La votación afirmativa que la Cámara de Diputados de la Nación le dio al proyecto de Boleta Única en Papel, preparó el terreno para que en la provincia de Buenos Aires la oposición empuje con fuerza una iniciativa similar que permita adoptar el nuevo sistema de sufragio en las próximas elecciones. Sin embargo, también se habilitó un debate puertas adentro del peronismo y del Poder Ejecutivo a cargo de Axel Kicillof sobre qué definición tomar. En este contexto, apareció un proyecto que tiene la particularidad de que fue impulsado por una diputada del bloque de Unión por la Patria.
La autora de la iniciativa es la diputada Fernanda Bevilacqua, cuya cercanía al Frente Renovador de Sergio Massa es histórica. La legisladora es hija del intendente vecinalista Carlos Bevilacqua, que gobierna el distrito de Villarino. Pese a tener su propio espacio político, en su municipio siempre fue enganchado a la boleta del Frente Renovador. En las últimas elecciones fue con la llamada “boleta corta” y logró retener el distrito.
El proyecto de su hija -al que tuvo acceso Infobae- fue presentado este miércoles. No es la primera vez que lo presenta. De hecho, el texto ingresado a mesa de entradas es la reproducción de una iniciativa similar impulsada en el período legislativo 2019-2020, que a la vez reproduce el proyecto del año 2018.
El contexto político de aquellos años a éste ha cambiado. La aprobación en el Congreso de la BUP abrió una etapa de discusión en la provincia de Buenos Aires. De hecho, en medio de la discusión que se daba en el Congreso los bloques de la Coalición Cívica (CC), el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados bonaerense unificaron una iniciativa que lleva la firma de los presidentes de las tres bancadas Maricel Etchecoin Moro (CC), Agustín Forchieri (PRO) y Diego Garciarena (UCR).
Además, la diputada de reciente incorporación al bloque La Libertad Avanza, Oriana Colugnatti también presentó días atrás un proyecto de declaración en el que plantea que “vería con agrado que la provincia de Buenos Aires avance con el debate y la implementación”, del sistema de Boleta Única de Papel.
Al proyecto de Bevilacqua y el unificado entre el PRO, la UCR y la CC se le suman iniciativas similares de Florencia Retamoso (PRO Libertad), Emiliano Balbín (UCR) y Guillermo Castello (Libre).
En los últimos días el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, el peronista Alejandro Dichiara, manifestó sobre la BUP en declaraciones a La Cielo que “a partir de esta aprobación en Nación vamos a empezar a dialogar con el bloque, con el gobernador y las autoridades partidarias para delinear la determinación que se va a tomar, no hay una negativa cerrada de Unión por la Patria para votar en contra de la boleta única”. Dichiara se mueve en tándem con el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.
En el Senado bonaerense también hubo réplicas tras la sanción de la BUP en el Congreso. El bloque del PRO presentó un proyecto de ley para incorporar el Sistema de Boleta Única en Papel (BUP) en los procesos electorales de la provincia de Buenos Aires.
“Se propone introducir un cambio de calidad y transparencia en el sistema electoral bonaerense, reemplazando el actual sistema de boleta electoral múltiple por la Boleta Única de Sufragio en soporte papel”, plantearon desde el bloque que preside Alejandro Rabinovich.
Lo cierto es que el tema empieza a cobrar volumen entre el sistema político bonaerense. Como contó este medio, la implementación del BUP pone sobre la mesa distintas opciones para el Ejecutivo bonaerense que deberá definir el sistema de votación para el año próximo. Una de las alternativas que hoy hace más ruido, pero es posible es ir hacia un desdoblamiento electoral. Otra es seguir con el formato tradicional y aplicar elecciones concurrentes.
Hasta el momento, la línea que se baja en la gobernación provincial es que habrá que discutirlo con todos los actores de la fuerza política, pero que es un sistema que funciona y que el presidente Javier Milei “detonó”.
Resta ver la reglamentación de la ley. El propio Kicillof había dicho que su posición iba en consonancia con la postura adoptada por los bloques legislativos de Unión por la Patria en el Congreso de la Nación. Es decir, el rechazo.
Otro asunto que también están siguiendo en la Gobernación bonaerense es que para las próximas elecciones legislativas el Ejecutivo de Kicillof deberá hacerse cargo de la logística e incluso el gasto del operativo electoral. Una señal de cómo se moverá en este tema puede ser el Presupuesto 2025. Es decir si en la ley de leyes se incluyen partidas destinadas al operativo electoral de las elecciones de medio término. Las conversaciones dentro del peronismo ya empezaron a darse, pero se acelerarán antes de fin de año.