Esta noche, estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) bloquearon la Avenida Independencia como medida de protesta contra el reciente veto del candidato presidencial Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. La movilización forma parte de una serie de acciones impulsadas por los estudiantes de distintas facultades que consideran que la medida afecta gravemente el futuro de la educación pública en Argentina.
El debate sobre el veto de Milei tuvo lugar esta tarde en la Cámara de Diputados, donde legisladores discutieron las implicancias de esta decisión en el marco de la asignación de recursos a las universidades públicas. La protesta de los estudiantes de Psicología se centró en la defensa del acceso a una educación gratuita y de calidad, exigiendo que se garantice el financiamiento adecuado para el funcionamiento de las universidades y denunciando el impacto que las políticas de ajuste podrían tener en la formación académica y profesional del país.
Fuentes de la fuerza confirmaron a Infobae que, en total, capturaron a siete personas, entre ellas un menor. Todos fueron imputados por “atentado y resistencia a la autoridad”, y uno recibió además cargos por “daños a la propiedad”.
El menor de edad, adolescente, fue retenido en el lugar y liberado a los minutos, sin que se lo traslade a comisaría.
También los incidentes dejaron un saldo de dos policías porteños heridos.
Los detenidos permanecerán alojados en alcaidía 4 de la Ciudad, ubicada en el barrio de La Boca.
Tras las agresiones, el SAME trasladó en una ambulancia al militante Fran Fijap, de 22 años, al Hospital Ramos Mejía.
Según informaron desde el sistema de emergencias, sufrió un traumatismo de cráneo que requirió de la asistencia al centro de salud.
La Policía de la Ciudad aumentó a cinco la cantidad de aprehendidos durante la manifestación. En paralelo, a través de imágenes televisivas se pudo ver el momento en el que la fuerza reduce a otras dos personas, que no están dentro de ese cómputo.
El último episodio se produjo cuando un hombre tiró una botella contra la policía. Un efectivo lo redujo por detrás, y entre el amontonamiento de gente se llevaron junto al violento a otras dos personas.
En tanto, hay dos oficiales heridos por agresiones de manifestantes.
Fuentes de la Policía de la Ciudad confirmaron la detención del tercer manifestante, también mayor de edad. Según explicaron desde la fuerza a Infobae, fue por “atentado y resistencia a la autoridad”.
En tanto, los efectivos también redujeron a un camarógrafo que estaba trabajando en la zona de los incidentes, pero lo soltaron al notar que era un trabajador de prensa.
Ambos son mayores de edad, según se informó. Uno de ellos fue aprehendido por “atentado y resistencia a la autoridad”, en tanto que el otro por arrojar elementos contundentes contra personal policial.
Todo ocurrió en medio de los incidentes que se desataron a partir de la presencia de militantes libertarios en medio de la marcha frente al Congreso.
El epicentro de la manifestación se trasladó a pocos metros de la marcha, frente al comercio donde tuvo que refugiarse el influencer libertario Fran Fijap.
Allí se concentraron los últimos manifestantes, que entonaron cánticos en contra de la Policía y el Gobierno.
“Unidad de los trabajadores” y “los fachos tienen miedo” fueron dos de los temas que se intercalaron con insultos hacia los efectivos de la fuerza porteña.
Casi dos horas después de la ratificación del veto a la ley de financiamiento universitario, manifestantes siguen protagonizando incidentes en las adyacencias del Congreso de la Nación.
Efectivos de la policía de la Ciudad de Buenos Aires intentaron despejar la zona. Fue luego de que el influencer libertario conocido como Fran Fijap recibiera golpes, se refugiara en una pizzería y debiera ser retirado con protección de los uniformados.
Las corridas continuaron sobre calle Callao, donde se montó un cordón policial.
Cuarenta minutos después de la votación se produjo un cruce afuera del Congreso. Influencers libertarios fueron a la marcha contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario y cuando los manifestantes los detectaron comenzaron los incidentes. El creador de contenido Fran Fijap fue agredido a golpes de puño y le lanzaron proyectiles en la esquina de las avenidas Callao y Rivadavia.
