La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) continúa con la elaboración del listado de aproximadamente 370 inmuebles del Estado que saldrán a subasta en un futuro cercano, y que permitirán engrosar las alicaídas arcas públicas. La definición de qué terrenos fiscales y propiedades serían puestos en venta, así como su ubicación e información catastral, lleva más de tres meses y la recaudación que podría generar es todavía incierta.
La decisión cobró impulso a partir del dictado del decreto 636/2024 del 19 de julio pasado, que amplió las facultades de la AABE -que depende de la jefatura de Gabinete- para realizar un relevamiento actualizado de los inmuebles, vehículos, barcos, maquinarias pertenecientes al Estado, y venderlos llegado el caso. Asimismo, esa norma le asignó a la Agencia la tarea de administrar bienes sujetos a procesos judiciales de extinción de dominio.
Con ese objetivo, a finales de agosto, la AABE -a cargo de Nicolás Pakgojz- puso en marcha la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Bienes Decomisados, destinada a “articular y dirigir, en coordinación con las jurisdicciones de la Administración Pública Nacional, las distintas acciones conducentes a la organización de los bienes que ingresen al patrimonio del Estado Nacional, como consecuencia de decomisos efectuados por el Poder Judicial”, según informó el organismo en un comunicado. El objetivo es “agilizar los tiempos” de remate de esos bienes, para “garantizar la reutilización social de bienes secuestrados al delito”.
En lo que va de 2024, la AABE vendió hasta ahora solo tres inmuebles decomisados por la Justicia en causas de corrupción, narcotráfico y lavado de dinero por un total de USD 1.346.291. Y puso otros seis a la venta, cuyos precios base de salida a remate suman USD 1.790.211. Todos están ubicados en la Ciudad de Buenos Aires. Así se desprende de un pedido de Acceso a la Información presentado por Infobae y de los datos disponibles en la web del organismo. La venta de los inmuebles se formaliza a través del portal ComprAR, en el que se detallan todas las licitaciones y contrataciones de la Administración Pública Nacional.
La propiedad subastada de mayor valor es una casa en el barrio residencial de Belgrano R, decomisada en el proceso por lavado de dinero abierto en el marco de la causa de narcotráfico “Carbón Blanco”, por orden del Tribunal Oral Criminal de Resistencia, Chaco. Era propiedad de Silvia Vallés Paradiso, una de las integrantes de la organización criminal liderada por el fallecido abogado Carlos Salvatore, a la que en 2012 le secuestraron 1.200 kilogramos de cocaína con destino a Europa.
Ubicada en la calle Melián al 2100, entre Mendoza y Juramento, la casona tiene 712 m2 cubiertos y 283 m2 descubiertos, y cuenta con dos plantas con ascensor. Fue subastada el 26 de agosto pasado y, si bien su precio base era de USD 690.384, se vendió en USD 1.060.000.
Otra de las propiedades -en este caso aún no fue vendida- es la mansión de Daniel Muñoz, el fallecido secretario privado de Néstor Kirchner, ubicada en el coqueto bulevar María del Carril al 3700, en la zona residencial de Villa Devoto. Fue decomisada en la causa que se le abrió por enriquecimiento ilícito junto a su mujer Carolina Pochetti, como un desprendimiento de “los cuadernos de las coimas”. En ese expediente se investigaron los pagos ilegales exigidos por funcionarios kirchneristas a empresarios, a cambio de hacer negocios con el Estado. Muñoz fue durante muchos años el encargado de recibir los bolsos con dinero negro pagado por los hombres de negocios en el departamento del matrimonio Kirchner, ubicado en Uruguay y Juncal, o de llevarlos a Río Gallegos.
Construida sobre un terreno de 388 m2, la casona tiene 639 m2 construidos, distribuidos en tres plantas y un subsuelo con estacionamiento, sauna, vestuario y cocina con sala de estar. El primer piso tiene tres dormitorios, cada uno de ellos con baño privado, y la segunda planta posee un salón de juegos, lavadero, una habitación de servicio y una terraza hacia el patio interno. En el terreno del fondo, la propiedad cuenta con pileta.
La mansión ya había puesta a subasta en abril de 2021, pero fue declarada desierta. Ya bajo esta gestión, estaba previsto que saliera a subasta pública el 8 de agosto a un precio base de USD 974.416, pero se reprogramó y todavía no tiene nueva fecha de remate, según informaron desde la AABE.
