La Libertad Avanza oficializó el acuerdo alcanzado con el esquema político de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Fue esta tarde tras una reunión entre la Secretaria de Presidencia, Karina Milei y la propia funcionaria nacional, además de otras figuras como Sebastián Pareja y Agustín Romo. Un entendimiento cuya primera consecuencia se dará en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires con la fusión de los bloques tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores.
De esta forma, el bloque ampliado en la Cámara de Diputados bonaerense de La Libertad Avanza -ese será el nombre- llegó a 12 integrantes; uno menos que la bancada del PRO que se mantiene 13 miembros, cuyo presidente es Agustín Forchieri. El bloque libertario pro estará conducido por el diputado Agustín Romo, de trato frecuente con el asesor presidencial, Santiago Caputo y uno de los militantes del gobierno más entusiastas en X. En lo que respecta al Senado bonaerense, Daniela Reich, quien también participó de la reunión, se sumará al bloque de LLA que integran Carlos Curestis -que estuvo esta tarde en Casa Rosada-, Joaquín De la Torre y Florencia Arietto.
Tras el encuentro, desde el espacio se difundió un comunicado en el que se remarcó que el objetivo es “unir fuerzas para dar batalla al kirchnerismo en la Provincia de Buenos Aires”.
Adelantaron que presionarán en la discusión del Presupuesto bonaerense para que sea a semejanza del nacional y tenga como norte el déficit cero. “Alineando a la provincia con el esfuerzo antiinflacionario que realiza la Nación”, remarcaron.
Por ahora el acuerdo es legislativo y pensando en las listas del año que viene. También forma parte de las conversaciones el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien ya se aleja de la estructura partidaria del PRO. De hecho, suele tener más diálogo con funcionarios nacionales y el propio presidente Javier Milei. Valenzuela, sin reelección en su distrito, buscará nuevos caminos ejecutivos en 2027.
De la reunión en Casa Rosada este martes participaron Karina Milei, el presidente del partido La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires y secretario de Integración Socio Urbana, Sebastián Pareja; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la diputada provincial y hasta esta semana titular del bloque PRO Libertad, Florencia Retamoso y su par de LLA, Agustín Romo; además de los senadores provinciales Carlos Curestis (LLA) y Daniela Reich (PRO Libertad) que también se plegará al bloque LLA en la Cámara alta provincial.
En lo que respecta al bloque de diputados provinciales, días atrás retornó al espacio libertario orgánico la diputada Jazmín Carrizo. Fue como réplica al regreso de Carolina Piparo al bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados de la Nación. Carrizo responde a Píparo.
“El kirchnerismo no se ha cansado de hacer de la provincia de Buenos Aires el granero de la casta, llevando a todos los bonaerenses de bien a la más extrema pobreza y miseria”, remarcó Pareja y aseguró que “hemos dado un paso fundamental en la lucha contra el populismo, y decidimos unir nuestras fuerzas para combatirlo. Nuestro fin es solo uno: que en toda la Provincia flameen las banderas de la Libertad”.
Quien de momento no integra el bloque ampliado en la Cámara baja bonaerense es el diputado Guillermo Castello. Si bien hay conversaciones, lo cierto es que Castello -del bloque Libre- se mantiene en una posición expectante. Su eventual llegada a la nueva conformación le daría al espacio alcanzar 13 lugares y convertirse junto al PRO en la segunda minoría.
Sin embargo, el diputado toma distancia. Según confiaron fuentes de su entorno a Infobae busca que el acuerdo también sea partidario y con cierto margen de participación en las acciones políticas de LLA, algo que admiten difícilmente suceda.
Quien comanda los hilos en el armado político para los libertarios es Pareja. Lo hace con el aval de Karina Milei. Ambos fueron oradores antes del discurso del presidente el último sábado en Parque Lezama.
“Estamos juntos en este cambio”, dijo Bullrich al participar del acto que encabezó el presidente. “Quiero reconocer la humildad de Bullrich, que decidió ocupar esa cartera para enfrentar a los delincuentes”, le reconoció el presidente desde el escenario de Parque Lezama.
La ampliación de los bloques legislativos en la provincia de Buenos Aires llega después de que la Justicia Electoral oficialice a La Libertad Avanza como partido político en la provincia de Buenos Aires. El mismo es presidido por Pareja y la resolución de la Justicia le permitirá al espacio de Javier y Karina Milei competir en las próximas elecciones con autonomía dentro de la provincia de Buenos Aires y sin necesidad de tejer alianzas electorales con otros partidos, tal como ocurrió en 2023.
En las últimas elecciones para competir en la provincia de Buenos Aires, Milei tuvo que hacer acuerdos con distintos partidos políticos como Unión Celeste y Blanca, el Partido Fe o el Partido Renovador. Eso incluyó que en las listas legislativas ingresen nombres referenciados en estos espacios que rápidamente cortaron vínculo con los libertarios orgánicos de Milei. En la Legislatura bonaerense, de hecho, armaron sus propios bloques y hoy por hoy manifiestan sus diferencias con los libertarios. En algunas votaciones, además, suelen habilitar el tratamiento de proyectos que impulsa Axel Kicillof.
Ahora, la ampliación de los bloques y la “llegada” de las figuras que se apartaron del PRO dota de mayor musculatura política a la estructura que viene tejiendo Karina Milei para solidificar el esquema del presidente. Cuando llegue el momento de plantear una estrategia electoral para el año que viene, se abrirá otra negociación dentro del espacio donde las figuras que provienen del PRO también buscarán tener participación.
De los cinco integrantes que aporta el PRO Libertad al bloque de LLA en la Cámara de Diputados bonaerense, tres vencen mandato el año que viene (Florencia Retamoso, Fernando Compagnoni y Abigail Gómez). Lo mismo sucede con la senadora provincial Daniela Reich.