Con el Presupuesto 2025 en la mira, el Gobierno inició las negociaciones con los bloques dialoguistas con el objetivo de conseguir los votos necesarios y no trastabillar en el camino. Según pudo saber Infobae, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, le pidió a Rodrigo de Loredo - jefe de la bancada de la UCR- una reunión para avanzar con la agenda legislativa, donde se conversó sobre el futuro de la Ley de Financiamiento Universitario, la Ley Hojarasca y la privatización de Aerolíneas Argentinas.
Menem esperó a los dirigentes radicales en el Salón de Honor acompañado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña; y el jefe de bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Gabriel Bornoroni. Por el lado de la bancada de la UCR, además de De Loredo, asistieron Melina Giorgi, Gabriela Brower de Koning, Soledad Carrizo, Luis Picat y Alejandro Cacace.
Sturzenegger fue el encargado de marcar las prioridades que el Gobierno tiene en materia legislativa: la desregulación de la economía. Es por es que hizo hincapié en la Ley Hojarasca. Se trata de un proyecto que el funcionario anunció a mitad de año con el que busca derogar 100 leyes. “Nuestra agenda legislativa se retomará con la ley hojarasca(s): leyes obsoletas que representan riesgos a la libertad económica, trabas, o son simplemente obsoletas (como las que regulan las carreras de palomas, obligan a trámites imposibles, o promueven la contaminación)”, escribió Sturzenegger en la red social X cuando presentó la medida.
En la conversación de esta tarde, los referentes de La Libertad Avanza también plantearon la Ley antimafia, impulsada por Patricia Bullrich; la privatización de Aerolíneas Argentinas, que tomó impulso en medio del conflicto gremial; y la implementación de la Boleta Única que sería tratada el próximo martes en la sesión de Diputados. Según pudo reconstruir este medio, los radicales se comprometieron a repetir el rol que tuvieron durante el tratamiento de la Ley Bases: darle las herramientas que necesita el Gobierno para garantizar la gobernabilidad pero plantear los cambios que creen correspondientes. “No somos un bloque que va a obstruir pero tampoco somos el PRO. No vamos a hacer el trabajo del Gobierno”, deslizaron algunos boinas blancas.
La bancada radical también presentó su moneda de cambio. “Exhortamos al Gobierno para que cumpla con su palabra para avanzar con la modernización de la legislación sindical que está presta para el dictamen en comisión pero falta el acompañamiento del Gobierno”, resaltaron. Se debe a que Martín Tetaz, titular de la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados, tuvo que suspender la reunión ante los números adversos: necesitaba 16 firmas para emitir dictamen (la mitad más uno de los 31 miembros de ese grupo legislativo) y tenía 11 o 13: sólo estaban asegurados los apoyos de la UCR (4 diputados), el PRO (5), la Coalición Cívica (1) e Innovación Federal (1) y no estaban garantizados los 2 de Encuentro Federal, el bloque de Miguel Ángel Pichetto. De esa forma, aún no puede llegar al recinto el proyecto que propone profundas modificaciones en las leyes 14.250 de Convenciones Colectivas de Trabajo y 23.551 de Asociaciones Sindicales.
Otro de los proyectos que plantearon fue el Régimen de Inversiones para el Desarrollo Agroindustrial (RIDA), propuesto por Atilio Benedetti, que busca fomentar las inversiones en el sector productivo, similar al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI). Para este punto, los representantes del Poder Ejecutivo les pidieron que lo incluyan dentro del Presupuesto 2025, junto a todas aquellas medidas que puedan tener impacto fiscal.
Ley de Financiamiento Universitario y reunión la reunión del Comité Nacional
Durante el encuentro, De Loredo cumplió con el reclamo de las autoridades partidarias y les “recomendó” a los funcionarios que no avancen con el veto a la Ley de Financiamiento. De hecho, para este miércoles 2 de octubre se espera una Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública, como sucedió en abril de este año. Sin embargo, la respuesta del oficialismo fue clara: el presidente Javier Milei ya tomó la decisión y se espera que firme el veto en los próximos días.
Mientras se desarrollaba la reunión en el Congreso, Martín Lousteau encabezó una reunión de la Mesa Nacional del Comité, donde avalaron la decisión de la Convención Nacional que suspendió a los cinco radicales que cambiaron su voto en la reforma previsional, pidió que los legisladores rechacen el veto al financiamiento universitario y a los senadores a que actúen de manera tal de asegurar la integración de ministras mujeres a la Corte Suprema de Justicia.
“Vivimos en un tiempo signado por imágenes difusas y por líderes políticos que cambian sus posturas según modas pasajeras. La Unión Cívica Radical sostiene un conjunto de ideas y valores desde hace más de 130 años. Un camino de transparencia en la gestión, solidaridad en la acción y firmeza en la decisión, como nos legaron nuestros próceres injustamente vilipendiados por el gobierno nacional. Un camino que debemos cumplir y, sobre todo en este contexto, hacer cumplir”, concluyó el comunicado.