Tras el veto, Milei graficó la nueva grieta política y advirtió sobre un frente de izquierda populista que agrupa al PJ, la UCR y los K

El Presidente publicó una imagen en sus redes sociales en la que buscó exponer a los que considera instigadores de la masiva marcha universitaria que se realizó ayer

Guardar
La última publicación del presidente Javier Milei, en el que vuelve a ilustrar quiénes son sus adversarios
La última publicación del presidente Javier Milei, en el que vuelve a ilustrar quiénes son sus adversarios

El presidente Javier Milei publicó un nuevo mensaje en las redes sociales contra el peronismo, el kirchnerismo, el radicalismo y la izquierda, que son algunos de los sectores que asistieron ayer de la “marcha federal universitaria”, convocada por todos los rectores de las universidades públicas del país, junto a sindicatos docentes y no docentes, y federaciones estudiantiles.

El posteo refleja una imagen con una grieta. De un lado, aparecen los logos del Partido Justicialista (PJ), la Unión Cívica Radical (UCR), Unión por la Patria (UP) y el Frente de Izquierda (FIT-U). Del otro, la iconografía de La Libertad Avanza (LLA), el partido gobernante. La publicación cierra con la tradicional arenga libertaria: “¡Viva la libertad, carajo!”.

Anoche, Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario con el Decreto 879/2024 y advirtió que hará lo mismo con “cualquier otro proyecto que no contemple una partida presupuestaria específica y atente contra el equilibrio fiscal”. La decisión se confirmó horas después de la movilización al Congreso en apoyo a la Universidad Pública, para reclamar un aumento de las partidas presupuestarias.

La administración libertaria había manifestado que la postura respecto a la ley que buscaba asegurar pisos mínimos de financiamiento de la educación pública superior tendría la misma determinación que la adoptada con el proyecto que buscaba aumentar las jubilaciones: ser vetada.

Durante la marcha se exigió la promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario en un documento al que suscribieron el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Frente Sindical de Universidades Nacionales, y que fue leído por la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Picolli.

Una multitud se movilizó frente al Congreso y en distintos puntos del país para reclamar mayor presupuesto universitario
Una multitud se movilizó frente al Congreso y en distintos puntos del país para reclamar mayor presupuesto universitario

Pese al masivo reclamo social, y en un intento por cuestionar a la protesta, el comunicado oficial de la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA) apuntó contra los dirigentes políticos que asistieron junto a la multitud de estudiantes, docentes, no docentes y graduados que se movilizaron en todo el país.

“El Poder Ejecutivo celebra el sinceramiento de los dirigentes Cristina Kirchner, Sergio Massa, Martín Lousteau, Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió, quienes han decidido unirse públicamente con el objetivo de obstruir el plan económico del Presidente. Esta convergencia deja de manifiesto la consolidación de un nuevo frente de izquierda populista en defensa de los privilegios de la dirigencia política”, señaló el comunicado oficial.

“Esta administración no cederá ante el espectáculo mediático, los proyectos de ley irresponsables, ni la manipulación de causas nobles con fines partidarios. El objetivo del Gobierno es claro: terminar con el modelo empobrecedor de los últimos 100 años y volver a hacer a la Argentina grande otra vez”, se agregó el texto.

Cristina Kirchner siguió la marcha universitaria desde el Instituto Patria
Cristina Kirchner siguió la marcha universitaria desde el Instituto Patria

Luego, el propio Javier Milei hizo una publicación alusiva hacia esa “convergencia” de agrupaciones y dirigentes políticos: “Si para enfrentar a uno sólo tenés que juntarte con un montón de impresentables prostituyendo una causa noble (en este caso es una forma de ocultar la corrupción de los chorros de siempre) eso es una mayúscula muestra de debilidad y cobardía. Haremos Argentina grande de nuevo”.

El planteo del Gobierno, que ubica a cada sector político según el acompañamiento que tienen en las decisiones del Gobierno, anticipa las discusiones que se aproximan en los próximos meses en el Congreso.

Tras el veto presidencial, los bloques legislativos en el Congreso tendrán que definir si respaldan el decreto que impugna la ley de Financiamiento Universitario, o lo rechazan con los dos tercios de los votos. En ese debate, quedará explícito hasta dónde llega el marco de alianzas del Poder Ejecutivo y cuánto los legisladores aliados y dialoguistas están dispuestos en apoyar las medidas más controversiales del Jefe de Estado.

Guardar