Mientras el presidente Javier Milei desarrolla su agenda internacional en los Estados Unidos, en Buenos Aires, el resto del Gobierno continúa manejando la política local y este lunes las autoridades nacionales recibirán en la Casa Rosada a diputados del PRO y de otros bloques aliados, para seguir conversando sobre la agenda legislativa.
Con la discusión por el Presupuesto en el horizonte y varias cuestiones que le interesan al oficialismo a punto de tratarse en el Congreso, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encabezará por la tarde el ya habitual encuentro de los lunes con los dirigentes de la oposición “dialoguista”.
El acercamiento forma parte de la nueva estrategia de la cúpula libertaria de mantener reuniones semanales con diferentes partidos, para tratar de alcanzar consensos parlamentarios antes de que los asuntos lleguen al recinto.
La iniciativa la impulsó la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien no podrá participar en esta ocasión del cónclave, ya que está acompañando a su hermano en el viaje a Nueva York, al igual que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que se sumó hace poco a la mesa política.
Por el Gobierno, entonces, quienes estarían junto a Francos sería el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el titular de la Cámara baja, Martín Menem, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, hombre de confianza de Karina.
Desde el PRO, en tanto, el jefe del bloque, Cristian Ritondo, irá a la Casa Rosada junto a sus compañeros de banca Silvia Lospennato y Silvana Giuci, que suelen visitar Balcarce 50, pero también junto a Diego Santilli, Patricia Vazquez y Sergio Capozzi.
Además, del encuentro, que está previsto que inicie a las 17:00, participarán varios diputados de La Libertad Avanza, con Gabriel Bornoroni a la cabeza, y el líder del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Oscar Zago, que solía ser el jefe del oficialismo.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae diferentes fuentes cercanas a quienes serán los protagonistas del cónclave, las autoridades nacionales les informaron que será “un seguimiento legislativo” y que durante la conversación se tratarán “varios temas”.
Luego de presentar personalmente el proyecto de Presupuesto en el Congreso, el presidente Milei invitó a un asado en la Quinta de Olivos a “los 87 héroes” -como él mismo los calificó- que votaron a favor del veto que dejó sin efecto el aumento a las jubilaciones.
Esta fue una oportunidad también para fomentar las relaciones entre el Poder Ejecutivo y los distintos espacios afines: “Pudimos hablar entre nosotros, porque primero hubo una bandeja con varias cosas para picar, así fuimos rotando entre diferentes grupos y hubo tiempo para charlar”, contó un referente libertario.
En el Senado, ya obtuvo dictamen la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados con la Investigación Criminal, una de las iniciativas apoyadas por LLA y que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados.
La propuesta establece que el banco de datos, creado en el año 2013, comience a incluir a imputados y condenados por otros delitos, no solo a aquellos con condena firme en causas de abuso sexual, como así también a familiares de personas desaparecidas que accedan a dejar una muestra biológica, y a empleados judiciales y de las fuerzas de seguridad.
Además de este debate, en las próximas semanas podría llegar al Congreso la revisión del veto presidencial al Financiamiento Universitario, por lo que Milei volvería a depender de la oposición para que el kirchnerismo no consiga los votos necesarios para insistir con la ley.
Por otra parte, aún está prevista una sesión por el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP), que volvió desde el Senado a la Cámara de Diputados, donde los libertarios y los espacios dialoguistas deberán decidir si aceptan los cambios realizados o regresan a la versión original aprobada en junio de 2022, tal como anticipó este medio.