A un año del atentado en el que Hamás asesinó a 1.200 personas en su incursión a territorio israelí, fiscales y procuradores de todo el país se reunieron este martes en la sede de la AMIA para suscribir a un documento que reforzará la lucha contra el terrorismo.
En la declaración, titulada “Unidos contra el terrorismo”, los firmantes se comprometieron a promover acciones destinadas a transmitir valores de educación, respeto y solidaridad, para generar conciencia sobre las consecuencias que trae aparejada la violencia terrorista.
La convocatoria fue organizada por la Federación de Comunidades Judías de la República Argentina, y participó por la ciudad de Buenos Aires Juan Bautista Mahiques, fiscal general porteño y presidente de la Asociación Internacional de Fiscales.
También asistieron Jorge Canteros, presidente del Consejo de Procuradores y Fiscales Generales de Argentina y procurador general de Chaco; Luis Marcos Martínez, procurador general de San Luis; Alejandro Gullé, procurador general de Mendoza; Carlos Giménez, procurador general de Misiones; Jorge García, procurador general de Entre Ríos; Pedro García Castiella, procurador general de Salta; Juan Agustín García, fiscal general subrogante de Neuquén; Eduardo Urquiza, procurador general de Tierra del Fuego; Jorge Miquelarena, procurador general de Chubut y presidente del Consejo Federal de Política Criminal; y Javier Ramón Vallejos, fiscal general de La Rioja.
Durante el acto, que se celebró en la plaza seca de la AMIA -donde se encuentra el memorial que recuerda a las 85 personas que fueron asesinadas el 18 de julio de 1994-, el presidente de Asociación Mutual Israelita Argentina, Amos Linetzky, cuestionó “la complicidad, los silencios, el cinismo y la hipocresía” de quienes no condenaron los ataques cometidos por Hamás, y “no alzaron la voz para denunciar el horror vivido”.
En su mensaje, Linetzky diferenció el uso y alcance de los términos “invasión” y “derecho a la legítima defensa” por parte de Israel, y criticó a quienes aluden erróneamente al principio de proporcionalidad. “Israel está siendo atacada desde siete frentes”, mencionó el presidente de AMIA.
“Actos proporcionales a lo que hizo Hamás nunca lo va a hacer un ejército que responde a un Estado de derecho”, sentenció. Y ejemplificó: “Como entrar a una fiesta donde hay jóvenes bailando, violar a mujeres y adolescentes en grupo, quemar ancianas, mutilar cuerpos, entre tantas otras aberraciones cometidas”, en referencia a los hechos ocurridos el 7 de octubre de 2023.
Al acto también se acercó el embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, quien se refirió a la importancia de que quienes “defienden la libertad, la democracia, y los derechos humanos” se unan para poder vencer al terrorismo: “Tenemos que unirnos contra los enemigos”, aseguró.
Además, participó del encuentro el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, quien resaltó la importancia de “la unión ante el terror y de trabajar para prevenir el antisemitismo y la proliferación de los discursos de odio”.
El director ejecutivo de AMIA, Daniel Pomerantz, pronunció en la misma línea: “Debemos recordar que hace tres décadas el terrorismo internacional atacó también este mismo lugar, en el que hoy estamos reunidos, y dejó el devastador saldo de 85 personas asesinadas y más de 300 heridas. El 18 de julio de 1994 aquí se perpetró un crimen de lesa humanidad, por el que aún seguimos exigiendo justicia. El factor común entre el atentado del 18 de julio y el 7 de octubre es el terrorismo, contra el cual debemos estar todos unidos”, manifestó en el comienzo de la jornada.
Finalizados los discursos, los presentes participaron de una ceremonia en la que se honró la memoria de las víctimas asesinadas en diferentes atentados. Los fiscales y procuradores tuvieron a su cargo el encendido de una vela en homenaje a quienes perdieron la vida por acciones terroristas en diferentes partes del mundo. También se pidió por la urgente liberación de las personas que siguen secuestradas en Gaza.
A continuación el evento continuó dentro del edificio de la AMIA, donde se firmó la declaración conjunta entre las organizaciones y los funcionarios del Poder Judicial.
Los principales objetivos del documento
- Promover acciones destinadas a transmitir valores de educación, respeto, concordia, y solidaridad, para generar conciencia sobre las graves consecuencias que el terrorismo y la violencia dejan en la sociedad.
- Emprender iniciativas que fomenten la paz, el ejercicio de la memoria, la defensa de los derechos humanos, y que combatan toda acción de odio y discriminación.
- Fomentar la importancia que tiene para todo sistema republicano la apropiada administración de justicia, para la construcción de una sociedad justa y equitativa.
- Colaborar en la preservación del patrimonio cultural y de la vida judía en todas las provincias del país, garantizando la continuidad de sus costumbres, valores y tradiciones, en el marco de una convivencia armónica con la sociedad en su conjunto.