El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, ratificó su aspiración a ser presidente del Partido Justicialista luego de que Cristina Kirchner se lanzara como candidata para liderar la conducción del espacio. A través de su cuenta de X, el jefe provincial desafió a la ex presidenta -algo que no había hecho hasta ahora- y pidió ir a una interna dentro del peronismo.
“También quiero debatir en unidad. Creo, igual que Cristina Kirchner, que acá no sobra nadie y también mi proyecto es el de conducir un proceso de unidad, con todos adentro”, posteó el gobernador riojano en sus redes.
Y completó: “Le creo a Cristina y por supuesto creo en mis propias convicciones. Le digo a todos los compañeros y compañeras del Partido Justicialista de las provincias que me hacen llegar sus mensajes: yo sigo adelante y seguiré reuniéndome cara a cara con ustedes en cada rincón del país”.
La última línea del tuit de Quintela se enmarca en la principal diferencia que traza el gobernador con Cristina Kirchner: el federalismo.
El domingo, el mandatario riojano había brindado una entrevista radial en la que apuntó que los dirigentes peronistas “están cansados de que les comuniquen desde la Capital Federal lo que tienen que hacer”.
Sin embargo, incluso hasta ayer Quintela había evitado decir si estaba dispuesto a jugarse una interna contra CFK por la conducción del PJ: “Yo con Cristina tengo la mejor relación, la mejor onda. Acá hay un proyecto que está destruyendo el país y, fundamentalmente, está destruyendo la vida de todos los argentinos, que es el proyecto que encabeza Javier Milei, y lo que nosotros queremos, digamos, es la unidad del Movimiento Nacional Justicialista”.
“Queremos convocar a todas las compañeras, los compañeros y a todos los ciudadanos que compartan ese criterio, esa idea, fundamentalmente a los partidos políticos, a los movimientos sociales, para que podamos constituir un frente para enfrentar, con perspectiva de éxito, para poder transformar la República Argentina. Esto es lo que creemos nosotros y venimos trabajando para eso”, había expresado Quintela en diálogo con Futurock.
Por el mismo medio también había criticado el operativo clamor para alentar la candidatura de la ex presidenta: “No se puede manejar una cosa tan importante como esta por Twitter”, se quejó Quintela.
El lanzamiento de Cristina Kirchner
Con una carta de cinco hojas, la ex mandataria confirmó su postulación para presidir el PJ Nacional.
“Está claro que hay que enderezar lo que se torció y ordenar lo que se desordenó. Esto plantea la necesidad de crear un ámbito de discusión y participación que hoy no existe y que su ausencia sólo genera confusión y vacío. No tengo dudas que, en esta etapa, el partido es el lugar más apropiado para desarrollar el continente que genere el contenido y que este, además, tenga dirección y objetivos”, afirmó en el escrito.
“Estoy dispuesta”, resumió la ex presidenta, luego de agradecer el operativo clamor que se generó sobre su figura en los últimos días. Legisladores y dirigentes sindicales habían expresado abiertamente que debía ser ella la nueva presidenta del Partido Justicialista, luego del fallido paso de Alberto Fernández.
“Quiero agradecer a todos los compañeros y compañeras las muestras de cariño y los mensajes de apoyo para ser la Presidenta de nuestro partido. Nunca he ocupado un lugar sin tener la certeza de estar capacitada para la tarea encomendada; sin miedo ni presiones”, manifestó en el epílogo de su carta.
En esas líneas puntualizó sobre el punto que luego replicaría el gobernador Quintela: “Estoy dispuesta a aceptar el desafío de debatir en unidad porque si algo tengo claro también, es que acá no sobra nadie. Sin embargo, la unidad necesita dirección y proyecto para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de sus habitantes”, completó la ex presidenta.