Al verse increpado, el militante de La Libertad Avanza intentó escapar por Callao, pero lo cruzaron pocos metros después dos hombres, que lo volvieron a golpear y lo acorralaron contra la persiana de un comercio.
Rápidamente un policía que estaba en el lugar ayudó al joven y lo resguardó dentro de una pizzería. El local cerró sus puertas para evitar que entren los manifestantes, quienes a su vez respondieron atacando la fachada del comercio.
Pasadas las 15.10 los diputados nacionales votaron la confirmación del veto a la ley de financiamiento universitario, emitido por el presidente Javier Milei.
En los alrededores, situados en Plaza Congreso, se encontraban estudiantes y partidos de izquierda que comenzaron a cantar “la patria no se vende” y presionaron el vallado que dispuso la policía para resguardar el edificio. Se vivieron momentos de tensión, con la disconformidad expresada por los manifestantes.
Con resignación, los sectores de estudiantes universitarios se retiraron luego de conocer el resultado de la votación. Los más exaltados que permanecieron en la plaza fueron los militantes de distintas agrupaciones de izquierda. También los jubilados, que realizan todos los miércoles una ronda en el Congreso.
El presidente Javier Milei consiguió una nueva victoria en el Congreso al blindar su veto a la ley de financiamiento universitario. El Gobierno había rechazado la norma que actualizaba los salarios docentes y no docentes por inflación –retroactivo a enero y hasta diciembre- por considerar que ponía en riesgo el equilibrio fiscal, piedra fundamental del plan económico.
Durante el tratamiento del veto a la Ley de Financiamiento Universitaria, el diputado Leandro Santoro criticó duramente lo que considera un intento de arancelar la educación superior en Argentina. “Pretenden arancelar la universidad, estoy de acuerdo en llegar a un equilibrio fiscal, pero a nadie se le ocurrió pensar en el otro término de la ecuación, que son los ingresos”, señaló el legislador, quien también acusó al gobierno de buscar una recesión económica como mecanismo para controlar la inflación.
Santoro destacó la importancia de garantizar el financiamiento de las instituciones públicas que, según él, son de las pocas cosas que aún funcionan correctamente en el país. “El estado argentino tiene que garantizar el financiamiento de las únicas cosas que funcionan en este país”, afirmó con contundencia, en referencia a la necesidad de priorizar los recursos para las universidades y otros sectores esenciales. Su intervención refleja el conflicto entre las metas fiscales y el apoyo a la educación pública en medio de una situación económica compleja.
Luego de más de cinco horas de debate en el recinto, los alrededores del palacio legislativo se encuentran repletos de estudiantes y militantes, quienes reclaman que se garantice el financiamiento de las universidades públicas.
El ministerio de Seguridad dispuso un fuerte operativo policial y los alrededores del histórico edificio se encuentran vallados.
Los principales diputados del PRO adelantaron que votarán a favor del oficialismo y, sumado a las ausencias y eventaules abstenciones, el gobierno libertario está cada vez más cerca de blindar el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
El diputado de PRO Cristian Ritondo replicó las críticas por la defensa al veto presidencial. “No les importa la educación, les importa golpear a un gobierno que tiene debilidad partlamentaria; lo que les importa es intentar que al gobierno le vaya mal, porque le gusta mucho más ganar las elecciones que a los argentinos les vaya bien”.
El senador y ex ministro del Interior estuvo presente en el recinto de sesiones para escuchar las primeras disertaciones, por invitación del bloque Unión por la Patria.
Durante su exposición, la diputada Silvia Lospenatto (PRO) afirmó: “No van a contar con un sólo voto del PRO si quieren privatizar la universidad”. “No vamos a insistir con una ley que no votamos”, adelantó.
Minutos después de que comenzara la sesión para definir si se sostiene o se revierte el veto de Milei a la ley de financiamiento universitario, el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, envió una carta al Congreso de la Nación y le pidió a los legisladores que insistan con la sanción de la norma.
