La diputada oficialista Mercedes Llano advirtió que existe un un plan de sectores alineados con el gobierno de Vladimir Putin en Rusia, que tiene como objetivo afectar al gestión del presidente Javier Milei a través de la distorsión de información. Por ese motivo presentó un proyecto de declaración en el que promueve el repudio del Congreso a las supuestas maniobras.
Según la legisladora, la estrategia de manipulación consiste en la difusión de fake news a través de la cadena Rusia Today (RT). La información a cerca del plan fue acercada por el gobierno de los Estados Unidos a la Casa Rosada. Llano se hizo eco de la potencial operación rusa y planteó su preocupación en el Congreso.
La propuesta de la legisladora oficialista, que ya ingresó al Parlamento, busca que todo el cuerpo se pronuncie en contra del canal de noticias ruso RT (Russia Today), “por la difusión de noticias falsas o intencionalmente distorsionadas tendientes a desprestigiar y desestabilizar el gobierno del Presidente Javier Milei y aumentar las tensiones de Argentina con sus países vecinos”, según precisaron desde La Libertad Avanza.
El viernes pasado Infobae reveló que el Departamento de Estado de Estados Unidos había emitido un comunicado en el que denunciaba las operaciones encubiertas del gobierno de Vladimir Putin. En el documento no solo ubicaron al canal ruso oficialista como “un brazo de facto del aparato de inteligencia de Rusia”, sino que también lo acusaron de “reclutar y pagar de forma encubierta a personalidades de las redes sociales” para influenciar el debate público en la Argentina. El objetivo principal sería generar conflictos con países vecinos de América Latina.
“Sabemos que RT ha participado en operaciones encubiertas de influencia informativa y adquisición de material militar”, declaró en esa oportunidad el secretario de Estado, Antony Blinken, quien también destacó que el medio de comunicación ruso y su personal recibieron órdenes directas del Kremlin para “llevar a cabo actividades que socavan democracias en todo el mundo”. Estas incluirían empresas falsas como pantalla para ocultar esas operaciones encubiertas, para las que Rusia habría destinado unos 10 millones de dólares.
Según esta hipótesis, el presidente Javier Milei se transformó en objetivo de Putin por el apoyo a su par Volodimir Zelenski, en el marco de la guerra en Ucrania.
“Las ideas o noticias falsas, como las que repudiamos con este proyecto, no se combaten prohibiéndolas sino con mayor ejercicio de la libertad de expresión. Es el que ejercemos con este proyecto para refutarlas y denunciar su intencionalidad política, fines subalternos y carácter distorsionado”, expresó la diputada Mercedes Llano en un comunicado difundido a la prensa.
Y amplió: “Lamentablemente, estas prácticas no son algo nuevo para los argentinos pues hemos sufrido en el pasado reciente (y aún quedan casos) los males perpetrados por los medios de comunicación adictos a la pauta estatal y que han sido utilizados para perseguir opiniones diferentes, desinformar, mentir y confundir a la población, o, incluso, desestabilizar a opositores”.
Tras la advertencia que Estados Unidos hizo llegar a la Argentina y otros países del mundo, Meta censuró este martes a nivel global al canal RT y otros medios oficialistas rusos de todas sus plataformas, entre las que están WhatsApp, Facebook e Instagram. “Tras una reflexión meticulosa, ampliamos nuestra aplicación de la ley en curso contra medios de comunicación estatales rusos”, precisaron desde la empresa a la agencia AFP.
Rusia respondió sobre la advertencia estadounidense a Milei, a través de su embajador en Buenos Aires, Dmitry Feoktistov: “Rusia nunca interfiere en los asuntos de otros Estados. Nos unen con Argentina las relaciones de amistad y entendimiento mutuo probadas por casi 140 años del tiempo. Las mismas tienen la naturaleza de largo plazo y no están sometidas a cambios políticos. Consideramos las acusaciones infundadas de Washington como un intento malicioso de abrir brecha en los lazos entre nuestros países y pueblos”, manifestó en un descargo.
“Es bien conocido que los Estados Unidos están acostumbrados a mirar hacia América Latina a través del prisma de la “Doctrina Monroe”, que define a esta región como una zona exclusiva de sus propios intereses. Entendemos que no es fácil eliminar los hábitos neocoloniales del “gran hermano”. Además del deseo obsesivo de monopolizar el espacio de información global, impidiendo el paso de puntos de vista alternativos. Sin embargo, los procesos mundiales objetivos asociados con la construcción de una multipolaridad sobre la base de la igualdad soberana de los Estados claramente demuestran que tales intentos fracasarán”, completó el embajador Feoktistov.