El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aprovechó este viernes una recorrida por el municipio de Coronel Rosales para volver a confrontar con el gobierno de Javier Milei. En el marco de distintas obras e inversiones anunciadas desde el puerto de esa localidad ubicada al sur del territorio provincial y escoltado por su intendente, Rodrigo Aristimuño, Kicillof volvió a pararse en la vereda de enfrente a las políticas ejecutadas desde Casa Rosada y en la antesala de lo que será la segunda marcha federal universitaria exigiendo el financiamiento del sector remarcó que “con la universidad pública no se metan”.
“Nos proponen privatizar y cerrar la universidad desde el gobierno nacional, invertimos y la ampliamos en la provincia de Buenos Aires. El 2 de octubre, va a haber una expresión popular que le va a explicar al gobierno que está todo bien con lo que digan de la escuela austríaca, pero con la universidad pública no se metan”, expresó este viernes el mandatario provincial.
En el marco de los anuncios que llevó hasta Coronel Rosales se incluyó la cesión de un inmueble para la prestación de servicios provinciales y comunales y el funcionamiento de la Universidad Provincial del Sudoeste, en el marco del Programa Puentes. El programa Puentes es una política que lleva adelante el Ejecutivo bonaerense -a través del ministerio de Gobierno- en donde hace de enlace -con financiamiento- entre los municipios del interior provincial y la universidades nacionales y provinciales para el dictado de carreras en los distritos.
“Acabamos de firmar para cederle al municipio y acompañarlo para radicar más universidad pública en Coronel Rosales y lo estamos haciendo en toda la provincia de Buenos Aires”, consideró Kicillof.
Así, el gobernador provincial ratifica su contraposición con el gobierno nacional que -según había adelantado el vocero oficial, Manuel Adorni- vetará la ley de financiamiento universitario que aprobó el Senado de la Nación, el último 13 de septiembre. Ese plan reactivó la movilización de la comunidad educativa a la que se podrían plegar distintos sectores políticos.
Como dio cuenta Infobae, el Gobierno intenta -sin éxito hasta el momento- desactivar la movilización convocada para el próximo miércoles 2 de octubre. Se le ofreció un 6,8% los salarios docentes y no docentes y dejarían abierta la paritaria para empatar de esa manera con los sueldos de los empleados públicos nucleados en el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), que son el 17% de la masa de trabajadores del Estado y que acumularon, en agosto, un incremento del 85,1%. El ofrecimiento fue rechazado. Todo se encamina a un veto presidencial y una manifestación en las calles.
Otros anuncios
Además de la cuestión educativa, Kicillof recorrió los avances de obra en el puerto de Coronel Rosales donde, según se informó oficialmente, a partir de una inversión de USD 500 millones se dará una respuesta estructural al incremento de la producción de petróleo prevista en Vaca Muerta durante los próximos años.
“Este proyecto cuenta con una mirada estratégica y el compromiso del Estado provincial y el sector privado para cumplir con los objetivos establecidos: con mucha seriedad y humildad, se trata de la inversión más grande que se está realizando en la Argentina”, planteó el mandatario provincial.
Las obras que lleva adelante la empresa Otamérica permitirán incrementar un 50% las capacidades del puerto: se estima que estará en condiciones de exportar 310 mil barriles de crudo diario, ampliando el volumen exportable de la Argentina en US$8.000 millones. Actualmente se está trabajando en la primera etapa del proyecto, que incluye la construcción de dos tanques, una estación de bombeo, una subestación eléctrica y un muelle.
La estrategia del gobierno de Kicillof es poner en valor dicho proyecto sobre todo luego de lo que fue la polémica por la instalación de la planta de GNL que YPF junto a la petrolera malaya Petronas decidieron emplazar en Río Negro en desmedro del puerto de Bahía Blanca, tras una fuerte presión e intervención del presidente Javier Milei.
“Fue la decisión de recuperar YPF la que nos permitió no solo recuperar el autoabastecimiento energético con Vaca Muerta, sino también sumar capacidad exportadora y, sobre todo, valor agregado con trabajo argentino”, aseguró Kicillof. Allí fue cuando ponderó la figura de la ex presidenta Cristina Kirchner, al remarcar que “lo que le cambió la historia a la Argentina fue Vaca Muerta que se puso a funcionar porque Cristina Fernández de Kirchner decidió recuperar YPF y eso requería una planificación a largo plazo y además dio mejor de lo esperado”. También planteó que la provincia de Buenos Aires es “una provincia petrolera”.
La defensa a la figura de la ex presidenta también llega en el marco de la discusión interna que atraviesa el peronismo. La Cámpora y el kirchnerismo duro advierten que algunos dirigentes que trabajan en la construcción política de Kicillof lo que en realidad buscan es correr a la ex mandataria nacional de la escena.