En esta oportunidad no tendrá al lado a su hermano, el presidente Javier Milei. Su acompañante será el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Tal como se había anunciado en el acto del sábado 28 de septiembre en Parque Lezama, el lanzamiento de La Libertad Avanza como un partido a nivel nacional tendrá continuidad en el Norte argentino, más precisamente en Santiago del Estero. Karina Milei, la secretaria General de la Presidencia, volverá a subirse al escenario este sábado 5 de octubre en el intento de la fuerza libertaria de afianzarse como una alternativa política más fuerte con impronta propia.
Será en la esquina de Jujuy y Gorriti en pleno centro de la capital de Santiago, a las 11.30. Una hora antes Menem brindará una conferencia de prensa en el primer piso de la sede partidaria ubicada en la calle 24 de septiembre 255.
También participará Tomás Figueroa, el referente local, quien fue el elegido de Karina para ser quien conduzca al espacio libertario en la provincia que gobierna Gerardo Zamora, un ex radical que se sumó al kirchnerismo al conformar el Frente Cívico por Santiago y que ya va por cuarto mandato, con un interregno de su esposa Claudia Ledesma Abdala.
“El objetivo es que todos escuchemos las propuestas de las autoridades nacionales y seguir apoyando las políticas que impulsa el presidente Milei para convertir a la Argentina en una potencia”, aseguró el armador local, quien agregó que “La Libertad Avanza está irradiando mucha confianza y en nuestra provincia hay muchas expectativas por la visita de las autoridades nacionales”.
Figueroa es sobrino de un histórico dirigente justicialista, José “Pepe” Figueroa, que estuvo muy ligado a Carlos Menem desde que el riojano peleó con Antonio Cafiero en la interna peronista de 1988. Desarrolló su carrera política en el peronismo y hasta fue candidato a gobernador en 2005. Luego fue asesor en el Congreso del senador José Neder hasta que Martín Menem, tras la asunción de Milei, lo contactó para que se transformase en el Secretario Parlamentario de la Cámara de Diputados, cargo al que después renunció.
En Santiago del Estero La Libertad Avanza obtuvo el 27% de los votos en las PASO de 2023, pero luego en las elecciones generales no presentó candidatos propios a diputados y senadores debido a problemas internos.
En Parque Lezama fue la primera vez que Karina Milei dio un discurso para celebrar la consolidación de La Libertad Avanza como partido nacional y allí destacó que, gracias a eso, el oficialismo va “a poder llenar el Congreso con diputados y senadores que defiendan las ideas de la libertad”, en las elecciones legislativas que se harán el año que viene.
“Esta pelea no es sólo del Presidente, es la pelea de todos los argentinos, es sobre la vida de todos los argentinos y es por eso que es una pelea que todos tenemos que dar. Y quiero dejarles algo bien claro, no van contra Javier, van contra todos nosotros”, amplió la funcionaria en una arenga hacia la militancia. Horas después también publicó una carta en sus cuentas en las redes sociales en las que llamó a una afiliación masiva, aseguró que “los leones originales se han multiplicado” y sostuvo que el oficialismo necesita “de todos y cada uno” de sus seguidores “para dar la batalla cultural en todos los rincones” del país.
“Somos un movimiento imparable al cual la comunidad internacional observa entre perpleja y sorprendida. La Argentina está volviendo al lugar del que nunca debió salir y se asocia ahora a los Estados modernos y liberales, los verdaderos guías del desarrollo occidental. Los leones originales de Parque Lezama se han multiplicado y han logrado contagiar a millones de ciudadanos que nos acompañan en esta gran gesta. Lo dijimos aquella vez y lo repetimos todos los días: no vinimos a guiar corderos, vinimos a despertar leones”, remarcó.
Desde que desembarcó en el Gobierno, una de las obsesiones de la hermana del Presidente fue consolidar el armado de LLA en todo el país. Por eso, junto a Martín Menem empezaron a recorrer los diferentes distritos. Para ser un partido nacional se necesita contar con el reconocimiento definitivo en cinco provincias. Ya son seis en las que se consiguió el reconocimiento: Santa Fe, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Juan, La Rioja, Buenos Aires y Córdoba. Salta podría sumarse próximamente Y buscan lo mismo en otras 15.
El lunes 23 de septiembre la Junta Promotora que integran Karina, Martín Menem y otros ocho dirigentes muy cercanos a la secretaria General de la Presidencia -Agustín Coto, Lilia Lemoine, Roxana Cozzo, Gabriel Bornoroni, Alberto “Bertie” Benegas Lynch, Romina Diez, María Pilar Ramírez y César Treffinger- efectuó la presentación para conseguir la personería jurídica en el país.
Ante la jueza María Servini, el partido presentó un escrito para obtener su sello nacional y allí detalló quiénes son sus autoridades provisorias, los apoderados (el abogado Santiago Viola y Eduardo “Lule” Menem, actual subsecretario de Gestión Institucional en Balcarce 50) su estatuto y los símbolos partidarios que utilizará: un león, una serpiente y una peluca (uno de los apodos que recibe Milei por su abundante cabellera).
La movida está relacionada con que no quieren depender más “de ninguna alianza electoral”, aunque partidos tradicionales de la Argentina como el Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical o el PRO siguen utilizando esta herramienta en diferentes ocasiones.
Una vez que se obtenga el reconocimiento nacional la Ley 23.298 establece que se deberán definir las autoridades en una Asamblea, dentro de los 180 días. Karina Milei será propuesta como presidenta y Martín Menem oficiará como su vice.
Mientras ambos estén en Santiago del Estero, este mismo sábado, el ministro de Defensa, Luis Petri, y el vocero presidencial Manuel Adorni irán invitados a Mendoza por la agrupación libertaria “Mendocinos por el futuro”, a las 18.30, para un conversatorio abierto al público en el Auditorio Ángel Bustelo.