Tras las resoluciones del Gobierno contra la aplicación de tasas municipales en los servicios públicos y la obligación de discriminar en cada estación de servicio dónde se aplica una tasa vial para la carga de combustible; los intendentes de la provincia de Buenos Aires -y especialmente del conurbano bonaerense- buscan una contraofensiva que les permita continuar con el cobro.
Según pudo reconstruir Infobae el tema sigue siendo materia de debate en los grupos de whatsapp de los jefes comunales de la provincia de Buenos Aires, principalmente de la Primera y Tercera sección electoral. La disputa es mayoritariamente por la aplicación de Tasas de Seguridad e Higiene y la Tasa Vial que se paga con cada carga de combustible. La última acción de la administración de Javier Milei estuvo apuntada hacia este tributo. Fue a través de la resolución 259/2024 de la Secretaría de Energía, dependiente de la cartera de Hacienda. Allí se definió que “a los fines de facilitar a los consumidores el acceso a dicha información los operadores de bocas de expendio que comercialicen combustibles para vehículos autopropulsados en jurisdicciones cuyos municipios apliquen tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles sean líquidos y/o gaseosos, deberán exhibir en un lugar visible de cada surtidor una leyenda”.
Si bien ésta es una cuestión informativa, la semana pasada el Gobierno ahondó su posicionamiento cuando a través de una resolución de la Secretaría de Comercio resolvió que solo se podrá incluir en las facturas “los gastos relacionados de forma única y exclusiva del bien o servicio contratado específicamente por el consumidor y suministrado por el proveedor”. Muchos municipios incluyen en las boletas de servicios públicos, tasas locales para asegurarse así la cobrabilidad. “En un marco de crisis, lo primero que cae es la recaudación de los impuestos municipales. Esta es la única forma con la que podemos seguir sosteniendo la cobrabilidad. En el caso de la luz, lo usamos para pagar el alumbrado público. Si nos quitan esto la mayoría de los distritos no va a poder pagar las facturas que además también nos aumentaron”, planteó a Infobae un jefe comunal de la Tercera sección electoral. Asegura que su distrito -uno de los más grandes de la región- paga un promedio de 400 millones de pesos de luz en lo que respecta al alumbrado público.
Amparados en la autonomía municipal, una de las variables es recurrir a la Justicia. La semana pasada, el gobierno de la provincia de Buenos Aires también se metió en la polémica. A través de un comunicado del Organismo de Control de Energía Eléctrica (OCEBA) se aclaró que los distritos tienen la facultad para incluir otras percepciones en el caso del servicio eléctrico siempre y cuando estén discriminadas. Sin embargo el organismo de control de la administración de Axel Kicillof no tiene regulación sobre el área metropolitana, salvo La Plata, Berisso y Ensenada. En el conurbano los prestadores eléctricos son Edenor y Edesur.
Por lo pronto, en lo inmediato, los municipios que aplican tributos locales tanto a los hipermercados como a la llamada Tasa Vial continuarán haciéndolo.
El caso de Lanús fue el que desató la intervención del Gobierno, particularmente del ministro de Economía, Luis Caputo. El distrito de la Tercera sección electoral pasó a cobrar una Tasa de Seguridad e Higiene a cadenas de supermercados del 2,3% al 6% sobre la recaudación. La historia es conocida: rápidamente despertó el malestar del sector y la Asociación de Supermercadistas Unidos (ASU) pidió enmendar la situación. Encontró el respaldo del gobierno nacional.
Sin embargo, en el distrito que gobierna Julián Álvarez, defendieron la decisión. Incluso en las últimas horas, el intendente kirchnerista, cruzó a Caputo por la publicación en X del ministro nacional. El funcionario de la administración de Milei celebró que las cadenas Vea, Chango Más y Coto pongan carteles en sus sucursales de Lanús explicando que “en virtud al aumento de la Tasa de Seguridad e Higiene de la Municipalidad de Lanús, los precios de este local reflejan ese incremento del 3,3%”. La señalética de Coto y Vea agrega que se “ven forzados” a aplicar la suba de precios. “Los vecinos de Lanús padeciendo la inoperancia de su intendente, pagan precios más altos que en otros municipios. Bien los supermercados explicitando que la suba de precios es sólo en Lanús”, manifestó Caputo.
“Ministro Caputo, todavía no le conocemos un logro a favor de los argentinos. Lleva una inflación acumulada de 263,4 % y está todo el día pensando a quién echarle la culpa”, contestó el intendente y agregó: “La decisión que tomé en Lanús además de beneficiar a los más de 500 almaceneros de barrio, sirvió para dejar en evidencia el lobby que usted realiza en favor de los grupos empresarios ¿Cuánto más quieren ganar sus amigos?”.
Desde el distrito también explicaron que se implementó “un alivio fiscal para los más de 500 almacenes de barrio que tiene el distrito, frente a la caída del consumo provocada por el ajuste del Gobierno Nacional”. Además, la Unión de Almaceneros de Lanús (UDAMYA) salió en defensa de Álvarez.
En el caso de las tasas que pagan los supermercados, una de las alternativas que se discuten entre los intendentes es plantar un esquema similar en todos los distritos, con el objetivo de que el apuntado no sea un único municipio. Sin embargo, las realidades financieras y capacidad de cobro de cada distrito varía lo que hace que esa alternativa presente algunas resistencias de algunos intendentes.
Otros municipios que muestran mayor sintonía política con el Gobierno anunciaron en los últimos días la eliminación al menos de la Tasa Vial en la carga de combustible. Los intendentes Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Ramón Lanús (San Isidro) fueron los primeros. “Vengan a cargar a Tres de Febrero que no cobramos”, planteó Valenzuela. El viernes último el Concejo Deliberante del distrito votó una ordenanza para que cada estación de servicio del partido informe que allí no se cobra la tasa vial.
“Acompañando el esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos para normalizar la economía, hemos resuelto eliminar la tasa municipal a los combustibles”, planteaba el intendente de San Isidro, Ramón Lanús, tras una reunión con Luis Caputo. Este martes, el intendente de la zona norte recibió a Kicillof para encabezar la inauguración de una base de operaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA) en el barrio La Cava y participar de la entrega de 16 nuevos patrulleros para el distrito. “Independientemente de nuestro posicionamiento político, los vecinos quieren que trabajemos juntos. Cuando se trata de mejorar la vida de los vecinos, las diferencias políticas quedan de lado”, expresó.