Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores, transita el último día de su misión diplomática a la India. Viajó con el fin de profundizar y diversificar la relación comercial con uno de los países que crece a mayor ritmo. Argentina es el principal proveedor de aceite de soja de Nueva Delhi y la balanza comercial es superavitaria para Buenos Aires, pero el Gobierno tiene la idea de afianzar el vínculo con inversiones en sectores nuevos, como el litio y el gas.
No obstante, en el marco de esa gira ocurrió un hecho que generó cierto ruido. La Canciller expuso en el coloquio “La relación de Argentina e India en el nuevo orden mundial”, organizado por el think tank de política exterior Observer Research Foundation (ORF), y fue consultada por la posibilidad de que el país reingrese a los BRICS, el bloque de potencias emergentes que integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, donde también está Irán. Javier Milei tomó la decisión de salir de ese grupo ni bien asumió su Presidencia.
Mondino disertó en inglés y negó la posibilidad de volver a ingresar a los BRICS, aunque asumió que Argentina tiene una buena relación comercial de forma individual con alguno de los miembros del bloque, como Brasil, China e India. “Dejó en claro que políticamente Argentina había optado por no comprarse un problema grande”, explicó a Infobae un testigo presencial de las palabras de la Canciller. “Diana habló en un buen inglés pero alguien lo tradujo mal”, ahondó la misma fuente. “Creemos que hubo mala fe”, argumentó otra persona de Cancillería ante la consulta de este medio.
“En el viaje por India ratificamos que Argentina no ingresará a los BRICS. Dicho esto, nuestra relación comercial con cada uno de sus miembros, a nivel individual, nunca ha sido mejor. La política exterior del Gobierno ha sido y seguirá siendo sumamente clara”, sostuvo para reforzar la perspectiva de su discurso en Nueva Delhi.
Argentina había anunciado su ingreso a los BRICS en las últimas semanas del mandato de Alberto Fernández. Milei ya había enfatizado durante la campaña electoral de 2023 que su alineamiento geopolítico sería con Estados Unidos e Israel y que, en caso de llegar al poder, retiraría al país del bloque de naciones emergentes. Y así sucedió.
Durante su gira por India, Mondino fue acompañada por Mariano Caucino, embajador político en Nueva Delhi, por el Subsecretario de Agricultura de la Nación, Manuel Chiappe, y por una delegación de cerca de 20 empresarios argentino. Se reunió en tres ocasiones con Subrahmanyam Jaishankar, canciller del primer ministro indio, Narenda Modi. El último encuentro fue hoy y se trató de la reunión oficial.
Dentro de la misión, la diplomacia argentina logró que los empresarios argentinos participen de una de las reuniones con el canciller indio. Es algo no habitual en el protocolo diplomático. Caucino, Marcelo Cima, secretario de Relaciones Económica de Cancillería, y Leopoldo Sahores, vicecanciller, ejecutaron gestiones para facilitar esa posibilidad.
“Fue una gira muy buena”, sintetizó un diplomático argentino ante este medio. India pretende ganar protagonismo en el Sur global. Y Argentina apuesta a diversificar el comercio con Nueva Delhi y no sólo exportar aceite, que actualmente es el 80% de la balanza comercial. Argentina es el primer proveedor de aceite de soja de la India y el tercero de girasol. En 2022, Argentina exportó cerca de 4,500 millones de dólares a India. El año pasado esa cifra se contrajo por la sequía, pero la balanza comercial siguió siendo superavitaria para Argentina.
La relación bilateral con India es buena en general, centrada en los lazos comerciales. Además, el país asiático apoya el reclamo de Argentina por la soberanía sobre las Islas Malvinas. Sin embargo, Milei sostendrá su alineamiento en temas estratégicos con Washington y Tel Aviv.