A días de la presentación del Presupuesto 2025, el diputado nacional José Luis Espert defendió el proyecto del Gobierno nacional, con el que buscará mantener el equilibrio fiscal. “Es déficit cero para no emitir y terminar con la inflación”, aseguró.
“La piedra basal de este Presupuesto es la primera verdad de la macroeconomía, una verdad que durante muchos años ha sido relegada en Argentina: el déficit cero”, explicó el presidente Javier Milei el domingo pasado en su discurso en el Congreso nacional.
Al respecto, Espert, que también es presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, defendió la propuesta fiscal de Milei durante una entrevista con el programa A dos Voces, al aire de TN. “Lo que hay que tener claro es que acá hay un cambio de paradigma con este presupuesto que es: acá el Estado no gasta más de lo que recauda, déficit cero”, sostuvo.
Entre las proyecciones más llamativas del Gobierno para el año que viene, se encuentra el número de la inflación, que estimaron rondará el 18,3% en 2025. En ese sentido, al ser consultado sobre si le parece una meta alcanzable o un “dibujo”, el diputado sostuvo: “A mí no me parece un dibujo”.
De esta manera, el legislador se mostró optimista y adelantó que la inflación “va a bajar del 4%”. “Es importante que la gente y la política tenga en cuenta que acá hay un cambio sustancial de la política fiscal, en lugar de que la política diga: ‘Quiero esta para mi’, lo que era antes. Ahora, la llave es déficit cero, ¿para qué? Para matar la inflación”, ratificó y aclaró que “no es déficit cero porque uno dice déficit cero, es déficit cero para no emitir y terminar con la inflación, que es el peor impuesto que recae en los pobres”.
Espert destacó además otros puntos del Presupuesto. En ese sentido, planteó que el proyecto propone mantener este déficit cero “sin aumentar impuestos”, ya que alegó que la “obsesión del Gobierno es proteger al ciudadano de laburo”. Por otro lado, mencionó: “Para proteger la propiedad privada, que es el primer punto del Pacto de Mayo, una vez que se recaude, lo primero que se hace es pagar la deuda porque hay que proteger el capital. Y recién ahí la política va a elegir en qué gastar”.
Durante su discurso, el Presidente envió también un fuete mensaje a los gobernadores al advertirles que deberán realizar un ajuste de 60 mil millones de dólares. Sin embargo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, relativizaron este número en una reunión con 16 mandatarios provinciales.
De acuerdo con la información a la que tuvo acceso Infobae, Caputo explicó que se trata de un objetivo a largo plazo y no de una exigencia urgente, así como también se dejó en claro que la forma en la que se llevarán adelante los recortes pretendidos “se tratará individualmente con cada uno” de los gobernadores.
En este contexto, Espert expresó que “puede ser que 60 mil sea la baja de gasto que hace falta en un nivel consolidado del Gobierno, es decir, Nación, Provincias y Municipios, para llegar a los 24 o 25 puntos del gasto”.
Además de brindar sus consideraciones respecto al Presupuesto 2025, el diputado contó algunos detalles del asado en la Quinta de Olivos con los legisladores que apoyaron el veto a la ley de la movilidad jubilatoria. En ese sentido, se refirió al encuentro como un asado de “confraternidad” y sostuvo: “En ningún momento se brindó por la insistencia en el veto”.
Por otro lado, descartó que se haya dialogado sobre la posibilidad de que los legisladores presentes mantengan también el rechazo ya anunciado por Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. “No se habló de eso, se habló del futuro”, indicó.