Se suspendió la reunión del Gobierno con los diputados dialoguistas

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, había recibido a legisladores que votan habitualmente con el oficialismo en las últimas semanas. Pero esta vez la indefinición de una postura sobre el financiamiento universitario dentro del PRO provocó la cancelación del encuentro

Guardar
Imagen de una de las
Imagen de una de las reuniones que mantuvieron diputados cercanos al oficialismo en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Aunque este miércoles en el Congreso Nacional habrá sesión para votar sobre el veto presidencial al proyecto de financiamiento universitario, los diputados dialoguistas que mantienen un fluido contacto con el Gobierno Nacional no estarán hoy en la Casa Rosada. La reunión que se hace todos los lunes para avanzar en estrategias legislativas sobre diferentes temas se postergó sin fecha.

La intensa agenda del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y las discusiones internas del partido de Mauricio Macri sobre qué postura adoptar en esta oportunidad, hicieron naufragar el cónclave. Francos estuvo por la mañana en una disertación en la Cámara de Comercio y luego tendrá otras actividades, entre ellas un encuentro con autoridades diplomáticas italianas. El Ejecutivo necesita que al menos un tercio de Diputados apoye su determinación.

Al mismo tiempo, en el PRO, con la participación del jefe de bloque en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, esta mañana se produjo una convocatoria virtual de todos los integrantes de la Mesa Ejecutiva del partido para unificar una posición de cara a la sesión que fue convocada para dentro de 48 horas.

En esta mesa de legisladores que se reúne una vez por semana en Balcarce 50 también se sientan algunos de los 3 integrantes del bloque del MID -Oscar Zago, Eduardo Falcone- y diputados del oficialismo, además del presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, y otros funcionarios como los vicejefes de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y del Gabinete Ejecutivo, José Rolandi.

El jefe de gabinete del
El jefe de gabinete del Gobierno argentino, Guillermo Francos, confía en que el PRO acompañará al Gobierno en el rechazo al aumento de presupuesto universitario. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El Gobierno. mientras tanto, a través del ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello decidió convocar a una Comisión Técnica que mantenga abierta la negociación con los gremios docentes y que permita aflojar tensiones y encaminar la discusión salarial, que permanece empantanada tras el rechazo al incremento del 6,8% que se les había ofrecido en uno de los últimos intentos por frenar los reclamos antes de la multitudinaria marcha que se realizó el miércoles 2 de octubre.

Al mismo tiempo, el ministro de Economía, Luis Caputo, advirtió en una nota televisiva que en el caso de que se rechace el veto irán a la Justicia. “Están presentando un gasto sin contrapartida, vamos a apelar. Probablemente en la Justicia, siempre en el marco de la ley. Lo que proponemos es debatir dentro del marco que corresponda que es el Presupuesto 2025″, expresó el titular del Palacio de Hacienda.

En la Rosada cuentan los apoyos y, también, las ausencias de los legisladores para la sesión convocada para el miércoles próximo. Cuando se vetó el aumento para los jubilados al oficialismo le alcanzó con 87 votos para bloquear la propuesta opositora. Fueron los legisladores que luego el presidente Javier Milei invitó a la residencia de Olivos a comer un asado en un intento por fortalecer su intención de mantener el superávit fiscal en su lucha contra la inflación.

Para lograr ese número, aquella vez La Libertad Avanza, que cuenta con 39 votos propios (sin contar a Lourdes Arrieta que fue expulsada del bloque), se apoyó en el respaldo de un sector minoritario de la Unión Cívica Radical y de gran parte del PRO que suma otros 38 escaños. De los cinco votos radicales, los de Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi, algunos podrían ausentarse en la nueva votación.

Dentro del PRO, más allá del pronunciamiento de su presidente Mauricio Macri, quien publicó una carta contundente en la que pidió “poner fin al uso político de los recursos” en las universidades públicas, las posiciones están divididas. El exmandatario también afirmó que “la UBA enfrenta una crisis de transparencia” y dijo que “desde 2015 no ha presentado ni una sola factura”, en una definición a tono con la línea del oficialismo que busca profundizar la auditoría de las partidas que manejan las casas de altos estudios pero otros referentes del espacio plantearon otra cosa.

Uno de los diputados de esa fuerza, Diego Santilli, anticipó su apoyo al veto presidencial. Mientras que Álvaro González, más cercano al ex jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que se opondrá.

Guardar

Últimas Noticias

Mendoza concretó la primera compra de medicamentos a la India por 150 mil dólares: el ahorro alcanza el 50%

Lo confirmó el gobernador Alfredo Cornejo. Se trata de un fármaco que se utiliza para tratar la diabetes. Llegaría a principios del próximo año
Mendoza concretó la primera compra

La relación de Milei y Villarruel, en el peor y más inquietante punto de deterioro

La disputa entre el Presidente y la vice se viene acelerando. Es una interna que se alimenta de recelos nacidos aún antes de asumir el Gobierno. Supera la tensión sobre manejos o proyectos puntuales. Y expone cada vez más una batalla de poder con final abierto
La relación de Milei y

Cordero salió al rescate de Moyano, pero la relación del sindicalismo con el Gobierno depende hoy de Luis Caputo

Las paritarias de fines de año se recalentaron por el tope salarial del 1% y ponen en riesgo la paz de Javier Milei con la CGT. Las negociaciones secretas para evitar la ruptura entre los dos sectores y la decisión del secretario de Trabajo ayudar a Camioneros
Cordero salió al rescate de

Cerca de ser deportado, le concedieron refugio provisorio a un ucraniano que desertó del ejército

El joven llegó con su esposa rusa y quedó retenido en Migraciones por una alerta naranja de Interpol. Luego de un amparo, consiguió ingresar con la idea de asentarse en Argentina. En diálogo con Infobae, dice que su país busca expatriarlo para llevarlo a combatir en la guerra contra Rusia
Cerca de ser deportado, le

Las provincias se diferencian de Milei con sus presupuestos, pero advierten por el uso de fondos en un año electoral

Los 24 distritos tienen su ley, pero sin que se haya aprobado en el Congreso un proyecto de ingresos y egresos nacionales, la Casa Rosada incrementará su discrecionalidad
Las provincias se diferencian de