Dirigentes de diferentes espacios del arco político se expresaron a través de las redes sociales al cumplirse un año del ataque terrorista del grupo terrorista Hamas en territorio de Israel el 7 de octubre de 2023 y que dejó unas 370 víctimas fatales. La respuesta militar israelí provocó un recrudecimiento de la violencia en Oriente Medio que persiste hasta estos días.
El presidente Javier Milei decidió recordar el primer aniversario de aquella incursión terrorista en la red social X (ex Twitter). “Nuestro corazón está cautivo en Gaza”, escribió en hebreo. Y después agregó en inglés: “Bring them home now” (Traélos a casa ahora, en castellano). Fue su pedido para que los 101 personas que fueron tomadas como rehenes en el sangriento ataque de aquel 7 de octubre sean liberados para regresar a sus hogares.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reposteó el deseo del Presidente. “Un año después, el pedido sigue siendo el mismo: liberen a los 101 rehenes”, acompañado del hashtag, #BringThemHomeNow.
El ministro de Defensa argentino, Luis Petri, publicó en X que “al terrorismo se lo condena. Hace un año, Hamas atacaba despiadadamente a Israel en un nuevo acto terrorista que conmocionó al mundo. Hoy, seguimos exigiendo la liberación de los 101 rehenes, especialmente de los 7 argentinos que merecen regresar a casa. Vamos a luchar siempre contra el terrorismo y contra los que amenacen la paz sembrando el terror”.
Una postura similar adoptó el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri. “A UN AÑO DEL HORROR. El 7 de octubre del año pasado, Hamas desató una brutalidad inimaginable contra civiles en Israel. Hoy, seguimos condenando el terrorismo en todas su formas y exigimos la liberación de los rehenes que aún siguen cautivos”, acompañado de una foto que refleja el último mensaje que le envió Yarden Bibas a su hermana, una de las múltiples víctimas que dejó la masacre que perpetró el grupo palestino.
La diputada del radicalismo Karina Banfi, por su parte, posteó: “ES HOY! El 7 de octubre se cumple un año de la masacre perpetrada por el Grupo Terrorista HAMAS. Siguen secuestradas personas que tenían una vida común, No podemos olvidar! Seguimos pidiendo que vuelvan a casa. #BringThemAllHome”, publicó acompañado del afiche en el que se convocó a un recordatorio del primer aniversario que se hará en Pringles y la avenida Estado de Israel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las 18.30. Ese acto es organizado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el Congreso Judío Latinoamericano y la Organización Sionista Argentina (OSA).
La legisladora del PRO, Sabrina Ajmechet, también se pronunció: “Hay 101 secuestrados que siguen en Gaza. Y un país, Israel, que se puso los pantalones largos y está protegiendo a todas las democracias del mundo al luchar contra el terrorismo”.
“Un año del terrorismo del 7 de octubre en Israel. Es un deber estar con sus víctimas y apoyar el derecho de ese país a existir y defenderse”, publicó Juan Manuel López, titular del bloque de la Coalición Cívica, el espacio político que lidera Elisa “Lilita” Carrió.
También el ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri y actual diputado nacional, Hernán Lombardi, escribió: “Hace un año el Estado de Israel y todo el mundo fue víctima de una de las peores masacres del terrorismo. El 7 de octubre nos dejo una herida abierta para siempre. Desde entonces, reafirmamos nuestro compromiso hoy y todos los días: recordar a las víctimas y exigir firmemente que los secuestrados regresen a sus casas”.
La Cancillería argentina se sumó al repudio con un comunicado que se conoció esta tarde. “La Cancillería argentina reitera su más enérgica condena al accionar de esa organización terrorista, así como a toda forma de terrorismo, que promueve el sufrimiento y la muerte”, manifiesta la cartera que conduce Diana Mondino.
“La República Argentina reafirma su solidaridad con el pueblo de Israel ante esa agresión que nunca será olvidada, en particular con sus víctimas y familiares, y reivindica el derecho del Estado de Israel a la legítima defensa”, asegura.
Y culmina: “El Gobierno argentino expresa su deseo de que pronto se alcance una solución del conflicto que lleve a la paz y reclama una vez más por la inmediata liberación de todos los rehenes que permanecen cautivos de Hamás, incluidos ciudadanos argentinos”.