“Probablemente en esta tarde ganen, pero inevitablemente pierden”, anticipó el diputado Miguel Ángel Pichetto, durante una intervención muy crítica sobre el rumbo que está adoptando el Poder Ejecutivo, con el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
El legislador de Río Negro, que fue un articulador de la votación que aprobó la “Ley Bases”, lamentó que el oficialismo esté lejos de “haber consolidado una mayoría parlamentaria con el diálogo”, y se preguntó por el plan económico y de gobierno que impulsa La Libertad Avanza (LLA). “¿Cuál es el programa que tienen? Es un barco sin luces en el mar, un tren sin estacion, una sociedad anónima de destrucción masiva, una empresa de demolición”, enumeró.
Pichetto, que preside el bloque Encuentro Federal, cuestionó que “la apuesta sea a la confrontación, a consolidar el conflicto como único eje” y que todo se trate de “ganar batallas que en el fondo pierden”. “Acaban de consolidar el partido de la minoría y del bloqueo. La verdad, no es un escenario que pueda interesar a los inversores”, fustigó.
El diputado nacional advirtió que especular con “las elecciones de medio tiempo es un horizonte demasiado lejano” y llamó la atención al oficialismo de que “están perdiendo electorado duro, especialmente los jóvenes y los jubilados de los centros urbanos”. “Están jugando con valores muy sensibles y me parece que el camino no es el adecuado, no es conveniente para el país ni para el Gobierno que ustedes representan”, concluyó.
En un enérgico discurso, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, pidió al conjunto del recinto “no darle la espalda a la universidad pública” y abogó por “desandar las mentiras” que instaló el Gobierno, al que acusó de motorizar un “conflicto entre poderes”.
“Dejen de mentir, dejen de decir que somos degenerados fiscales”, exhortó el diputado “lilito” que responde políticamente a Elisa Carrió. En su intervención, señaló que se puede utilizar el superávit logrado este año con la eliminación de los fondos fiduciarios, que es de “$796.000 millones frente a los $374.000 mil millones” que requiere la ley. Tampoco habilitó el planteo de que la oposición resiste a las auditorías a las universidades, al recordar que el Poder Ejecutivo puede dar marcha atrás al decreto que resolvió hace años el ex procurador de la Nación, Carlos Zannini, para que pueda intervenir la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) en el control de las altas casas de estudios.
Ferraro puntualizó sobre el último aumento salarial al personal universitario, al que el Poder Ejecutivo se resistía en otorgar, pese a los múltiples reclamos sectoriales: “Había plata para que sea retroactivo a partir de abril el aumento. ¡Mentirosos! ¡Estafadores! Hay que decirlo con todas las letras, están llevando a un conflicto de poderes. El Presidente tiene la facultad de vetar, pero este poder parlamentario tiene la facultad constitucional de insistir”.
Al finalizar, acusó al Gobierno de llevar a cabo un “debate maniqueo, peligroso y perverso sobre lo que queremos hacer sobre la educación superior en Argentina. Dejen de mentir”, insistió.
Durante la sesión parlamentaria, uno de los votos que era una incógnita se reveló con el discurso de la diputada Nancy Martínez Picón, del bloque Producción y Trabajo de San Juan. La legisladora confirmó que las dos parlamentarias sanjuaninas -la otra banca es de María de los Ángeles Moreno- ratificarán la Ley de Financiamiento Universitario, que ya habían votado a favor hace un mes.
“Creemos que la educación es esencial para el desarrollo de la Nación”, expresó Martínez Picón, quien también criticó la participación de figuras políticas en las recientes movilizaciones a favor de la educación pública. “Repudio la presencia de Sergio Massa y de Cristina Fernández de Kirchner en la marcha, haciéndose dueños hoy de un reclamo justo de un sector que es el futuro del país, de los jóvenes”.
La diputada también subrayó la importancia de proteger los recursos para la educación en medio del ajuste del Gobierno, y aseguró que “el voto de San Juan va a ser a favor de las universidades y de la educación pública”. “Sabemos que hay que hacer un ajuste, y que es necesario, porque el presidente se lo dijo a cada argentino en campaña y votaron. Pero el ajuste no podemos hacerlo con la educación”, argumentó. Y completó: “No podemos haber votado hace unos días la esencialidad de la educación y hoy dejar sin fondos a esa esencialidad. Tenemos que ser coherentes”.
