Como estaba previsto, los empleados del organismo estatal retomaron las medidas de fuerza. Los servicios afectados no alcanzan a la logística de los vuelos, por lo que las salidas en las terminales aéreas se realiza según lo previsto.
Sí existieron demoras por cuestiones meteorológicas, a raíz de la tormenta que se desató en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.
El paro de ANAC se en medio de un conflicto en el sector aeronáutico, donde los distintos gremios confluyen en el reclamo por mejoras salariales. Le exigen al Gobierno que aumente los sueldos ya que aseguran que han perdido un 77% de su poder adquisitivo por el avance de la inflación, tomando el período que va desde octubre de 2023 a la fecha.
Los empleados nucleados la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que prestan tareas en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), concluyeron el primer paro matutino previsto para este jueves, que se realizó entre las 6 y las 12.
La medida de fuerza afectó a los servicios administrativos y de fiscalización en los aeropuertos de todo el país, entre otros servicios complementarios al control aéreo, pero no tuvo impacto en la frecuencia de los vuelos, según indicaron autoridades gubernamentales.
El motivo de medida de fuerza impulsada por ATE es por aumento salarial y en rechazo a los despidos en la dependencia nacional. Por la tarde, los trabajadores retomarán la huelga entre las 17 y las 22.
El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que el Gobierno inició conversaciones con “varias” compañías latinoamericanas para ceder las operaciones de Aerolíneas Argentinas “en caso de que continúen las extorsiones de los gremios”. De ese modo se refirió a los paros que realizaron el sindicato de Pilotos la semana pasada y a medidas de fuerza impulsadas por otros gremios del sector.
Mauricio Macri cuestionó la situación de Aerolíneas Argentina y exigió un “plan de desarme urgente”. Lo hizo a través de un extenso comunicado, en el medio del conflicto gremial de los aeronáuticos que paraliza la actividad, y el paro de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) que afectó a 27 aeropuertos en todo el país. “La situación actual es una ruina sin salida. Los convenios colectivos de pilotos, mecánicos y despachante y los tripulantes de cabina estipulan privilegios insostenibles y vergonzosos”, recriminó el ex presidente a través de su cuenta oficial en la red social X.
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, sostuvo en Radio La Red que presentará una denuncia judicial contra el secretario general de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, que hoy cuestionó la operatividad en los aeropuertos a pesar del paro dispuestos por los empleados estatales de la ANAC. “Está hablando de riesgo de vida cuando no existe con el único fin de infundir el temor público, y hay un artículo del Código Penal que tipifica esa conducta como delito. Vamos a pedir a un fiscal que lo investigue”, sostuvo.
La ANAC informó que el paro que realizan gremialistas aeronáuticos de ATE no afecta a los vuelos ya que se trata de una medida de los empleados que no tiene relación con el trabajo de los controladores aéreos ni incidencia con la seguridad operacional en los aeropuertos.
“Todos los empleados del SSEI (Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios) se presentaron a trabajar en sus puestos de trabajo el día de hoy. Por lo tanto, todos los aeropuertos están operando con la seguridad operacional adecuada”, informaron.
Los servicios que brinda la ANAC son Sanidad, Control Terrestre y Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios. Los tres están funcionando con el personal necesario, los insumos y la infraestructura adecuada.
“Los estándares de seguridad operacional se cumplen en todo el sistema aeroportuario, más allá de toda decisión política. La ANAC y sus trabajadores siempre han garantizado la seguridad en las operaciones aéreas y los aeropuertos. El profesionalismo de nuestros bomberos y trabajadores de sanidad permite que estén en sus puestos de trabajo y que nunca dejen de atender una situación crítica ante una emergencia aérea”, agregaron.
La medida de fuerza impulsada por ATE, hasta el momento, no afecta la operatoria en los aeropuertos. Sin embargo, por la tarde la situación podría modificarse por el inicio de asambleas previstas por los trabajadores de Aerolíneas Argentinas.
El secretario general de ATE-ANAC, Marcelo Belelli, señaló que el paro de los trabajadores de los 27 aeropuertos del organismo del país “fue convocada hace una semana” y que no hay voluntad del Gobierno por resolver el reclamo. “Creo que hubo tiempo y margen necesario para encontrarle una alternativa al conflicto. No fue ni un paro sorpresivo ni una acción gremial que trató de extralimitarse por fuera de la esencialidad que tenemos”, sostuvo en declaraciones a radio Mitre.
El dirigente sindical hizo énfasis en que la huelga no tiene una afectación directa en los usuarios y servicios esenciales de los aeropuertos. “Las aeronaves que están llegando con pasajeros son atendidas normalmente en su posición, lo que se deja de prestar servicios son aquellas tareas que se hacen en la partida de aeronaves, en tanto que no sean de carácter esencial”, apuntó, y responsabilizó al Gobierno por no haber implementado medidas de conciliación obligatoria o instancias de diálogo.
“Es un momento político, económico y social muy complicado. Lo es para los usuarios del transporte aéreo y para los trabajadores de la administración pública”, reflexionó sobre la jornada de conflicto. Y concluyó: “Nos llama atención que no haya una publicación de la ANAC que informe a los usuarios del cambio y la anomalía en la operatividad. Es responsabilidad del empleador convocar un esquema alternativo de esencialidad en caso de que lo requiera. Todo eso no sucedió”.
El secretario de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, afirmó hoy en Radio La Red que “se encuentra afectada la seguridad en todos los vuelos”, a raíz del paro de los empleados públicos de la ANAC y apuntó contra el Gobierno por la decisión de continuar las operaciones en todos los aeropuertos del país, a pesar de la medida de fuerza que arrancó a las 6 y se extenderá de manera intermitente durante todo el día.
“La actitud del Gobierno es temeraria”, aseguró el dirigente gremial a través de un comunicado en las redes.
“La Intervención de la ANAC dio la orden a los jefes de aeropuertos para que no emitan notificación a los pilotos informando la medida de fuerza que se acaba de iniciar. Esta conducta es de extrema gravedad y afecta la seguridad de todos los vuelos”, completó el titular de ATE.
Un nuevo paro de un sindicato aeronáutico afecta este jueves a la actividad en 27 aeropuertos del país, mientras que otros dos gremios resolverán esta tarde cómo continuarán con sus medidas de fuerza. Será una jornada difícil para los pasajeros, pero la mala noticia es que se repetirá en las próximas semanas: sigue sin haber diálogo entre las organizaciones gremiales, el Gobierno y Aerolíneas Argentinas.