Habló el cura de una parroquia de la ciudad más pobre del país: “Parte el corazón ver los rostros de la indigencia”

Pablo Ferreira es un sacerdote de la parroquia jesuítica de San Javier, en la ciudad chaqueña de Resistencia. Contó de primera mano el drama del hambre: “En los últimos cuatro meses recibimos a seis nenas en el hogar”

Guardar
Pablo Ferreiro, uno de los
Pablo Ferreiro, uno de los sacerdotes que realizan una misión pastoral en Resistencia, la ciudad con más pobres del país

En la ciudad chaqueña de Resistencia, el sacerdote Pablo Ferreiro es testigo de la alarmante evolución de la pobreza en la región que, según los datos oficiales de INDEC, alcanzó el 76,2%, el más alto del país. Al frente de la parroquia jesuítica de San Javier desde 2016, el cura subrayó el impacto del deterioro acelerado del nivel de vida.

“En estos 8 años hemos visto la degradación y un aumento de la pobreza”, señaló el padre, que remarcó que “el rostro más lacerante de la pobreza y penoso es el de los niños y niñas que recibimos en nuestros hogares”.

El INDEC reveló que la pobreza registró el 52,9 % en el primer semestre del año, impactando a 24,9 millones de personas en Argentina. En zonas urbanas del norte grande chaqueño, como Fontana, Villela, Barranqueras y el Gran Resistencia, los índices se profundizaron en un techo más alto, al punto de que 3 de cada 4 personas no pueden cubrir las necesidades básicas.

El sacerdote destacó la labor que realizan en la parroquia para asistir a las personas en situación de calle. Tres veces por semana, proporcionan un sánguche a los más necesitados. “Vemos los rostros de la pobreza de siempre, y la pobreza nueva. La mayoría son jóvenes con diversas problemáticas y adicciones. En estos 8 años hemos visto la degradación”, retrató, en diálogo con radio Continental. “Notamos que hubo un incremento porque se triplicó la cantidad de pan que compramos para gente en situación de calle”, agregó.

El frente de la parroquia
El frente de la parroquia San Javier

Sin embargo, el panorama es más grave entre los niños, niñas y adolescentes (NNyA) que sufren el abandono de las familias más carenciadas. Algunas residen en el Hogar Santa Teresita, que depende de la parroquia. “El rostro más lacerante de la pobreza y penoso es el de los niños y niñas que recibimos en nuestros hogares. En los últimos cuatro meses, recibimos seis nenas entre 4 y 11 años por diversas problemáticas”, precisó.

Son casos de niños que son destinados a instituciones religiosas y comunitarias especializadas, como guarda temporal por orden judicial o desde la Línea 102. “Sufrieron en carne propia e historia la pobreza material y moral. Nenas que llegan por abandono, golpiza, por abusos. Es muy doloroso encontrarnos con esas situaciones”, agregó.

Ferreiro dijo que “las nenas que llegan vienen con lo puesto”, con “su calza, remerita y sin bolsita de ropa”. “Una nena que entró en julio fue tres veces a la escuela en junio. Ella llevaba a los hermanitos más chicos. Es una pobreza de falta de amor. Cuando se escucha esto de parte de las propias nenas, se le parte el corazón.

El Hogar Santa Rita, que
El Hogar Santa Rita, que depende de la parroquia San Javier

“Cuando uno ve los números de la pobreza es una cosa, pero cuando uno ve los rostros de la indigencia y de la pobreza, se te parte el corazón”, lamentó.

Frente a esas situaciones, el sacerdote admitió la dureza de la realidad. “Uno tiene que estar fuerte y darle seguridad (a las niñas) de que van a estar bien en el Hogar. Más allá de que después entren en adopción, mientras estén en el hogar, les damos todo lo que no tuvieron con sus padres”, añadió.

En todo el país, la pobreza tiene una incidencia más alta entre los niños que entre los adultos. Según las cifras oficiales del INDEC, el 66,1% de los menores de 14 años viven en hogares con ingresos inferiores a una Canasta Básica Total (CBT), lo que significa que no perciben lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas. El 27% son indigentes. El cálculo del instituto apunta que el cuidado de un niño menor de un año demanda un desembolso promedio de $367.027, sumando el costo de los bienes y servicios ($106.460) y el costo del cuidado ($260.568). En ese marco, Ferreira destacó la importancia de la labor de hogares como el de Santa Rita. “Tenemos mucha fe de que se pueden recuperar”, agregó.

Guardar

Últimas Noticias

Mendoza concretó la primera compra de medicamentos a la India por 150 mil dólares: el ahorro alcanza el 50%

Lo confirmó el gobernador Alfredo Cornejo. Se trata de un fármaco que se utiliza para tratar la diabetes. Llegaría a principios del próximo año
Mendoza concretó la primera compra

La relación de Milei y Villarruel, en el peor y más inquietante punto de deterioro

La disputa entre el Presidente y la vice se viene acelerando. Es una interna que se alimenta de recelos nacidos aún antes de asumir el Gobierno. Supera la tensión sobre manejos o proyectos puntuales. Y expone cada vez más una batalla de poder con final abierto
La relación de Milei y

Cordero salió al rescate de Moyano, pero la relación del sindicalismo con el Gobierno depende hoy de Luis Caputo

Las paritarias de fines de año se recalentaron por el tope salarial del 1% y ponen en riesgo la paz de Javier Milei con la CGT. Las negociaciones secretas para evitar la ruptura entre los dos sectores y la decisión del secretario de Trabajo ayudar a Camioneros
Cordero salió al rescate de

Cerca de ser deportado, le concedieron refugio provisorio a un ucraniano que desertó del ejército

El joven llegó con su esposa rusa y quedó retenido en Migraciones por una alerta naranja de Interpol. Luego de un amparo, consiguió ingresar con la idea de asentarse en Argentina. En diálogo con Infobae, dice que su país busca expatriarlo para llevarlo a combatir en la guerra contra Rusia
Cerca de ser deportado, le

Las provincias se diferencian de Milei con sus presupuestos, pero advierten por el uso de fondos en un año electoral

Los 24 distritos tienen su ley, pero sin que se haya aprobado en el Congreso un proyecto de ingresos y egresos nacionales, la Casa Rosada incrementará su discrecionalidad
Las provincias se diferencian de