El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, anunció que va a restituir con recursos provinciales el Fonid y Conectividad a docentes. La decisión se tomó en un ambiente complejo. Tras un año de tira y afloja con los gremios docentes, la situación llegó a un punto de no retorno entre agosto y septiembre. No hubo acuerdo en la mesa paritaria y el Gobierno pidió la intervención de la Justicia. Tras una conciliación obligatoria, los sindicatos rechazaron la última propuesta oficial y lanzaron una medida de fuerza: cinco días de paro, dos esta semana (miércoles y jueves) y tres la próxima.
El mandatario aseveró que las medidas que tomó tienen por finalidad recomponer la pérdida que sufrieron los trabajadores en su bolsillo tras la quita del Fonid nacional a comienzos de año.
El anuncio lo formuló este martes en una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno. Estuvo acompañado de la presidente del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese, y del ministro de Hacienda y Finanzas, Julio Panceri.
“Necesitamos ante todo que los estudiantes estén en las aulas, tenemos que buscar el equilibrio con los alumnos en la escuela”, dijo el mandatario entrerriano.
Asimismo, planteó que como lo pidieron los gremios no habrá aumentos no remunerativos. “En esta línea vamos a recomponer el atraso salarial acordado con ellos del 6,55% remunerativo durante los próximos tres meses. Vamos a sostener la cobertura contra la inflación. Habrá una actualización mes a mes según el Índice de Precios al Consumidor, como lo venimos haciendo desde junio”, consignó.
“Vamos a aumentar la movilidad docente llevando el tope de distancia a los 80 kilómetros. Y también a instalar e implementar una cláusula que garantice que el salario mínimo de bolsillo para un cargo docente sea de al menos un 10 por ciento, siempre por encima de la canasta básica del consumo para un hogar de cuatro integrantes según datos del Indec”, continuó.
“El mínimo para un docente con cargo de media jornada que recién se inicia va a ser de $ 563.000 de bolsillo”, dijo luego el mandatario y graficó que “ese mismo docente cobró en el mes de diciembre pasado $ 276.000 “.
En esa línea, subrayó que el incremento otorgado por su administración será del 104 % mientras que la suba acumulada del índice de precios en ese periodo fue del 102 %. “En otras palabras: en el peor momento de la historia, aumentamos ese cargo mínimo más que la inflación”, subrayó Frigerio.
Al mismo tiempo, comunicó que se instrumentará “una declaración jurada, que van a completar los docentes que vayan a dar clases. Vamos a respetar el derecho a huelga, pero también queremos reconocer a los que sí cumplen con su tarea”, remarcó.
A la vez, ratificó que se descontarán los días de paro a los que adhieran a las medidas de fuerza dispuesta por los gremios, porque “esta discusión no puede tener de rehenes a los alumnos”.
Números en rojo
A la hora de describir cómo se formó la oferta salarial, el gobernador confesó: “Estamos dando lo máximo que financieramente la provincia puede dar, no tenemos nada que ocultar”.
A renglón seguido, marcó que seguirá “apostando al diálogo serio y responsable con los gremios, como lo hacemos desde el primer día. Pero como nuestra prioridad son los alumnos y los docentes, no podemos permitir que las negociaciones se tiñan de discusiones ideológicas, ni que las internas gremiales tomen de rehenes a los docentes”, contrastó.
En otro tramo, puso sobre el tapete que al terminar la última negociación, la conducción gremial había mostrado conformidad con los números que propuso el Ejecutivo. Sin embargo, las organizaciones de base terminaron rechazándolos y votando la medida de fuerza.
“Es por eso - precisó Frigerio- que propondremos que, a partir de ahora, las negociaciones sean abiertas a los medios. Porque las arcas públicas es de los entrerrianos y tienen derecho a conocer de primera mano qué se discute y cómo, sobre los recursos de todos”, subrayó.
Afirmó que la educación es un tema de “absoluta prioridad” en su gestión. “No puede ser de otra manera en una provincia dondes sólo 16 de cada 100 estudiantes terminan la secundaria en tiempo y forma”, apuntó. En ese orden, mencionó que en el primer año del ciclo existe un 38% de sobreedad.
Otro dato preocupante que arrojó es que la mitad de los estudiantes del secundario “abandonan en segundo año”. A esto sumó que el alumnado de primaria “no comprende lo que lee”.
“Sabemos que falta, pero los docentes van a estar mejor que el año pasado, lo que es mucho decir teniendo en cuenta que el Estado provincial recibe hoy un 20 por ciento menos de recursos que en el año 2023. Es un momento muy complejo, pero los estudiantes no pueden pagar las consecuencias de décadas en las que se hicieron mal las cosas”, concluyó.
En el Gobierno entrerriano señalaron que durante la gestión del justicialista Gustavo Bordet (2015 - 2019 / 2019 - 2023), los docentes nunca tuvieron aumentos todos los meses. “Incluso durante los cuatro años de Alberto Fernández con altísima inflación”, expresaron.
También puntualizaron que la actual gestión, en un contexto de incremento de precios en caída, cambió la base de cálculo que se toma para los subas salariales tres veces: de diciembre a enero, de enero a febrero y de junio a julio.
La respuesta
En la puja con el sector docente intervienen cuatro gremios: la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer - Ctera - CTA), UDA (CGT), AMET (técnicos) y Sadop (privados). Pero la organización hegemónica por cantidad de afiliados es Agmer. Es esta entidad la que marca los tiempos de la negociación y la protesta.
Tras la conferencia de Frigerio, la Comisión Directiva Central del gremio rechazó esas expresiones y adujo que el gobernador “faltó a la verdad sobre las propuestas salariales presentadas, acerca de declaraciones de nuestros dirigentes sumado a una distorsión burda que busca deslegitimar nuestros mecanismos de decisión colectiva”.
“Aunque al gobernador le cueste entender que nuestro sindicato haya realizado casi tantos congresos como reuniones paritarias no expresa la obsesión por aplicar un ‘ideologismo’”, resaltó el documento dado a conocer durante la tarde del jueves.
Agmer marcó que este mecanismo de aceptación o rechazo forma parte de “la decisión política de nuestra organización de llevar adelante un criterio democrático fundamental de dialogar y consultar las propuestas que reunieran las condiciones mínimas que definía nuestro congreso para que cada escuela y cada asamblea resolutiva resolviera posturas ante los ofrecimientos del gobierno”.
“Siguiendo esa lógica, que consideramos fundamental, es que resulta falso de toda falsedad que nuestro Secretario General haya definido anticipadamente en la prensa una propuesta como ‘muy buena’ y luego esa misma conducción hubiera decidido consumar la trampa de hacer todo lo contrario. Esto no resiste ningún análisis y es una burda mentira”, agregó el sindicato en el escrito.
“Se vuelve a insistir no solo con los extorsivos descuentos por paro por el legítimo derecho a huelga, sino que ahora se pretende una Declaración Jurada como nuevo mecanismo de persecución. Mientras necesitamos creatividad y voluntad política para mejorar el salario docente, ponen esa energía en descontar en un contexto de vulnerabilidad económica”, consignó.
En otro tramo, la conducción de Agmer sentenció: “Nuestro sindicato no sujeta ninguna de sus decisiones a una inexistente “interna gremial”. Las asambleas y los mandatos departamentales han sido muy transparentes”.
“Con esa claridad convocamos a la huelga resuelta soberanamente para este miércoles y jueves con acciones departamentales y la semana próxima la continuidad del plan de lucha con la Movilización Provincial a Casa de Gobierno por salarios dignos”, concluyó el comunicado.