La casa pertenece Madaco SA, firma fundada por Víctor Manzanares -ex contador de los Kirchner- , aunque luego fue comprada por Muñoz. Su decomiso fue dispuesto por el Juzgado Federal Nro 11, a cargo del luego fallecido Claudio Bonadio.
Oriundo de Santa Cruz y sospechado de haber actuado de testaferro del ex mandatario, Muñoz logró consolidar una fortuna y montar negocios en distintos rubros, entre ellos el hotelero. Además de adquirir números inmuebles en el país, también compró lujosos departamentos en Estados Unidos por un valor que la Justicia estableció en unos USD 70 millones.
Entre sus varias propiedades en Argentina, otra de las decomisadas por la Justicia y que la AABE ya vendió es un departamento de tres ambientes con cochera en el barrio de Villa Urquiza. De 74 m2 y ubicado en la calle Andonaegui al 2900, su precio base era de USD 146.290, pero se subastó el 19 de agosto pasado a una cifra ligeramente superior, USD 168.059.
El otro inmueble de Muñoz sujeto a remate es un edificio de tres plantas de 1.245 m2 cubiertos, ubicado en la calle Pedro Ignacio Rivera al 5100, también en Villa Urquiza, donde Muñoz tenía sus oficinas. Cuenta con tres entradas: una para garaje, otra para acceder a cuatro oficinas con cocina y baños, y la tercera para acceder a tres departamentos.
Tras haber quedado desierta la anterior subasta de abril de 2021, el precio mínimo del nuevo remate es de USD 815.795. Si bien la fecha prevista era el 16 de septiembre último, hubo “una prórroga en el plazo de publicación y aún no tiene definida fecha de venta”, según precisaron en AABE. En abril de 2021 hubo un intento previo de subasta, pero no hubo interesados.
La Agencia informó que el dinero recaudado en las subastas de los bienes de Muñoz “se destinará a una cuenta especial del Tesoro Nacional y se utilizará para financiar el funcionamiento de la Unidad de Información Financiera (UIF), la lucha contra el narcotráfico, la rehabilitación de los afectados por el consumo (artículo 39 de la ley 23.737), y programas de salud y capacitación laboral”.
El tercer inmueble subastado por la AABE este año está también sobre la calle Andonaegui al 3.300, en el mismo barrio de Villa Urquiza, pero fue decomisado en la causa “Carbón Blanco”. Se trata de un departamento de dos ambientes y 88 m2 en total que fue vendido al precio base al que fue publicado, USD 118.232.
En esa causa por narcotráfico y lavado de dinero también fueron decomisadas otras dos propiedades. Una es un dúplex de dos plantas ubicado en Bacacay al 3500, en el barrio de Floresta, que saldrá a remate el 6 de noviembre con un precio base de USD 150.415.
La otra está en Monroe al 4500, en Villa Urquiza, y se trata de un departamento de dos ambientes que se subastará el 28 de octubre con un valor inicial de remate de USD 100.999.
La AABE también subastará otros dos inmuebles donde funcionaron talleres clandestinos en el Bajo Flores. Ambas propiedades están en Villa Luro, sobre la calle Cajaravilla al 4700 y al 4600, donde fueron explotados 34 ciudadanos bolivianos, hombres y mujeres con sus hijos, todos menores de edad. Fueron decomisados en la causa conocida como el “Clan Aliaga”, el grupo familiar acusado de la explotación laboral y privación de la libertad, en la que fueron procesados Kjara Moisés Aliaga y sus hijos.
El inmueble de Cajaravilla 4726 tiene 489 m2 y salió a subasta con un precio base de USD 314.844. El remate estaba previsto para el 14 de octubre, pero se prorrogó para el 31 de este mes. Se trata de una casa de dos plantas, cuatro dormitorios, un depósito y jardín con pileta.
El otro está ubicado en Cajaravilla 4675, tiene 488 m2 y se conforma de una vivienda al frente, y una serie de habitaciones al fondo del terreno, con un taller principal de grandes dimensiones. Su precio base es de USD 228.676, y la fecha para la subasta es el 11 de noviembre próximo.
La causa tramitó ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 2, a cargo de Sebastián Ramos, y se inició a raíz de la denuncia presentada por Marcelo Colombo, titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).
El producto de la subasta que llevará adelante la AABE será destinado al Fideicomiso de Administración Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata para afrontar compensaciones dispuestas por la Justicia para las víctimas.