La provincia de Salta se encamina a eliminar definitivamente las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en los comicios locales. El gobernador Gustavo Sáenz presentó este lunes un proyecto para derogar la Ley N° 7697 que reglamenta su uso, y será debatido en ambas Cámaras en los próximos días.
Además de desterrar las PASO, la normativa impulsada por el Ejecutivo provincial establece que el llamado a elecciones estará a cargo del gobernador, y debe hacerse con una antelación no menor a seis meses previos a la realización de los comicios. De aprobarse en Diputados y Senadores, los salteños elegirán a sus nuevos legisladores el 4 de mayo de 2025.
Salta tiene como antecedente las elecciones de 2021 y 2023, que no tuvieron primarias y se llevaron adelante con normalidad. “Hemos tenido ya dos elecciones sin PASO y, como dirían los chicos, la verdad que no pasó nada. Nadie se puso nervioso, los frentes electorales han resuelto sus procesos internos para poder presentar candidatos en las elecciones generales y ese es camino que se va a seguir”, resumió el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, en una conferencia de prensa.
“Está comprobado que las elecciones PASO no han dado los resultados que se pretendía. En las tres ediciones que se han utilizado la gente ha sentido que hacía algo innecesario. Hacer una elección es muy costoso, se gasta mucho dinero. Eliminarla es dar un paso para racionalizar la política”, continuó el funcionario salteño.
La reforma electoral salteña se enmarca en la decisión de varias provincias de adherir al sistema de las primarias (entre ellas Jujuy, San Luis, Misiones, Formosa, La Rioja, Corrientes y Santiago del Estero), y la intención del Ejecutivo nacional de hacer lo mismo en un futuro, tras haber conseguido la aprobación de la Boleta Única de Papel en el Congreso.
El encargado de confirmar la intención de eliminar las primarias fue el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. “Tenemos que diseñar un sistema porque las PASO no sirvieron para nada”, dijo el viernes pasado, a la vez que argumentó que llevarlas adelante causa “un costo enorme para el Estado” y es “una complicación generalizada” para los votantes.
“Es una molestia al ciudadano que decide sobre partidos que no le interesan. ¿Cuántas veces se ha utilizado para una interna? Solo dos, entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich y no recuerdo otra. Para una elección PASO (el operativo) se prepara como una nacional”, sostuvo el ministro coordinador en diálogo con Radio Continental.
Según calculan en Casa Rosada, en 2025 el gasto para organizar las primarias podría ascender a 50 millones de dólares. No obstante, no estarían garantizados los votos en el Congreso para que avance un proyecto para eliminarlas.
Al ser consultado por el plano nacional, el ministro Villada valoró las reformas del Gobierno de Javier Milei: “En buena hora que se incorpore la Boleta Única a nivel nacional, era una deuda que teníamos. Se ha modificado el cronograma electoral de las elecciones nacionales y esto ha hecho que nosotros también cambiemos y traigamos la elección provincial al 4 de mayo”, explicó.
El titular de Gobierno consideró que anular las PASO traerá “ahorro y una mayor cercanía y entendimiento de lo que nos está pidiendo la gente, que es que los procesos políticos sea racionales y austeros. Significa ahorro y facilitarle las cosas a la gente”.
Además, el proyecto del Gobierno salteño introduce otros cambios sobre la organización y funcionamiento de las elecciones generales, que estarán a cargo del Tribunal Electoral permanente. También sobre padrones electorales; frentes o alianzas electorales; postulación y oficialización de los candidatos; lugares de votación; campaña y publicidad electoral; notificaciones y términos y disposiciones complementarias.