Patricia Bullrich y Elisa Carrió protagonizaron un duro cruce en las últimas horas, en el que la ministra de Seguridad acusó directamente a la fundadora de la Coalición Cívica de beneficiarse de una campaña corrupta en Juntos por el Cambio, durante el proceso electoral de 2023.
“Preguntate por la campaña con Rodríguez Larreta, donde vos y muchos dirigentes se movieron por el vil metal. Pregonás en abstracto y agarrás en concreto. La campaña más corrupta de la historia de JxC y vos fuiste beneficiaria”, dijo la funcionaria y ex candidata a presidenta de aquel espacio que no logró ingresar al balotaje durante los comicios presidenciales.
La áspera afirmación de Bullrich contra Carrió llego luego de que la ex legisladora nacional criticara los lineamientos del gobierno nacional, del que Bullrich forma parte. “Yo la quiero mucho a Patricia, pero la conozco: va comprando dirigente por dirigente”, achacó “Lilita”, en diálogo con CNN Radio, provocando la virulenta reacción de la funcionaria.
Carrió sostuvo que Javier Milei “va por la liquidación de la educación pública”, abriendo juicio sobre el conflicto que mantiene el Gobierno con la conducción de las universidades públicas por el financiamiento.
“Macri se lo va tragando (al presidente) y su brazo armado es Patricia Bullrich, que yo la quiero mucho, pero la conozco: va comprando dirigente por dirigente”, aseveró Carrió en diálogo con el periodista Fernando González.
En esa misma conversación, Carrió también admitió la posibilidad de ser candidata en 2025. “Seguramente”, devolvió ante la consulta por una eventual postulación, y aseguró no temer una competencia con Cristina Kirchner.
“Lavate la boca”, la respuesta a Bullrich en la CC
La dura contestación de Bullrich a los dichos de Carrió, incluida la acusación de participar de hechos de corrupción, generó revuelo y la reacción de dirigentes de la Coalición Cívica. Fue el caso de Maximiliano Ferraro. “Patricia, ¿te piden tanto? ¿De qué convicción hablás? ¿De la misma que traicionaste en campaña con tal de aferrarte al poder?”, escribió el actual diputado nacional del espacio creado por Carrió.
En este caso, el mensaje de Ferraro fue como respuesta a una parte del descargo de de Bullrich, en el que la ministra de Seguridad afirmó que no compra sino que convence a los dirigentes que se suman a su espacio. “Es la convicción del cambio y la libertad de nuestro pueblo. No compro dirigentes, los convenzo”, sostuvo Bullrich.
“A menos de 48 horas de la elección, ya te sentías dueña de los votos de Juntos por el Cambio ¿te referís al mismo que proponías como jefe de Gabinete? Con la Coalición Cívica y Carrió en temas de financiamiento, mejor lavate la boca”, espetó Ferraro.
Finalmente, el diputado deslizó más acusaciones contra la ex presidenta del PRO: “Y todos sabemos que andás ofreciendo reelecciones a diestra y siniestra con tal de que apoyen el ajuste a los jubilados, universidades y demás cosas de tu actual convicción política”, cerró con ironía Ferraro.
El cruce de acusaciones entre Bullrich, Carrió y su espacio se da un año después de que ambas protagonizaran la interna de Juntos por el Cambio, donde Bullrich le ganó las primarias a Horacio Rodríguez Larreta como candidata del espacio para competir por la presidencia en las elecciones generales. Sin embargo, luego de ese triunfo finalmente quedó tercera en la competencia general, sin chances de disputar el balotaje que llevó a Javier Milei a la Casa Rosada. Una de las lecturas más frecuentes de aquella experiencia fue que las disputas internas terminaron fagocitando a Juntos por el Cambio. Un año después, las diferencias siguen sin saldarse.
Por otro lado, las acusaciones mutuas generaron revuelo en las redes, donde muchos usuarios hicieron notar cómo la actual funcionaria exponía supuestos hechos de corrupción cometidos en una alianza electoral de la que ella formaba parte, aunque en otro espacio.