Kicillof viaja a México para participar de la asunción presidencial de Claudia Scheinbaum y suma fotos con líderes progresistas de la región

El gobernador bonaerense fue invitado al acto que se realizará este martes en el Palacio Nacional de CDMX. También dará una charla sobre economía posneoliberal

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participará de la asunción presidencial de Claudia Scheinbaum Pardo este martes cuando la integrante de Morena asuma formalmente el liderazgo del ejecutivo de México convirtiéndose en la primera mujer presidenta de ese país. En tanto, aún no está definido quién será el representante oficial del Ejecutivo argentino en la ceremonia. La distancia ideológica entre el Morena y los libertarios enfría la relación entre ambos Estados.

El propio gobernador bonaerense confirmó su presencia y dijo que es “un honor acompañar este momento histórico, fundamental para fortalecer la unidad latinoamericana”. Al gobernador bonaerense lo acompañarán el ministro de Gobierno, Carlos Bianco y la ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey.

La presencia de Kicillof se da en contraposición con la decisión del presidente argentino Javier Milei de tomar distancia en la vinculación con el gobierno de México y luego de algunos cruces suscitados entre su figura y la del saliente presidente del país norteamericano, Manuel López Obrador (AMLO).

Los cruces entre el argentino y el mexicano vienen desde los inicios del gobierno de Milei. Ya en la campaña electoral, el hoy presidente argentino había dicho del presidente de México que “es verdaderamente patético, lamentable, repugnante”. Meses atrás, en una entrevista con CNN, también lo trató de “ignorante”. AMLO había rechazado recibir a Milei a mediados de agosto cuando el libertario iba a participar de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC); presencia que finalmente no se dio porque el líder argentino no viajó.

Es en este contexto de confrontación política entre las dos administraciones que Kicillof llegará a México. Lo hará tras lo que fue la visita de la ex presidenta, Cristina Kirchner, quien en agosto de este año participó de distintas actividades en México y mantuvo una audiencia privada con la presidenta electa. En esa ocasión, la vicepresidenta fue acompañada por la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; de Moreno, Mariel Fernández; además de la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti y el senador nacional, Oscar Parrilli.

Cristina Kirchner junto Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial de la provincia que Kicillof “se encomienda a partir del 30 de septiembre de 2024 y hasta el 3 de octubre de 2024 inclusive, o hasta tanto cese la inhabilidad temporaria en virtud de su viaje oficial a México en el marco de la invitación realizada por el Honorable Congreso de la Unión a la Sesión de Congreso General en la que la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo rendirá protesta como Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la atención del despacho de los asuntos de competencia del Poder Ejecutivo a la Vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires Verónica María Magario”.

En su paso por México el gobernador también encabezará una Conferencia “Perspectivas económicas posneoliberales en América Latina” convocada por la División de Estudios Multidisciplinarios y la Tesorería de la Federación (DEM). Allí será el orador de lo que se difundió como una clase magistral ante los comentarios de la Tesorera de la Federación, Elvira Concheiro y la moderación de la Directora de la DEM – CIDE, Ruth Dávila.

La invitación a Kicillof también le servirá para reforzar lazos con la comunidad internacional en vistas a la proyección hacia 2027, cuando se celebren los comicios en Argentina y el mandatario bonaerense no tenga reelección como gobernador. En una reciente entrevista con el programa La Pizarra en Radio 10, había dicho que le gustaría “tomar un café con López Obrador”.

En lo que va del año, Kicillof realizó viajes a Brasil y Uruguay donde mantuvo encuentros con el presidente brasilero, Luiz Inácio Lula Da Silva -quién hasta el momento nunca se reunió con Milei- y reuniones de gestión con el vicepresidente Geraldo Alckmin; además del ministro de Economía, Fernando Haddad y el Canciller, Mauro Vieira. En palabras de Kicillof, los encuentros sirvieron para “fortalecer la articulación entre Brasil y la provincia de Buenos Aires y poner en común una agenda de inversiones y desarrollo productivo”.

En junio, Kicillof fue recibido por el Papa Francisco en el Vaticano

Mientras que a finales de julio, el gobernador también se vio con el intendente del departamento de Montevideo, Mauricio Zunino, en un viaje en el que también aprovechó para visitar al ex presidente y referente del espacio progresista, José “Pepe” Mujica. También fue recibido por el Papa Francisco en Roma, con quien mantuvo dos audiencias privadas.

En cuanto a la asunción de Scheinbaum, como dio cuenta Infobae, hasta el momento los mandatarios que confirmaron presencia a la asunción de Scheinbaum son: el expresidente de la República Federal de Alemania, Christian Wilhelm Walter Wulff; el primer ministro de Belice, John Briceño; el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora; el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el presidente de Chile, Gabriel Boric Font; el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego; el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; la presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento; el primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit; el presidente de Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona; el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León; el presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo; la consejera presidenta del Consejo Presidencial de Transición de la República de Haití, Régine Abraham; el presidente del Estado de Libia, Mohamed Yunus Al-Menfi; el presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios; el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Sidina; el primer ministro de Santa Lucía, Philip Joseph Pierre.

En tanto que Estados Unidos enviará una delegación que integran: la Primera Dama de EEUU, Jill Biden; junto con el embajador Ken Salazar; Alejandro N. Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos; Liz Sherwood-Randall, asistente del Presidente y asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y asesora Adjunta de Seguridad Nacional; Isabel Casillas Guzmán, titular de la Administración de Pequeñas Empresas; Xavier Becerra, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos; Chris Murphy, senador por Connecticut; Nanette Barragán, representante de los Estados Unidos por el Distrito 44 de California y Presidenta del Caucus Hispano del Congreso; Carlos Elizondo, asistente Adjunto del Presidente y secretario Social de la Casa Blanca; y Regina Romero, alcaldesa de Tucson, Arizona.

Más Noticias