La Justicia Electoral formalizó la constitución de La Libertad Avanza (LLA) como partido político en la provincia de Buenos Aires y de esta forma se dio por concluido el trámite que le permitirá al espacio de Javier y Karina Milei competir en las próximas elecciones con autonomía dentro de la provincia de Buenos Aires y sin necesidad de tejer alianzas electorales con otros partidos, tal como ocurrió en 2023.
El juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, resolvió este miércoles “reconocer al partido “LA LIBERTAD AVANZA” la personería jurídico-política definitiva como partido de distrito, con derecho exclusivo al nombre partidario”. Se resolvió que el presidente del partido en el ámbito bonaerense sea el Secretario de Integración Socio Urbana, Sebastián Pareja; un funcionario que responde directamente a Karina Milei y actualmente está a cargo del armado político de los libertarios para las elecciones del año que viene.
“Con este paso, llevaremos con más fuerza aún las ideas de la libertad a todos los rincones de la provincia de Buenos Aires, dando la batalla cultural que nos encomendó Milei. Este esfuerzo vale la pena y nace, sin ninguna duda, del ejemplo que día a día nos brinda el Presidente”, expresó Pareja al conocerse la resolución judicial.
En LLA habían realizado una campaña de afiliación masiva que además era requerida por la Justicia Electoral luego de haberle dado al espacio la personería provisoria. Con un acto que se llevó adelante en Morón del que participaron Karina Milei; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y el propio Pareja sumado a las afiliaciones obtenidas del resto de las secciones electorales, se llegó al número mínimo de avales.
La decisión de constituirse como partido político propio emanó de la Secretaria General de la Presidencia. El plan era avanzar con tener los sellos propios en distintas provincias y así poder constituirse como fuerza nacional. De esta forma, los libertarios esquivarán la necesidad de constituir alianzas con otros sectores para participar del proceso electoral. Es que la experiencia alcanzada en las elecciones del año pasado no fueron auspiciosas en ese sentido.
Para competir en la provincia de Buenos Aires, Milei tuvo que hacer acuerdos con distintos partidos políticos como Unión Celeste y Blanca, el Partido Fe o el Partido Renovador. Eso incluyó que en las listas legislativas ingresen nombres referenciados en estos espacios que rápidamente cortaron vínculo con los libertarios orgánicos de Milei. En la Legislatura bonaerense, de hecho, armaron sus propios bloques y hoy por hoy manifiestan sus diferencias con los libertarios. En algunas votaciones además suelen acompañar proyectos que impulsa Axel Kicillof.
Además de Pareja, el partido tiene entre sus autoridades al diputado provincial Alejandro Carrancio como Vicepresidente primero; a Miriam Niveyro como Vicepresidente segundo; Gonzalo Cabezas como Secretario General, Andrea Vera como Secretaria Adjunta y de Actas y Juan Osaba como tesorero. También, forman parte de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires el Secretario de Culto y Civilización de la Nación, Nahuel Sotelo; el diputado nacional Santiago Santurio; los diputados provinciales Agustín Romo y Gastón Abonjo; el senador bonaerense, Carlos Curestis; además de Analía Corvino, Lan Hao Yuan, Luis Palomino, Alejandro Speroni, Leandro Cabrera y Gustavo Bories.
Acuerdo con el bullrichismo
Pese a la posibilidad de poder competir sin hacer alianzas electorales, en el tramo político los libertarios trabajan en un acuerdo con el sector del PRO que aún responde a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y que en la Legislatura bonaerense tienen sus propios bloques bajo el nombre PRO Libertad. En la próxima sesión de la Cámara de Diputados provincial se podría constituir formalmente un bloque ampliado que si consigue sumar al diputado Guillermo Castello (del bloque Libre) pasaría a ser la segunda minoría detrás del peronismo, pero superando en cantidad de integrantes al PRO.
Además el regreso de Carolina Piparo al bloque de LLA en la Cámara de Diputados se encamina a tener su correlato en la Cámara baja bonaerense, pues la diputada Jazmín Carrizo que responde a Piparo podría sumarse al bloque libertario ampliado. Con viento a favor, este espacio llegaría a tener 13 integrantes: uno más que el PRO y 24 menos que UP.
La semana pasada, en el marco de la ampliación política de LLA en la provincia de Buenos Aires, Pareja encabezó un acto en el municipio de Almirante Brown junto a la diputada bonaerense Florencia Retamoso que responde a Bullrich y del que también participó el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; que es otro de los dirigentes que tomó distancia del PRO para ser nexo con los libertarios.