En medio de la intensa interna en Unión por la Patria, donde cada sector busca posicionarse para las elecciones legislativas de 2025, el ministro de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, defendió al gobernador Axel Kicillof y planteó que “debilitarlo” es “ser funcional a Milei”.
A pocos días del acto que encabezará este viernes el diputado nacional Máximo Kirchner, Larroque envió un mensaje hacia los sectores del kirchnerismo y del peronismo que cuestionan y reprochan la construcción política que está realizando el mandatario bonaerense.
“Hoy debilitar a Axel es ser funcional a Milei, tenemos que tenerlo en claro en términos políticos”, indicó Larroque, y pidió “fortalecer una experiencia que representa el 40% del padrón electoral”. “A Axel le toca una parada muy compleja en términos de magnitud, por lo que ha sido el conurbano históricamente y la asimétrica ecuación de reparto de recursos de la coparticipación”, sostuvo en declaraciones a Radio 10.
El trasfondo de estas declaraciones se da justo en la semana en que Máximo Kirchner realizará un acto este viernes en La Plata, en el cual se espera una demostración de fuerza. Son conocidas las diferencias y el deterioro de la relación entre el kirchnerismo y Axel Kicillof, cuyo sector plantea un camino con relativa autonomía para renovar la propuesta opositora.
Ante la consulta de la presentación que hará el líder de La Cámpora, y las críticas que realizan a Kicillof otros sectores políticos como el dirigente de Principios y Valores, que encabeza Guillermo Moreno, Larroque señaló: “Esperemos que todo sea la intención de colaborar en el camino de sostener y respaldar a un gobernador que desde el primer minuto no dudó de cómo posicionarse frente a Milei, que marca un contraste contundente con la gestión de gobierno. Por supuesto, nos necesita a todos y una persona sola no puede resolver el dilema de la Argentina”.
En un marco donde la provincia de Buenos Aires aporta el 40% de los recursos de la coparticipación, e “históricamente recupera el 22%”, el funcionario planteó que “Axel con sacrificio está tratando de disimular” esas “deudas estructurales” frente a “un gobierno que te asfixia, te confronta y elige como enemigo”. No hay otra cosa que bancar a Axel”.
“Una escabrosa celebración que tendrá consecuencias”
Larroque también criticó duramente al presidente Javier Milei tras el asado celebrado en la Quinta de Olivos, en la que agasajó a los 87 diputados aliados que calificó como “héroes” por defender el veto presidencial que derogó la reforma jubilatoria que recuperaba marginalmente los ingresos de los jubilados.
“Es un Presidente que recorre poco el país que debe gobernar y, a la vez, ha traspasado todo límite con el tema jubilados y el veto. Esa escabrosa celebración fue una falta de respeto y seguramente va a tener consecuencias que no veamos estas horas, pero que se sedimentan en la conciencia del pueblo argentino”, subrayó “Cuervo” Larroque.
En contraste, la ministra de la Comunidad puso de relieve los logros de Kicillof, al señalar que pese a las dificultades, el gobernador hizo ayer una entrega de 28 viviendas en la localidad de Rauch. “¿Cómo en la argentina de Milei, Axel sigue entregando viviendas? Eso tiene que ver con la decisión política”, diferenció.
En ese marco, Larroque también señaló que “el 86% de la inversión” de su ministerio está destinada a la política alimentaria y que, anualmente, esas partidas van a alcanzar el billón de pesos. Con ironía, expuso que el aumento de la asistencia en la provincia de Buenos Aires debería ser reconocida por el Presidente.
“A esta altura, con todo lo que hemos visto con el gobierno de Milei, las aberraciones y sus incongruencias con el drama social que atraviesa la Argentina, si uno tiene que buscar una explicación de cómo se sostiene en este contexto, sin duda que de alguna manera Milei que agradecerlo”, remarcó, y recordó otras iniciativas en marcha, como la vacunación contra el dengue y la continuidad de los juegos deportivos “Evita”.
En otro contraste entre los dos modelos de gestión, Andrés Larroque concluyó: “Milei aprovechó eso con ese concepto de casta para llegar al Gobierno. Cuando tienen la responsabilidad de gobernar, se ríen de la gente, se burlan, son impiadosos y reprimen a los jubilados”.