Esta noche, estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) bloquearon la Avenida Independencia como medida de protesta contra el reciente veto del candidato presidencial Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. La movilización forma parte de una serie de acciones impulsadas por los estudiantes de distintas facultades que consideran que la medida afecta gravemente el futuro de la educación pública en Argentina.
El debate sobre el veto de Milei tuvo lugar esta tarde en la Cámara de Diputados, donde legisladores discutieron las implicancias de esta decisión en el marco de la asignación de recursos a las universidades públicas. La protesta de los estudiantes de Psicología se centró en la defensa del acceso a una educación gratuita y de calidad, exigiendo que se garantice el financiamiento adecuado para el funcionamiento de las universidades y denunciando el impacto que las políticas de ajuste podrían tener en la formación académica y profesional del país.
Fuentes de la fuerza confirmaron a Infobae que, en total, capturaron a siete personas, entre ellas un menor. Todos fueron imputados por “atentado y resistencia a la autoridad”, y uno recibió además cargos por “daños a la propiedad”.
El menor de edad, adolescente, fue retenido en el lugar y liberado a los minutos, sin que se lo traslade a comisaría.
También los incidentes dejaron un saldo de dos policías porteños heridos.
Los detenidos permanecerán alojados en alcaidía 4 de la Ciudad, ubicada en el barrio de La Boca.
Tras las agresiones, el SAME trasladó en una ambulancia al militante Fran Fijap, de 22 años, al Hospital Ramos Mejía.
Según informaron desde el sistema de emergencias, sufrió un traumatismo de cráneo que requirió de la asistencia al centro de salud.
La Policía de la Ciudad aumentó a cinco la cantidad de aprehendidos durante la manifestación. En paralelo, a través de imágenes televisivas se pudo ver el momento en el que la fuerza reduce a otras dos personas, que no están dentro de ese cómputo.
El último episodio se produjo cuando un hombre tiró una botella contra la policía. Un efectivo lo redujo por detrás, y entre el amontonamiento de gente se llevaron junto al violento a otras dos personas.
En tanto, hay dos oficiales heridos por agresiones de manifestantes.
Fuentes de la Policía de la Ciudad confirmaron la detención del tercer manifestante, también mayor de edad. Según explicaron desde la fuerza a Infobae, fue por “atentado y resistencia a la autoridad”.
En tanto, los efectivos también redujeron a un camarógrafo que estaba trabajando en la zona de los incidentes, pero lo soltaron al notar que era un trabajador de prensa.
Ambos son mayores de edad, según se informó. Uno de ellos fue aprehendido por “atentado y resistencia a la autoridad”, en tanto que el otro por arrojar elementos contundentes contra personal policial.
Todo ocurrió en medio de los incidentes que se desataron a partir de la presencia de militantes libertarios en medio de la marcha frente al Congreso.
El epicentro de la manifestación se trasladó a pocos metros de la marcha, frente al comercio donde tuvo que refugiarse el influencer libertario Fran Fijap.
Allí se concentraron los últimos manifestantes, que entonaron cánticos en contra de la Policía y el Gobierno.
“Unidad de los trabajadores” y “los fachos tienen miedo” fueron dos de los temas que se intercalaron con insultos hacia los efectivos de la fuerza porteña.
Casi dos horas después de la ratificación del veto a la ley de financiamiento universitario, manifestantes siguen protagonizando incidentes en las adyacencias del Congreso de la Nación.
Efectivos de la policía de la Ciudad de Buenos Aires intentaron despejar la zona. Fue luego de que el influencer libertario conocido como Fran Fijap recibiera golpes, se refugiara en una pizzería y debiera ser retirado con protección de los uniformados.
Las corridas continuaron sobre calle Callao, donde se montó un cordón policial.
Cuarenta minutos después de la votación se produjo un cruce afuera del Congreso. Influencers libertarios fueron a la marcha contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario y cuando los manifestantes los detectaron comenzaron los incidentes. El creador de contenido Fran Fijap fue agredido a golpes de puño y le lanzaron proyectiles en la esquina de las avenidas Callao y Rivadavia.
Al verse increpado, el militante de La Libertad Avanza intentó escapar por Callao, pero lo cruzaron pocos metros después dos hombres, que lo volvieron a golpear y lo acorralaron contra la persiana de un comercio.
Rápidamente un policía que estaba en el lugar ayudó al joven y lo resguardó dentro de una pizzería. El local cerró sus puertas para evitar que entren los manifestantes, quienes a su vez respondieron atacando la fachada del comercio.
Pasadas las 15.10 los diputados nacionales votaron la confirmación del veto a la ley de financiamiento universitario, emitido por el presidente Javier Milei.
En los alrededores, situados en Plaza Congreso, se encontraban estudiantes y partidos de izquierda que comenzaron a cantar “la patria no se vende” y presionaron el vallado que dispuso la policía para resguardar el edificio. Se vivieron momentos de tensión, con la disconformidad expresada por los manifestantes.
Con resignación, los sectores de estudiantes universitarios se retiraron luego de conocer el resultado de la votación. Los más exaltados que permanecieron en la plaza fueron los militantes de distintas agrupaciones de izquierda. También los jubilados, que realizan todos los miércoles una ronda en el Congreso.