La UCR emitió un comunicado este jueves en el que llamó a sus diputados y senadores a insistir en la aprobación de la Ley de actualización presupuestaria de las Universidades Nacionales, recientemente vetada por el presidente Javier Milei. El pedido se debe a lo sucedido con la reforma previsional, donde cinco legisladores del partido centenario visitaron al mandatario en la Casa Rosada y le garantizaron su apoyo para “mantener el déficit fiscal”.
“Esta postura se inscribe en los lineamientos de la Mesa Nacional que el pasado 25 de septiembre aprobó un documento en que se instó a los bloques parlamentarios nacionales a que ‘sostengan esa postura, estén presentes en el recinto y voten en contra del anunciado veto del Presidente’”, recordaron las autoridades partidarias en el comunicado.
En ese sentido, recordaron: “Un sistema universitario público autónomo, autárquico, cogobernado y de calidad, forma parte del programa de la UCR desde su inicio, allá por 1918 y fue ratificado desde entonces en cada Convención Nacional”. “Las multitudinarias movilizaciones del día de ayer a lo largo y ancho del país no hacen más que ratificar el apoyo popular que tiene esta Ley vetada por Milei”, agregaron en referencia a la marcha multitudinaria que se realizó este miércoles en defensa de la educación pública.
Como adelantó Infobae, la Presidencia de la Cámara recibió dos pedidos de sesión especial para la semana que viene, con la intención de anular el veto de Milei e insistir con la ley de presupuestos universitarios. La fecha elegida es el próximo miércoles 9 de octubre a las 11 de la mañana. Así lo hizo la Unión Cívica Radical, autora del proyecto original. Pero no fue el único bloque que pidió para eses día y hora. También hizo una presentación en el despacho de Martín Menem el bloque de Encuentro Federal junto a la CC y partidos provinciales como el Movimiento Popular Neuquino con el diputado Osvaldo Llancafilo. Además, posiblemente ingrese una tercera presentación, en este caso de Unión por la Patria.
Con este escenario, lo seguro es que la semana que viene Diputados trate la insistencia a la ley de presupuestos universitarios para este año, ya que tiene asegurado en principio el quórum sólo con la presencia de estos bloques. Y puede ser que logre el número para alcanzar los dos tercios y la insistencia.
Aunque aún falta resolver que posicionamiento tomará el PRO, que discute internamente entre aquellos que trabajan para sumar número a la posición de mantener el veto -junto a La Libertad Avanza, el MID, el bloque Libertad de los peronistas tucumanos, FE y Producción y Trabajo-, y aquellos que impulsan la idea de acompañar la insistencia aunque sea desde el ausentismo; lo cierto es que los bloques que pedirán la sesión ya conforman un número importante para la insistencia.
Otro punto a resolver es qué sucede con los 5 radicales que formaron parte del grupo de los 87 que acompañaron el veto de Javier Milei para la movilidad jubilatoria. En este caso, hay algunos que piensan en acelerar el salto al mundo libertario pero hay, por lo menos, dos que están en duda.
Suponiendo que el bloque radical se mantiene como en la votación con jubilados, sumará 28 de los votos 33 para la insistencia. A este grupo se le agregan 99 de Unión por la Patria, 5 del bloque de la Izquierda. Con esto ya consigue los 129 diputados para el quórum.
A la hora de la insistencia, y teniendo en cuenta que presentarán pedidos de sesión especial, se sumarán 16 de Encuentro Federal, otros 6 la Coalición Cívica y los 8 del bloque de Innovación Federal. Entonces, sumarán 162 votos totales, a 10 de los 172 necesario para los dos tercios, si están todos los diputados presentes.