“Este discurso no es apto para oídos sensibles”, advirtió la diputada Lourdes Arrieta, al comienzo de su intervención en el Congreso. La legisladora, que abandonó el bloque de La Libertad Avanza (LLA) tras la polémica por la visita en las cárceles a los represores, se solidarizó con la situación de los estudiantes de las universidades públicas que “estudian en el piso”, que utilizan “baños hacinados” o “ascensores que no andan”, o que tienen que “recorrer 300 kilómetros” para asistir a clases.
En un mensaje crítico con el Gobierno, lamentó que se trate un “debate sin sentido” porque se piensa “tacañamente en si le doy más (o no) a la educación pública”. Y recordó que las partidas presupuestarias se financian con “el IVA de la polenta”, pero que este tributo “también financia a la SIDE, a los ñoquis, los trolls y la policía del pensamiento”.
“Le pido perdón a los argentinos porque el dinero no está siendo bien administrado. La universidad pública no debe ser un debate, sino si está bien administrada”, concluyó.
Poco después de las 11, la Cámara de Diputados alcanzó la mayoría necesaria para iniciar el debate que tratará el veto presidencial de Javier Milei que derogó totalmente la Ley de Financiamiento Universitario.
En el recinto, el cuerpo reunió un total de 144 legisladores, cumpliendo con el requisito parlamentario para comenzar con la discusión para abordar el aumento de las partidas presupuestarias para las universidades públicas de todo el país.
La oposición insistirá con el proyecto original aprobado por el Congreso, mientras que el oficialismo buscará el tercio necesario que permitirá ratificar el veto del Presidente.
Poco antes de las 11, cuando arranque la sesión en la Cámara de Diputados, las afueras del Congreso de la Nación lucían con un amplio vallado de contención y un fuerte operativo de las fuerzas federales policiales.
Con colectivos, controles y cientos de uniformados, el Gobierno dispuso de un vasto despliegue preventivo de efectivos que alcanza al ingreso del Palacio Legislativo por la Avenida Rivadavia y los alrededores.
Como es habitual, las primeras organizaciones políticas y sociales llegaron desde temprano al Congreso para colocar sus banderas y consignas, esta vez, contra el veto presidencial de Javier Milei que rechaza la Ley de Financiamiento Universitario.
La diputada Lourdes Arrieta, que entró a la Cámara de Diputados el año pasado por las listas libertarias de la La Libertad Avanza (LLA), votará en contra del veto de Javier Milei a la Ley de financiamiento universitario, lo que afectará los planes para obtener el tercio de los votos que permita blindar la decisión del Poder Ejecutivo
“Estoy defraudada de la gente que rodea a Milei; sobre todo me siento decepcionada con (Martín) Menem”, sostuvo en diálogo con El Destape Radio, al hacer hincapié en el presidente de la Cámara baja.
La legisladora fue muy crítica de sus ex compañeros de bloque y sobre todo contra Martín Menem. Dijo que Javier Milei está “mal asesorado” y que “se pueden desfinanciar otras cosas, como la SIDE” para aumentar los recursos destinados a la educación superior. “Ahora soy libre, puedo decidir por mí misma y votar como siento”, planteó la mendocina. “Hoy es definitivo mi voto por los estudiantes”, concluyó la legisladora, que dejó el espacio libertario luego de la polémica visita en la cárcel, de la que participó, a los represores de la última dictadura militar.
El presidente Javier Milei lanzó un duro mensaje en la previa del debate en el Congreso, que definirá si se anula o se mantiene el veto a la ley de financiamiento universitario.
El ministro de Economía, Luis Caputo, rechazó la postura de la diputada de Córdoba, Alejandra Torres, quien anunció que estará ausente de la sesión de la Cámara de Diputados por haberse contagiado de COVID-19. Desde su cuenta personal de X, Torres había planteado su posición en defensa del financiamiento en la educación superior e insinuó que su negativa al veto presidencial: “Quiero reafirmar mi postura sobre este tema: las universidades son pilar y el futuro de nuestra sociedad. No podemos concebir un país con universidades desfinanciadas”.
