Pettovello ratificó el compromiso con las universidades pese al anuncio de la Marcha Federal Universitaria

La ministra de Capital Humano aseguró que el diálogo con los rectores y los gremios nunca se vio interrumpido. “Las medidas de fuerza y movilizaciones no alimentan ese intercambio”, sentenció

Guardar
(Fuente)
(Fuente)

En las horas previas a que comience el paro universitario y se confirmara la convocatoria a una segunda Marcha Federal Universitaria que se realizará el próximo 2 de octubre, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, aseguró que el diálogo con las universidades nunca se vio interrumpido y que el compromiso para que los establecimientos se mantengan en funcionamiento es total. “Este Ministerio completa sus obligaciones en menos de 5 días”, destacaron.

Luego de que el presidente anunciara el veto a la Ley de Financiamiento Universitario 2024, el malestar resurgió en el ámbito de la educación superior desde donde subrayaron que la medida era crucial para asegurar el sostén del sistema universitario. No obstante, la titular del superministerio desmintió las acusaciones de que no se hubieran escuchado los reclamos del sector por medio de un comunicado publicado en la red social X.

“El Ministerio de Capital Humano informa que el diálogo con las universidades nunca se ha interrumpido desde el inicio de la actual gestión, al igual que los esfuerzos que se han hecho desde la cartera para garantizar el funcionamiento de las Universidades Nacionales, con los distintos actores que conforman la actividad”, afirmaron al destacar que en los últimos meses se incrementaron los fondos destinados a los gastos de funcionamiento en un 270%.

En este sentido, desde la cartera hicieron énfasis en los fondos percibidos por la Universidad de Buenos Aires (UBA), debido a que en su órbita de mantenimiento también se encuentran varios hospitales públicos. “Por pedido de las universidades, recibieron más de 49 mil millones de pesos adicionales sobre el aumento de esa línea presupuestaria para 2024″, remarcaron al especificar que las transferencias realizadas representaron el 94,8% de ese monto adicional.

Tras la Marcha Federal Universitaria de abril, el Consejo Superior de la UBA convocó a una segunda movilización para el 2 de octubre (Mario Sar)
Tras la Marcha Federal Universitaria de abril, el Consejo Superior de la UBA convocó a una segunda movilización para el 2 de octubre (Mario Sar)

“Las reuniones con gremios y rectores, que se desarrollan con regularidad, son muestra del compromiso del gobierno que han significado un aumento del 76,1% en la pauta salarial”, apuntaron las autoridades al destacar que los pagos establecidos se han efectuado en tiempo y forma. “Mientras que la gestión anterior tardaba en promedio casi 70 días en pagar (68,4), este Ministerio completa sus obligaciones en menos de 5 días (4,6)”, diferenciaron.

No obstante, la ministra criticó la actitud adoptada por los rectores y los gremios universitarios al convocar a una nueva movilización federal en reclamo por la falta de financiamiento adecuado para las universidades públicas, el deterioro de los salarios de sus trabajadores y por la amenaza del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario 2024. “Creemos en ello y señalamos que las medidas de fuerza y movilizaciones no alimentan ese intercambio”, apuntó.

Por su parte, durante el discurso que ofreció ante el Consejo Superior de la UBA, el rector Ricardo Gelpi le había pedido a Pettovello que intercediera ante el presidente para evitar que el veto fuera oficializado. De esta manera, sostuvo que la medida “hubiera representado una mínima porción del Producto Bruto Interno (PBI) nacional, pero que es crucial para el sostenimiento del sistema universitario”.

“Hoy estoy convencido que el gobierno tiene un plan sistemático, metódico y gradual para la destrucción de la educación pública”, sentenció el titular de la UBA al manifestar que “cinco meses después -de la primera Marcha Federal Universitaria- veo que no aprendieron nada en ese momento”. Incluso, aseguró que la manifestación masiva no trajo consigo mejoras para la comunidad universitaria.

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, la ministra Sandra Pettovello y el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, durante una reunión celebrada en abril
El secretario de Educación, Carlos Torrendell, la ministra Sandra Pettovello y el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, durante una reunión celebrada en abril

La Marcha Federal Universitaria se da en el marco de una protesta coordinada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), con el apoyo de organizaciones sindicales docentes, no docentes, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y la Federación Universitaria Argentina (FUA). Todas estas instituciones coinciden en la necesidad urgente de un incremento en el presupuesto destinado a las universidades públicas, no solo para garantizar su funcionamiento, sino también para sostener salarios dignos y asegurar la continuidad de la investigación y la formación académica de miles de estudiantes en todo el país.

“Esta universidad convoca nuevamente a la sociedad argentina a que apoye este reclamo y participe de la marcha convocada en defensa de la universidad, la educación y la ciencia públicas y en reclamo por la situación salarial de sus trabajadores y por un presupuesto universitario que garantice el cumplimiento de sus fines”. expresó el Consejo Superior en un comunicado.

En esta oportunidad, la protesta universitaria volverá a ser encabezada por la UBA, aunque el resto de las universidades nacionales del país se sumarán al reclamo desde diferentes puntos del país. De hecho, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo, aseguró que será “bien federal” y deseó: “Ojalá se nos llame pronto para poder resolver cómo financiar el sistema universitario y la ciencia y la tecnología de nuestro país”.

Guardar