Tras la salida de Mario Russo, el Gobierno oficializó la designación de Lugones como ministro de Salud

Las modificaciones en la cartera sanitaria se hicieron efectivas tras la publicación de los decretos 856/22024 y 857/2024 en el Boletín Oficial

Guardar
Mario Lugones, el nuevo ministro
Mario Lugones, el nuevo ministro de Salud

Luego de la renuncia de Mario Russo al Ministerio de Salud, el Gobierno nacional oficializó los cambios dentro de la cartera, al designar a Mario Lugones como su sucesor.

Las modificaciones se hicieron efectivas mediante la publicación en el Boletín Oficial de los decretos 856/2024 y 867/2024, en los que el Ejecutivo acepta la renuncia de Russo y nombra como nuevo ministro de Salud a Mario Iván Lugones.

Así, el Gobierno oficializó lo que había anunciado el jueves pasado, cuando se conoció la noticia de la salida de quien fue designado al frente de la cartera el 10 de diciembre. Tal como había informado Infobae, la dimisión fue presentada ese mismo día por cuestiones “personales”.

Tiempo después, el Ministerio de Salud confirmó la noticia con un comunicado. “Mario Russo presentó en el día de la fecha su renuncia al cargo de ministro, con el que fuera honrado por el Presidente de la Nación Javier Milei desde el pasado 10 de diciembre”, dice el texto.

El ex ministro de Salud
El ex ministro de Salud Mario Russo

La gestión de Russo duró unos 10 meses y tuvo uno de sus momentos más álgidos con la histórica epidemia de dengue en el último verano. Como parte de sus últimas actividades al frente de la cartera, el funcionario saliente se reunió con sus pares provinciales para poder delinear políticas públicas sanitarias de forma colaborativa.

Días después de ese encuentro, Russo cerró el Congreso Argentino de Salud, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI). “Ya desregulamos, hicimos la matrícula digital, sacamos la receta electrónica y muchos cambios más”, destacó durante el evento en referencia al trabajo realizado durante estos meses desde el Gobierno nacional.

El comunicado de la Oficina
El comunicado de la Oficina del Presidente

Por su parte, desde la Oficina del Presidente informaron que el Dr. Mario Lugones, un hombre cercano a Santiago Caputo, sería quien lo reemplace. “A lo largo de su carrera, fue jefe de clínica de la Unidad Coronaria del Sanatorio Güemes, además de médico cardiólogo, de Praxis Médica, de la Fundación Favaloro, del Sanatorio Malvinas, entre otros. A su vez, se desempeñó como director del Instituto Médico de la Seguridad Social y Evaluación Tecnológica (IMSSET) de la Facultad de Medicina de la UBA y fue director de la Maestría de Gerenciamiento de Sistemas de Salud de la UBA”, sostiene el comunicado.

Su nombre ya había integrado la lista de los posibles ministros de Salud antes de la asunción de La Libertad Avanza (LLA). Incluso, llegó a participar de reuniones de Gabinete como asesor, pero sin ocupar un cargo oficial.

Quién es Mario Lugones, el nuevo ministro de Salud

Lugones nació el 28 de julio de 1947 y se graduó en 1972 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Obtuvo la especialización en Cardioangiología en la Universidad del Salvador en 1976 y, desde entonces, ha construido una destacada carrera en el ámbito de la medicina y la salud pública. En 2011, buscó ampliar su formación y obtuvo el título de Médico especialista en Salud Pública también en la UBA.

Comenzó su carrera en el Hospital Dr. Cosme Argerich, donde trabajó como médico concurrente en el servicio de Cardiología entre 1972 y 1976. Durante este tiempo, también ejerció como médico ayudante de guardia entre 1973 y 1974 y asumió roles más importantes en la Unidad Coronaria entre 1975 y 1976.

El Sanatorio Güemes ha sido una de las instituciones más influyentes en su carrera. Allí, ocupó varios cargos desde 1972 hasta 1981, incluyendo jefe de Guardia y jefe de Clínica en la Unidad Coronaria. En 2000, fundó y presidió la Fundación Sanatorio Güemes, enfocada en la docencia médica y la investigación clínica.

Además de su trabajo en el Sanatorio Güemes, Lugones fue cardiólogo en el Sanatorio Malvinas (1975-1979) y en el Policlínico del Sindicato de Obreros de la Madera (1973-1978). También colaboró con la Fundación Favaloro entre 1976 y 1981, donde coordinó cursos de formación.

En el campo de la gestión sanitaria, fue gerente de Prestaciones Médicas del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP/PAMI) en 1994 y dirigió el Servicio de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Sanatorio Anchorena entre 1985 y 1992.

Guardar

Últimas Noticias

Oscar Parrilli quiso contratar a Felisa Miceli en el Senado a partir de enero, pero Villarruel se lo impidió

Un informe de los departamentos jurídico y de Recurso Humanos de la Cámara alta detectó una condena contra la ex ministra de Economía para ejercer funciones hasta el 13 de abril de 2025
Oscar Parrilli quiso contratar a

Cecilia Moreau advirtió que Milei “tiene una tentación preocupante de gobernar sin el Congreso” y apuntó contra dos influencers

La diputada trazó un balance negativo del primer año de gestión. Elogió la política anti piquetes, anticipó apoyo al fin de las PASO y criticó a los libertarios Gordo Dan y Fran Fijap: “Estos, en los 70 no hubiesen aguantado un round”
Cecilia Moreau advirtió que Milei

Los mensajes que vincularían al ex senador Kueider con las coimas pagadas por la empresa Securitas

Surgen del análisis del teléfono del empresario Claudio Tórtul, procesado por la Justicia Federal en la causa por los pagos ilegales de la empresa de seguridad privada a la firma de energía entrerriana ENERSA para renovar el contrato
Los mensajes que vincularían al

El fantasma de Kirchner vs. Duhalde y la división del voto peronista: la estrategia libertaria en el bastión del PJ

En LLA trabajan en una alianza electoral sin el PRO y el recuerdo del 2005 atemoriza al macrismo. La etapa del “carancheo” y la seducción de dirigentes para atomizar la opción kirchnerista
El fantasma de Kirchner vs.

Círculo rojo: cimbronazo porteño detrás del “Señor 8″ y revuelos en la Justicia

El chat de despedida de Diego Kravetz y el fracaso del doble comando en CABA. “Chiqui” Tapia, a punto de desembarcar. Versiones en la Procuración. Triple gestión por el Luna Park
Círculo rojo: cimbronazo porteño detrás