El legislador nacional Máximo Kirchner criticó al presidente Javier Milei por compartir un mensaje donde acusaba a La Cámpora de instigar los incendios forestales en Córdoba, algo que fue desmentido oficialmente por la Justicia, y lo exhortó a “dejar la cuenta de Twitter tranquila un rato” y que se “haga cargo del día a día del gobierno”.
En un video publicado en redes sociales junto a la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, el legislador nacional lamentó que el Presidente “acuse a una organización política, en este caso a La Cámpora” con información falsa porque “eso tiene consecuencias ulteriores”.
A raíz de un posteo que publicó el mandatario, en el que responsabiliza directamente al kirchnerismo por instigar los incendios en la provincia mediterránea, Máximo Kirchner vinculó la difusión de la información falsa con los mensajes de “odio” que pueden conllevar actos de violencia, y lo ejemplificó con el atentado contra Cristina Kirchner en su casa de Recoleta.
“Cuando usted dice esas cosas, después hay gente como Sabag Montiel y Brenda Uliarte que busca suprimir a quien piensa diferente. Lo que usted hace es incentivar ese odio a través de las redes y después va alguien que quizás lo toma en serio y lo lleva adelante, como pasó el 1 de septiembre de 2022 con Cristina”, dijo.
“Mataron un fiscal y nos dejaron al borde de una hiperinflación, mira si no van a ser capaces de incendiar una provincia”, dijo ayer el asesor presidencial Ramiro Marra, al vincular a militantes kirchneristas con los incendios que se registran en Córdoba desde hace más de una semana. Poco después, el propio Javier Milei compartió mensajes en sus redes sociales en esta misma línea.
En ese marco, el dirigente de La Cámpora apuntó contra el jefe de Estado al señalar que esos mensajes “poco colaboran con los casi 50 millones de argentinas y argentinos que vuelvan a tener sueños” y lo instó a dialogar: “Por favor, madure y dese cuenta que cuando usted dice que va a suprimir a alguien ya la Argentina tuvo estas historias y no terminan bien. Entonces, hágase un flaco favor a usted y a todos, y abandone esa postura”, dijo Kirchner, y remató: “O de última no mande a nadie y la puede ejecutar usted y nos podemos encontrar en el lugar que usted quiera”.
“Ya Cristina dijo que vaya al (Instituto) Patria. No fue, así que cuando usted diga, estamos dispuestos a dar todas las discusiones y los debates que nuestro país necesita, sin show y sin tanta parafernalia de custodia”. agregó.
“En vez de Twittear que hay que suprimir o extinguir a alguien, cuando diga y cuando quiera nos dice. Usted es un león, yo soy un simple pingüino, pero bueno, vaya a saber quién es el más fuerte también. Lo mejor en esta Argentina y con todos los problemas que tenemos es tratar de dejar eso afuera, de no tener la fantasía de que al que piensa diferente se lo puede suprimir o extinguir, y asumir el gobierno, dejar la cuenta de Twitter tranquila un rato. Y hágase cargo del día a día de un gobierno, que realmente nuestro pueblo la está pasando muy mal”, concluyó.
La ministra Daniela Vilar, que forma parte del gobierno de Axel Kicillof, se refirió a los incendios forestales en Córdoba y cuestionó a Javier Milei por subejecutar la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental, que fijó partidas de “$28.000 millones” para el Servicio Nacional del Fuego en el Presupuesto 2025, el organismo que destina recursos para la prevención y extinción de los incendios forestales en todo el país.
“Este gobierno no solo congeló el presupuesto destinado para el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, sino que durante el primer trimestre no ejecutó ni un solo peso”, advirtió Vilar.
Con ese planteo, Máximo Kirchner señaló que el desastre ecológico en Córdoba “es una oportunidad para demostrar que también podemos construir buenos consensos en función del interés colectivo” con otros bloques de la oposición.“También sacamos la Ley para los Bomberos, para tratar de jerarquizar más su actividad”, invitó.
Sobre la intencionalidad de los incendios, el Ministerio Público Fiscal emitió un comunicado en el que desmintió la publicación compartida por Javier Milei, y señaló que “no hay 17 detenidos, cómo así tampoco hay indicios que nos permitan afirmar que son de alguna agrupación política”. En la misma línea, el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, confirmó que hubo 11 detenidos por los incendios forestales que afectan a la provincia.