la minoría”.

“¿Qué son, presidente?”, interpeló el legislador al presidente de la Cámara baja, Martín Menem. “¿Cuál es el programa que tienen? Es un barco sin luces en el mar, un tren que no llega a ninguna estación, una sociedad anónima de destrucción masiva de lo poco que nos queda de un cierto nivel de bienestar en el Estado argentino. Una empresa de demolición. ¿Qué es lo que expresan con este plan económico? ¿Cuál es el plan? ¿El ajuste al estilo Martínez de Hoz?”, cuestionó Pichetto.

El diputado Miguel Ángel Pichetto, rodeado por sus compañeros de bloque

El diputado por la provincia de Río Negro le advirtió al oficialismo que éste “no es un escenario que pueda llegar a interesar a los inversores” y consideró que en casi un año de gobierno, el oficialismo ya “debería haber consolidado una mayoría parlamentaria sobre la base del dialogo, de la construcción razonable, de la propuesta en ideas”.

“Dígannos a dónde van, porque ahora tenemos que abordar el debate del Presupuesto. Ayer vinieron los funcionarios del Ministerio de Economía. Esperamos que el ministro (por Luis Caputo) venga, que tenga un gesto para con esta Casa. Es la ley más importante que tenemos por delante, la ley de leyes”, expresó.

Quien abrió el debate en la comisión de Presupuesto fue el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. En tanto Caputo ya anticipó en una entrevista televisiva que no tiene pensado ir al Parlamento para no “prestarse al show” de la oposición.

Las fueras del Congreso mientras se debatía el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario

En cuanto al conflicto universitario, Pichetto manifestó que el Ejecutivo “está jugando con valores realmente muy sensibles”, y avisó que “el camino no es el adecuado” ni tampoco “conveniente para el país o para el gobierno”.

También le recordó a sus pares de la Cámara: “Cada uno de nosotros tuvimos la suerte de avanzar en la vida a través de la universidad pública, fundamentalmente en un mundo donde a la escuela privada iba una élite, y no había universidades privadas”.

Y concluyó con una advertencia al oficialismo: “Están perdiendo electorado duro que tenía La Libertad Avanza, fundamentalmente los jóvenes que fueron los más vitales en la definición del ballotage. Y han perdido también un sector que estaba enrolado en las filas del PRO, que tiene que ver los jubilados, especialmente de los centros urbanos”.

Pasadas las 15, luego de casi cuatro horas de discursos, la Cámara de Diputados votó mantener el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. Hubo 160 votos a favor de insistir con el proyecto, 84 en contra (se necesitaban 82) y 5 abstenciones.

Más Noticias

Yacobitti: “Quedó claro para quiénes la educación es una prioridad y para quiénes una herramienta de marketing electoral”

El vicerrector de la UBA se expresó luego de que Javier Milei lograra el apoyo en el Congreso para vetar la Ley de Financiamiento Universitario

El Gobierno teje acuerdos sigilosos con los barones del conurbano que no quieren a Cristina Kirchner al frente del PJ

En la Casa Rosada creen que un grupo de intendentes y líderes del peronismo bonaerense están dispuestos a romper si la ex presidenta asume la conducción del partido. La foto que confirma la jugada, el rol de Sebastián Pareja y la posibilidad de reeditar la variante Randazzo, con o sin el actual diputado

Sturzenegger criticó al kirchnerismo y dijo que “Macri tuvo debilidad para combatir las castas”

El ministro de Desregulación dio una conferencia en el Colegio de Abogados de la Ciudad y cuestionó al peronismo y al líder del PRO. Detalló su plan para desregular el Estado y anticipó que enviarán en los próximos días la Ley de Hojarasca el Congreso

Alivio en el Gobierno tras una jornada de negociaciones frenéticas y una votación ajustada sobre el veto de Milei

La Casa Rosada negoció hasta último minuto los votos y sólo pudo respirar con el resultado puesto. Nadie se mostraba exultante en la Casa Rosada de cara a la discusión que se viene por el Presupuesto, aunque en las redes salieron a agradecer las ayudas y acusar por “irresponsables” e “hipócritas” a los opositores

Otro sindicalista clave se suma a Pablo Moyano y amenaza con renunciar a la CGT

Mario Manrique, secretario gremial cegetista y dirigente de SMATA, dijo que se irá de la central obrera con fuertes críticas al sector dialoguista. “La CGT se convirtió en cuatro o cinco dirigentes que discuten a escondidas”, señaló. Cómo impacta en la interna sindical