Ramón Díaz y Javier Milei se mostraron juntos este martes en el despacho presidencial de La Casa Rosada. El encuentro tuvo lugar una semana después de que la Legislatura de La Rioja, provincia gobernada por el peronista Ricardo Quintela, decidiera avanzar en la expropiación de dos campos de una enorme extensión pertenecientes al famoso entrenador en ese distrito del norte argentino.
Las tierras se ubican en la localidad de Patquía. Según detallaron los legisladores locales, un campo cuenta con más de 4.400 hectáreas, mientras que el otro tiene 349. El argumento de los diputados que responden a Quintela es que en ellas hay aguas termales y fuentes de riego, en una zona de riesgo hídrico. Según el oficialismo riojano, son los vecinos los que reclaman que haya inversiones o desarrollo en esos terrenos.
En el encuentro también participaron el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem.
“Ramón Díaz invirtió el fruto de su trabajo adquiriendo un campo en Patquia. El gobernador Ricardo Quintela dió la orden de expropiar el campo de Ramón solo por “pensar distinto”. El gobierno del presidente Javier Milei defiende por encima de todo el derecho a la vida, la libertad y la propiedad”, escribió en su cuenta de X Martín Menem, al compartir una imagen de los cuatro protagonistas.
La decisión del gobierno de Quintela, avalada por los diputados locales, fue iniciar la expropiación declarando las casi 5.000 hectáreas en cuestión como bienes de utilidad pública. Tras ese paso, se constituirá un Tribunal de Tasación que le pondrá un valor a los inmuebles y le abonará esa cifra a Ramón Díaz, tras sacarle forzosamente su propiedad.
Durante el debate local, los opositores riojanos remarcaron que el gobierno estaba avanzando sobre una propiedad privada sin determinar de manera clara cuál es el fin que se le darán a los campos. Tampoco se especificó el precio que pagará la provincia por la medida. Esos requisitos son exigencias establecidas en la ley que regula las expropiaciones en La Rioja, aseguraron los diputados de la Unión Cívica Radical.
Los radicales advirtieron que en los últimos años, la administración de Quintela ha avanzado sobre propiedades privadas, promoviendo proyectos que no han prosperado y que generaron juicios onerosos contra el patrimonio de La Rioja, por parte de los expropiados.
El prestigioso director técnico, que actualmente vive en Brasil y dirige al Corintihians, no se había expresado públicamente sobre el avance en sus terrenos, aunque sí había trascendido que estaba claramente en desacuerdo.
La reunión de este martes constituye un claro respaldo de la Casa Rosada al entrenador, lógico por las ideas que suele defender La Libertad Avanza y también por las diferencias notables con el gobierno de Ricardo Quintela.
Las tierras de Ramón Díaz
Durante el debate que tuvo lugar en la Legislatura de La Rioja, los diputados expusieron algunos datos históricos de la adquisición de Díaz de los terrenos en Patquía.
Allí señalaron que el DT se hizo de esos campos en el año 2003, durante la gobernación de Ángel Maza. Según se dijo. Díaz había proyectado allí una serie de inversiones inmobiliarias con fines turísticos, dado el potencial de la zona. Sin embargo, ese desarrollo nunca se concretó y hubo planteos de algunos vecinos.
La expropiación decidida por el gobierno de Quintela recibió críticas. Por caso, el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto fue uno de los primeros en calificar al hecho como “grave”. “Este tipo de expropiaciones, que son parecidas a las ocupaciones ilegales que hacen en el sur los mapuches, generan una gran inseguridad en el plano jurídico. ¿Quién va a venir a invertir a la Argentina si querés hacer un emprendimiento agropecuario y estas provincias te expropian para hacer no sé qué cosa?”, se preguntó el legislador peronista.