México inicia una nueva etapa política con el gobierno de Claudia Sheinbaum, la flamante presidenta que sucederá Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y la primera mujer en llegar a conducir el Palacio Nacional. La dirigente es referente de Morena, el oficialismo mexicano, y promete una continuidad del proyecto político de izquierda que gobierna el país desde el 2018. Será una incógnita la relación de la nueva mandataria con Javier Milei. No obstante, ya hubo algunos indicios que atisban un vínculo frío. El último de ellos fue la decisión del Gobierno libertario al no enviar ningún representante oficial, más allá de la presencia formal de la embajadora argentina en DF. En un gesto de cordialidad, aunque equidistante, la canciller, Diana Mondino, siguió la ceremonia de asunción de la líder mexicana desde la Embajada de ese país en Buenos Aires.
Al llegar a la Casa Rosada, el Presidente Milei decidió reemplazar a Carlos Tomada, embajador político de Alberto Fernández en México, por María Gabriela Quinteros, una diplomática de carrera. Fue una forma de relativizar la importancia de la relación con DF.
Y de cara a la ceremonia de asunción, Milei decidió no ir a México así como tampoco envió a su canciller ni a ningún representante de peso político de su Gabinete. A modo de cumplir con el protocolo, se limitó a instruir a la embajadora Quinteros a que acerque el saludo de rigor. En tanto que Mondino aplicó cortesía diplomática. La ministra de Relaciones Exteriores visitó hoy la Embajada de México en Argentina, ubicada en el barrio porteño de Palermo, para presenciar por Zoom la ceremonia de asunción de Sheinbaum junto a Lilia Rossbach, embajadora mexicana en Buenos Aires. Fue un gesto que agradeció DF.
“Como una cálida muestra de amistad entre y y en un gesto de fraternidad sin precedente, la Canciller Mondino acompañó a la Embajadora Lilia Rossbach a presenciar y celebrar la ceremonia de cambio de mando, en la que Claudia Sheinbaum tomó posesión como 1a Presidenta de México”, agradeció desde su cuenta de X la Embajada del país Azteca. Cabe señalar que la flamante Presidenta designó como su canciller a Juan Ramón de la Fuente, un diplomático de carrera que fue embajador de su país ante la ONU.
Por parte de Argentina, quien estuvo presente hoy en la asunción de Sheinbaum fue Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, en un acto simbólico de acercamiento con una dirigente que tiene simpatía ideológica. Durante su estadía en DF, el mandatario bonaerense aprovechó para sellar una foto y encuentro con Lula Da Silva, presidente de Brasil. Mientras que Cristina Fernández de Kirchner se había encontrado con la referente de Morena durante su reciente viaje a DF, a principios de agosto, para exponer en un simposio de la izquierda mexicana. Son imágenes que irritan a la Casa Rosada y tensionan el vínculo político con el Gobierno azteca.
Sheinmabum, que es de profesión científica especializada en temas ambientales y energéticos, tiene más de dos décadas de carrera política, siempre cercana a López Obrador. En 2018, cuando el fundador de Morena llegó al Poder Ejecutivo, ella se convirtió en Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Desde allí construyó una figura nacional y se posicionó como la sucesora de AMLO. En las elecciones del 3 de junio, la dirigente ganó con más del 57% de los votos y comenzó la transición hacia el Palacio Nacional.
El Gobierno argentino envió un saludo protocolar. Milei mantuvo con AMLO una relación tensa desde el 10 de diciembre, que incluyó cruces verbales subidos de tono y un viaje a México del líder libertario en el que expuso en agosto en una cumbre liberal (la CPAC) sin encontrarse con el Jefe de Estado mexicano.
Si bien promete una continuidad del rumbo de la gestión de AMLO, Sheinbaum tienen matices de estilo. Llega al poder en una coalición con una narrativa de centro izquierda, pero que amaga con conducir a su gestión hacia el centro. De todos modos, tanto el presidente saliente como la mandataria electa tuvieron cruces verbales subidos de tono con Milei que dan cuenta de una relación bilateral que se mantendrá fría y distante.
Milei tiene diferencias axiológicas irreconciliables con AMLO así como también con Sheinbaum. El Jefe de Estado conoce que su figura se erige como un referente del liberalismo en América Latina. En marzo, Milei concedió a una entrevista a la CNN en la que catalogó a AMLO de “ignorante”. Fue en respuesta a una crítica que le había hecho el presidente mexicano. En tanto que Sheinbaum también apeló a la figura del líder libertario para diferenciarse durante la campaña electoral en su país.