El gobierno de Argentina, a través de la Cancillería, emitió este martes un comunicado en el que condenó los recientes ataques con misiles de Irán dirigidos contra la población civil en Israel, en un contexto de creciente tensión en la región. “La Argentina condena el ataque con misiles de Irán contra la población civil de Israel”, expresó el documento, en el marco de la preocupación internacional por la violencia en escalada.
“Este desarrollo no hace sino escalar un conflicto que amenaza proyectarse más allá de la región y adquirir dimensión global. La Argentina insta a Irán a detener este injustificado y peligroso ataque y evitar la prolongación y profundización de una crisis que se ha extendido en el tiempo y viene costando demasiado sufrimiento. La Argentina reitera su solidaridad con el Estado de Israel y reivindica su derecho a la legítima defensa”, expresó el comunicado.
Irán disparó este martes una salva de misiles balísticos contra Israel en represalia por la campaña israelí contra los aliados de Teherán, Hezbollah, en Líbano. Las alarmas sonaron en todo Israel y se oyeron explosiones en Jerusalén y en el valle del río Jordán, después de que los israelíes se amontonaran en los refugios antiaéreos.
La radio del ejército israelí dijo que se habían lanzado casi 200 misiles. La Guardia Revolucionaria iraní dijo que Irán había lanzado decenas de misiles contra Israel y que si Israel tomaba represalias la respuesta de Teherán sería “más aplastante y ruinosa”. Más tarde, el ejército israelí dio la señal de alerta y dijo que los israelíes eran libres de abandonar sus refugios. El portavoz militar Daniel Hagari dijo que el ejército no tenía conocimiento de ningún herido como consecuencia de los ataques con misiles iraníes.
Un alto cargo iraní dijo a la agencias de noticias Reuters que la orden de lanzar misiles contra Israel había sido dada por el líder supremo del país, el ayatolá Alí Khamenei, que permanece en un lugar seguro, añadió el alto funcionario.
La condena de Argentina a los ataques de Irán contra Israel se sumaron a los de Estados Unidos. El presidente Joe Biden habló tras lo ocurrido y reiteró su apoyo absoluto al Estado judío. “Estados Unidos apoya totalmente, totalmente, totalmente a Israel” y trabaja “activamente” en el diseño de una estrategia para responder a Irán, sostuvo el mandatario poco después de haber seguido el ataque desde la situation room junto a la vicepresidente, Kamala Harris.
El secretario de Estado, Antony Blinken, consideró que la ofensiva, ordenada por el ayatollah, Ali Khamenei, era “inaceptable” y pidió a la comunidad internacional unirse en el repudio.
“Irán, por segunda vez en cinco meses, lanzó un ataque directo contra Israel, incluido el lanzamiento de unos 200 misiles balísticos. Esto es totalmente inaceptable y el mundo debería condenarlo”, expresó el funcionario que destacó, sin embargo, que gracias a la rápida respuesta de las Fuerzas de Defensa y al “apoyo activo” de las tropas de Washington se logró “repeler efectivamente el ataque”.
En tanto, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, también advirtió de la “escalada significativa” de las últimas horas por parte de “Irán y sus grupos satélite” y adelantó que el régimen persa deberá enfrentarse a “serias consecuencias”, sin especificar cuáles serían.
Asimismo, destacó el rol clave que cumplió Estados Unidos en la defensa de la zona, que permitió que el ataque fuera “ineficaz y derrotado”, y no dejara muertos ni daños importantes.
“Las Fuerzas Armadas estadounidenses se coordinaron de cerca con Israel para ayudar a defenderlo. Destructores navales estadounidenses se unieron a las defensas aéreas israelíes en el lanzamiento de interceptores para derribar los misiles iraníes”, agregó Sullivan al respecto y concluyó precisando que mantendrá consultas con su homólogo israelí, con quien seguirá de cerca la situación.