Tras 10 meses sin poder conformarse por diversos motivos, el jueves pasado se activó la estratégica comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado. Si bien no hay una agenda a tratar aún, ni día y horario definidos para que dicho cuerpo se reúna, el peronista disidente Juan Carlos Romero (Salta) reactivó un tema que fue sacado de la ley Bases por una fuerte y ya clásica compulsa con las empresas petroleras: los biocombustibles y un mayor porcentaje de corte.
Hay seis distritos involucrados en esto: Salta, Jujuy, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Tucumán, quienes conforman, en épocas de ligas por todos lados, la “bioenergética de las provincias”, o “ProvBi”. El objetivo es ambicioso: quebrar el lobby petrolero que sobrevuela en el Congreso para avanzar con un proyecto que duplicaría el corte de biodiesel hasta 2027 y subiría -en menor medida- el de bioetanol hasta 2026.
Sobre el biodiesel, se propone que el 7,5% vigente pase a 10%. A partir de allí, actualizaciones cada seis meses desde enero (11%) y julio (12%) próximos; 13% y 14%, en 2026; y 15% a partir de inicios de 2027. En cuanto al bioetanol, de 12% a 13% desde octubre del corriente año; 14% desde igual mes, pero en 2025; y 15% en octubre de 2026.
Durante la reunión constitutiva del jueves pasado, la comisión pasó a ser presidida por el senador radical Flavio Fama (Catamarca). Su vice es el kirchnerista Carlos Linares (Chubut), y la secretaría quedó en manos de Lucila Crexell (Neuquén). Allí, Romero planteó que el proyecto de ProvBi “tiene algunos elementos” que considera excesivos desde lo reglamentario, los cuales deberían “ser más simples”. No obstante, recordó como “aspecto importante” que “todos estos años fracasó la fijación del precio por parte de la Secretaría de Energía”, que se hacía “con atraso y con un lobby muy grande de las petroleras que perjudicaron el precio”.
“Es un tema importante que debe consultarse. Que el lobby dé la cara y venga a contarnos por qué han limitado tanto en épocas en la que se importaba petróleo”, enfatizó el legislador y ex gobernador salteño. Para Romero, la propuesta incluso “es media tímida, ya que pone un 15% -de corte-, cuando en Brasil hay coches que funcionan 100% con bioetanol”.
Según el senador del peronista disidente, hoy en el flamante interbloque “Provincias Unidas”, “toda provincia que pueda plantar caña, maíz o soja se puede beneficiar con una ley de este tipo”. Y agregó: “No estamos hablando de grandes proyectos. En Córdoba se han diseñado plantas pequeñas”.
Por último, el ex mandatario provincial advirtió sobre distritos que “no tienen buenos ferrocarriles y están alejados del puerto donde, a veces, el costo del transporte es el 25% o más del valor de venta”.
Ya como titular de la comisión, Fama remarcó el “momento especial, donde el Gobierno ya nos anunció que podríamos tener algunos inconvenientes en energía”, y sugirió “dejar atrás décadas de desinversión y ponernos a trabajar cómo, desde nuestro lugar, podemos darle al Ejecutivo y a las provincias las herramientas necesarias para que salgamos”.
Además de Romero, Fama, Linares y Crexell, la comisión está integrada por Bruno Olivera Lucero (San Juan), Martín Goerling Lara (Misiones), Edgardo Kueider (Entre Ríos), Elizabeth Rojas Decut (Misiones), Mariana Juri (Mendoza), José María Carambia (Santa Cruz), Eduardo Galaretto (Santa Fe), Ivanna Arrascaeta (San Luis), Andrea Cristina (Chubut), Sergio Uñac (San Juan), Oscar Parrilli (Neuquén), Lucía Corpacci (Catamarca), Silvia Sapag (Neuquén), Sergio Leavy (Salta), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Fernando Rejal (La Rioja).
Bajo este escenario, la comisión tiene 19 legisladores: dos oficialistas, nueve supuestos dialoguistas -11 combinados- y ocho kirchneristas.