El III Congreso Internacional de Ciudades Inteligentes comenzó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), bajo el lema Ciudades+Humanas+Innovadoras”. Este evento reúne a intendentes de importantes capitales provinciales y municipios del conurbano bonaerense, así como a expertos en gestión urbana y académicos, para debatir el futuro de los centros urbanos y proponer soluciones innovadoras a las problemáticas que enfrentan las ciudades de Argentina y la región.
Durante la apertura del Congreso, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, destacó la importancia del intercambio de experiencias entre las ciudades para encontrar soluciones eficientes. Según Yacobitti, “los centros urbanos necesitan hacer uso de la inteligencia para optimizar recursos y compartirlos”, subrayando que el rol de la universidad pública es fomentar el uso de la inteligencia para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
En el mismo sentido, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Ricardo Pahlen, explicó que la extensión universitaria, uno de los pilares fundamentales de la institución, busca acercar la universidad a la sociedad. “Universidad y sociedad son una misma cosa”, afirmó al mismo tiempo que agradeció a los intendentes por su participación y a la comunidad académica por hacer posible la realización de este Congreso.
Omar Quiroga, director del Centro de Ciudades Inteligentes, también resaltó la importancia de la participación ciudadana en la transformación urbana, asegurando que este tipo de eventos son clave para discutir los retos que enfrentan los grandes centros urbanos del país. “Con participación ciudadana es posible transformar las ciudades, hacerlas más humanas e innovadoras”, señaló Quiroga, refiriéndose a los desafíos que surgen con el crecimiento y modernización de las ciudades.
El primer panel del Congreso, titulado “Transformación inteligente de los grandes centros urbanos de Argentina”, contó con la participación de Daniel Passerini, intendente de Córdoba; Ulpiano Suárez, de Mendoza; Rossana Chahla, de San Miguel de Tucumán; y Pablo Javkin, de Rosario. Los intendentes discutieron sus experiencias y proyectos para modernizar sus ciudades mediante el uso de tecnología y estrategias de gestión innovadoras. Entre los temas abordados se destacó la digitalización de los servicios públicos, la eficiencia energética y el desarrollo de infraestructuras sostenibles.
En un segundo panel, Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Jaime Méndez (San Miguel) y Ariel Sujarchuk (Escobar) hablaron sobre las innovaciones implementadas en sus municipios para mejorar la calidad de vida de los vecinos. En sus intervenciones, detallaron proyectos que incluyen la gestión inteligente del tráfico, la seguridad pública mediante sistemas de vigilancia conectados, y la participación ciudadana a través de plataformas digitales.
El Congreso continuará con una segunda jornada en la que se profundizará sobre los desafíos de la institucionalización de áreas metropolitanas. Este panel estará integrado por Fabio Quetglas, diputado nacional y director de la Maestría en Ciudades de la UBA, Graciela Marty, coordinadora de UNICIPIO (Mendoza), y Claudio Augugliaro, presidente de Ciudadanía Metropolitana. Asimismo, se debatirá sobre la Gestión Pública Inteligente, con disertaciones de Cristian Méndez, creador del sistema “Ojos en alerta”, Lucía Bellocchio de Trend Smart Cities, y Juan José Prada, de la Gerencia de Tecnología de la Intendencia de Montevideo.
Los organizadores del Congreso remarcaron que las ciudades inteligentes son una realidad en el mundo y también en Argentina, donde los proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos avanzan a través de herramientas de gestión innovadoras. Desde la implementación de sistemas de transporte eficientes hasta la optimización de los recursos energéticos, los gobiernos locales están adoptando tecnologías para responder a los desafíos del futuro urbano.
El Congreso Internacional de Ciudades Inteligentes se posiciona como un espacio de debate imprescindible para que los líderes locales, expertos y académicos generen soluciones colaborativas y sostenibles, con el objetivo de construir ciudades más inclusivas, innovadoras y eficientes.