En respuesta, “Toto” Caputo aclaró que la posición del Gobierno no es contra de las universidades públicas, sino que el veto propuesto se refiere a la forma en que se maneja el financiamiento. “Estimada Alejandra, tu postura hacia las universidades no es muy diferente a la del gobierno nacional. Nosotros también estamos a favor de las universidades públicas. Solo queremos que se auditen los gastos, porque es lo que corresponde dado que la plata es del contribuyente y no nuestra”, explicó el ministro.
“En resumen, el veto NO es contra el financiamiento universitario, sino contra la ley propuesta, porque precisamente, NO incluye el financiamiento universitario”, sentenció el funcionario sobre el incremento de las partidas impulsada por la oposición.
“Si entre todos concluimos que las universidades necesitan más plata, se debe proponer cómo se financia ese nuevo gasto, como lo indica la Ley de Administración Financiera y el propio Reglamento del Senado”, agregó Caputo.
El jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, ratificó que su bancada apoyará el veto presidencial de Javier Milei contra la Ley de Financiamiento Universitario y destacó que “el Gobierno tuvo que hacer esfuerzos” en las últimas semanas para mejorar la situación de las universidades públicas, tras el último incremento salarial.
“Después de la reunión con nosotros, el Gobierno hizo un esfuerzo más para mejorar los salarios, y principalmente mejoraron los salarios de los que menos ganan en la universidad”, sostuvo el legislador del macrismo. “Los sueldos básicos, que son un tercio (del conjunto del personal), van a ganar casi al doble”, agregó.
Ritondo negó que con la votación en contra al aumento de las partidas presupuestarias se esté perjudicando al sostenimiento de la educación superior, y responsabilizó al gobierno anterior. “Parece que la historia empezó el 10 de diciembre. Los sueldos eran malos y horribles, y el populismo llenó de universidades como fortines políticos”, indicó en declaraciones a radio Mitre.
Las facultades de Filosofía y Letras, Psicología, Veterinaria, Sociales y Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) permanecían esta mañana con tomas, vigilias y acampes en la previa a la movilización que se realizará hoy frente al Congreso de la Nación, cuando comience el debate para tratar el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
Los colegios preuniversitarios Nacional Buenos Aires y Carlos Pellegrini estaban también bajo la ocupación simbólica de alumnos, en señal de protesta al ajuste en la educación superior.
Los centros de estudiantes de algunas de estas unidades académicas, junto al de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FADU), también se movilizarán a la sede del Poder Legislativo. “Este miércoles a las 11 movilizamos al Congreso para que ningún diputado vote en contra de la universidad pública. Los estudiantes los estamos mirando”, señalaron en un comunicado conjunto. Allí también concentrarán sindicatos docentes y no docentes.
Otras universidades donde los estudiantes se preparaban para marchar este miércoles al centro porteño son la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de las Artes (UNA); y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ).
Exactamente una semana después de la segunda Marcha Federal Universitaria, el Gobierno se enfrenta este miércoles a la primera batalla legislativa para sostener el veto presidencial al proyecto de financiamiento de las casas de altos estudios, aunque advierte que la medida se va a judicializar si la oposición logra insistir con la iniciativa.
En las horas previas a que el veto presidencial sobre la Ley de Financiamiento Universitario sea debatido en el Congreso de la Nación, miles de estudiantes tomaron un total de once universidades nacionales en repudio de la medida impulsada por el Poder Ejecutivo. En el caso de las facultades ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, el alumnado anunció que marcharán hasta el recinto legislativo para presionar por el bloqueo del veto.
A pocas horas de que se defina el futuro sobre la Ley de Financiamiento Universitario tras el veto publicado en el Boletín Oficial el pasado 03 de octubre, el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, habló al respecto y anticipó que en caso de aprobarse este miércoles en la sesión en Diputados, “el Gobierno tomará las medidas que le parezca, entre ellas podrá recurrir a la Justicia, porque entendemos que la ley no se ha sancionado por el Congreso en los términos que establece la Ley de administración financiera o incluso el propio reglamento del senado de la Nación”.