“Eso nunca se sabe”, desliza una de las personas que está en la organización del acto que Máximo Kirchner encabezará hoy por la tarde en la ciudad de La Plata. Hace referencia a cuál será la hoja de ruta que tomará el discurso del presidente del PJ bonaerense, líder de La Cámpora y diputado nacional. Lo cierto es que las primeras señales lanzadas desde la convocatoria hecha esbozan cierta recurrencia al pasado, pero con Kirchner como punta de lanza hacia adelante.
Se espera que pasadas las 17 horas, Kirchner -que busca emanciparse del Máximo- inicie su discurso ante la militancia. Tendrá un auditorio repleto. La organización también montó un escenario afuera en el que hablará ante la militancia que no logre ingresar al Estadio Atenas de la ciudad de la capital bonaerense, ubicado en avenida 13 entre 58 y 59.
Las últimas apariciones públicas de Kirchner fueron pocas. En junio cerró el Tercer Plenario de pensamiento nacional popular en la Universidad de Lanús del que participaron cerca de 700 intelectuales y referentes del pensamiento kirchnerista. También brindó algunas entrevistas y no mucho más. A su alrededor se encargan de remarcar que todos los días tiene reuniones con dirigentes de distintos sectores.
Por eso, hay expectativa por lo que pueda decir esta tarde; a sabiendas que el momento político elegido no es intrascendente. A la esperable confrontación con el gobierno de Javier Milei se le suma la discusión interna que atraviesa el peronismo bonaerense donde La Cámpora y todo un sector gira alrededor de Cristina y Máximo Kirchner miran de reojo los movimientos que políticos que se dan en torno del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
Un grupo de intendentes, funcionarios y dirigentes sindicales y políticos aspiran que el mandatario provincial conduzca el proceso de discusión electoral del año que viene y en definitiva que se ponga al frente del peronismo y para eso trabajan. Pese a que el diálogo entre Máximo y el gobernador hoy es prácticamente nulo, Kicillof no romperá con Cristina Kirchner.
Para La Cámpora, la conducción sigue y seguirá siendo de CFK. Lo dejó en claro la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza al contestar un comentario en su cuenta de Instagram, que decía “Kici conducción” . “No Pa, todo bien, pero CFK conducción”, contestó la jefa comunal.
El fin de semana último, Kicillof encabezó un plenario en Mar Chiquita. No hubo presencia de ningún referente de La Cámpora. En La Plata dicen que fueron invitados pero desistieron del convite. Un rato antes de que el gobernador hable desde la localidad costera, Kirchner recorría junto a la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, un festival barrial en Cuartel V.
“Esta vez no se trata de volver mejores, se trata de mejorar para volver”, planteó Kicillof al cierre de su discurso. Este viernes, Kirchner podría hacer alguna referencia al diagnóstico del mandatario bonaerense como cuando el gobernador dijo que era momento de componer nuevas canciones y al ser consultado el jefe de La Cámpora dijo: “No me dedico a la música, soy militante y dirigente político”.
Este jueves, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, planteó sobre el acto que encabezará Kirchner: “Esperemos que todo sea la intención de colaborar en el camino de sostener y respaldar a un gobernador que desde el primer minuto no dudó de cómo posicionarse frente a Milei”, y que “debilitar a Axel es ser funcional a Milei”.
Larroque -que supo ser por 15 años el Secretario General de La Cámpora- es uno de los dirigentes que tracciona con fuerza el armado en pos de la figura de Kicillof; incluso por fuera del territorio de la provincia de Buenos Aires. También mantiene una marcada distancia con los principales dirigentes de La Cámpora. Se le adjudican las pintadas que aparecieron en distintas paredes del vasto conurbano bonaerense bajo la leyenda: “Axel o Milei”.
Pese a todo, se espera que este viernes haya intendentes de la provincia de Buenos Aires acompañando a Kirchner. Algunos que integran La Cámpora incluso convocaron a movilizarse hasta La Plata. La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, es una de las más activas en este métier. También, los intendentes de Lanús (Julián Álvarez), Hurlingham (Damián Selci), Olavarría (Maximiliano Wesner) y Brandsen (Fernando Raitelli) son algunos de los que compartieron las convocatorias en sus redes sociales y escoltarán a Kirchner.
Otros jefes comunales no convocaron, pero fueron invitados y se descuenta que estarán presentes Federico Otermín (Lomas de Zamora), Nicolás Mantegazza (San Vicente) o Gustavo Menéndez (Merlo); además de la intendenta de Merlo -Mariel Fernández- con la que Kirchner compartió la actividad el sábado pasado. También habrá presencia de legisladores nacionales y provinciales. Otros de los que trabaja en la convocatoria es el senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Eduardo de Pedro.