Las señales de tensiones internas dentro del peronismo estuvieron a la orden del día en el acto que Máximo Kirchner organizó este viernes en el microestadio del club Atenas de La Plata.
El líder de La Cámpora no fue el único en apuntar por elevación contra el gobernador bonaerense Axel Kicillof, en el marco de una disputa de poder en torno a la conducción del peronismo, la conformación de las listas para las elecciones del año que viene y el control del Partido Justicialista.
En la previa de su discurso, la militancia entonó en varias oportunidades una canción que tenía un claro destinatario. “Cristina es la conducción/Vamos a ver si lo entienden/Somos soldados de Perón/Y la Patria no se vende/Yo siempre te voy a seguir/No me importa lo que digan/Y si querés otra canción/Veni, te presto la mía”.
La última estrofa es una respuesta directa a un planteo de Kicillof, que durante la última campaña electoral había reconocido la necesidad de renovar las ideas y los liderazgos del peronismo. “No tengo ninguna duda de que los años de Perón, Evita, Néstor y Cristina son los momentos más gloriosos que vivió nuestro país, pero tenemos que ir dándole un carácter de época nuevo. No podemos vivir más de eso y no es justo, tiene tufillo de esas bandas de rock que toca los viejos grandes éxitos; va a haber que componer muchachos. Va a haber que componer una nueva, no una que sepamos todos”.
La canción de La Cámpora también remarca en Cristina Kirchner “es la conducción” ante las críticas de algunos sectores, principalmente del núcleo duro que conforman algunos intendentes y funcionario bonaerenses como Andrés “Cuervo” Larroque.
“¿Qué es la conducción de Cristina: que tres ñatos te manden un WhatsApp? Yo no quiero esa conducción de Cristina, quiero la conducción con movimiento popular, cuadros auxiliares de conducción, mesas de discusión, con debate, con programa, con método y movilización”, había planteado el ex camporista, distanciado ahora de Máximo Kirchner.
Como si las tensiones no fueran evidentes, Máximo Kirchner no dejó lugar a dudas durante su discurso al advertir: “Si los que fueron señalados por el dedo de Cristina (Kirchner) se quejan, ¿qué nos queda a los que no hemos sido señalados y hacemos lo que tenemos que hacer?”.
Kirchner habló de que a veces “algunos compañeros y compañeras se confunden y piensan que lo único importante son algunos lugares”, al cuestionar a los dirigentes con “importantes cargos” que “creen ser víctimas”.
La letra completa de la canción:
La Banda más grande de Argentina,
Que va con la jefa a todos lados
Yo no soy gorila libertario
Son pingüino hasta morir.
Aunque algunos quieran imitarnos
Este amor con nada se compara,
Queremos que el Fondo Monetario
Se vaya de este país.
Cristina es la conducción,
Vamos a ver si lo entienden,
Somos soldados de Perón,
Y la Patria no se vende.
Yo siempre te voy a seguir,
No me importa lo que digan,
Y si queres otra canción,
Veni, te presto la mía.