Luego de que el presidente Javier Milei presentara en el Congreso el Presupuesto 2025, el diputado nacional por Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, cuestionó las proyecciones del proyecto presentado por el equipo económico. “Hay números que son estrambóticos, exagerados”, aseguró.
El domingo por la noche el mandatario defendió al déficit cero como la “piedra basal” de su programa económico, al que defendió como el “más radicalmente distinto de este siglo”. En su discurso, Milei advirtió a los gobernadores que deberán hacer un ajuste de 60 mil millones de dólares.
Pichetto analizó el discurso del mandatario durante una entrevista con el programa Somos Buenos al aire de TN. “Quizás repite parte del discurso de la asunción y luego de la apertura en la Cámara de Diputados el 1° de marzo, no mucho más. Volvió a sostener el principio del orden fiscal, criterio que compartimos. No ha habido lineamientos respecto al presupuesto, salvo algunos detalles o referencias de carácter general como que bueno déficit cero”, precisó.
Si bien reconoció que Milei se comprometió con bajar los impuestos “si la recaudación está por arriba de lo estimado”, el diputado consideró que “hay números que son estrambóticos, exagerados”.
“Las provincias tienen que hacer un ajuste de 60 mil millones de dólares, todos se están preguntando de dónde salió ese número y qué pasaría realmente si eso debería ocurrir”, continuó. Según sus declaraciones, con esta advertencia, Milei lo que está haciendo es enviar un mensaje a los Gobernadores. “Les está diciendo no puedo darles nada, olvídense de la obra pública, olvídense de dinero dirigido a subvencionar el transporte público. Este es el mensaje”, señaló.
El pedido de Milei fue relativizado luego por su jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y su ministro de Economía, Luis Caputo, en una reunión con los mandatarios provinciales al alegar que se trata de un objetivo “más a largo plazo”.
Además, entre los números que consideró de “difícil cumplimento”, Pichetto mencionó la proyección de que la inflación para 2025 sea del 18.3%. “Que la aspiración de que la inflación para el 2025 sea de 18,3%, bueno es un número realmente extraordinario. Los números que lleva el Banco Central de la República Argentina (BCRA) hablan del 34% y las estimaciones del Fondo hablan del 45%”, explicó.
En este contexto, Caputo asista al Congreso, junto a sus colaboradores, para poder despejar dudas sobre el proyecto presupuestario. “No hay un escenario que impida que esté el ministro con su equipo y pueda explicar los grandes números”, enfatizó.
Sin embargo, aseguró que estos datos indican que el Gobierno “tiene un rumbo, una lógica, que es bajar la inflación”. En ese sentido, al ser consultado sobre su valoración de la gestión libertaria, Pichetto aclaró que prefiere esperar a diciembre para eso y reiteró: “Hay una clara decisión del Presidente de trabajar sobre el tema de la inflación y seguramente llegar a fin de año y mostrar que pudo dominar el escenario de la inflación en Argentina. Esa sería su meta”. Pese a esto, advirtió que “hay que mirar también ahora la previsibilidad social de las medidas que se toman”.
Además de sus consideraciones sobre le Presupuesto 2025, Pichetto se refirió al veto a la fórmula de movilidad jubilatoria, algo que desde su punto de vista “tiene un profundo costo político”. “Cada vez que te metiste con los jubilados chocas en la Argentina te va mal”, recordó.
La decisión del Presidente de rechazar la legislación que modificaría la fórmula de movilidad jubilatoria fue acompañada por 87 diputados, algunos de los cuales había apoyado el proyecto en una primera oportunidad, como es el caso de varios legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR).
A modo de agradecimiento, los invitó a compartir un asado en la Quinta de Olivos. Ante este escenario, Pichetto sostuvo: “No hay nada para festejar, yo creo que el tema jubilatorio no tiene nada para festejar”.